Onana: "De Jong y De Ligt estarán muy bien en Barcelona"

André Onana habló en exclusiva para SPORT

André Onana habló en exclusiva para SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

André Onana dejó el Barça en enero de 2015 para jugar en el Jong Ajax, hacer carrera en el Ajax. Tras año y medio en el segundo equipo, ascendió al primero como tercer portero. Esta es la tercera campaña como titular indiscutible en el Cruyff Arena, donde comparte vestuario con dos de los objetivos del Barça para la próxima temporada. También él ha sonado como sustituto de Cillessen en el Camp Nou. El camerunés recibe a SPORT cerca de su casa para analizar el interés blaugrana en sus compañeros y en él mismo.

Se le ve satisfecho.

Sí, estoy bien, la verdad es que la temporada está yendo bastante bien, estoy contento aquí.

Kaptoum, Dongou, Etock, Bagnack, Ondoa… De todos los cameruneses que llegaron al Barça es quien más está triunfando.

Bueno, es un orgullo, pero en el fútbol nunca se sabe. El día de mañana no se sabe lo que va a pasar y están todos peleando ahí para dar ese paso adelante. Y creo que, con el tiempo y un poco de suerte, todos lo van a dar. Pero yo estoy bien aquí, contento de jugar en este gran club...

Solo tiene 22 años. ¿El Barça? 

La verdad es que no estoy pensando en ello. Volver al Barça sería algo grande, es un club grande. ¿Y a quién no le gustaría jugar ahí? Pero lo que sé es que ahora soy jugador del Ajax, estoy contento y que estamos haciendo una campaña muy buena y que la vamos a intentar disfrutar. Y aprender lo que se pueda.

¿No tiene la espina clavada de llegar al primer equipo?

Sí, puede ser, pero el fútbol… A lo mejor yo tenía que pasar por aquí para volver porque no es fácil salir de la cantera e ir directamente al primer equipo. Sobre todo hoy en día, siendo portero incluso es más complicado. Y yo estoy contento de estar aquí, pero es muy fácil decir hoy ‘Onana, quizás te quiere el Barça’, pero conmigo vais a tener un problema grande.

¿Por qué?

Porque quiero jugar y yo no voy a ir allí a pintar la banqueta. Yo quiero jugar.

De Jong y De Ligt explicaron a SPORT que les habría gustado el Barça en la Champions.

No habría estado mal.

Tocó el Madrid.

A mí los rivales me dan igual, que sea el que sea, lo que sé es que se pueden perder partidos o no, pero lo que no me gusta es perder con miedo. Si nos ganan porque son mejores, vale, pero no porque hemos tenido miedo. Iremos allí a presionar como siempre, a jugar nuestro fútbol y si hay suerte…

¿Saldrán igual ante el Real Madrid que en la Eredivisie?

Contra cualquier rival. Y expresamente contra estos clubs grandes a los que les gusta tener el balón. Nosotros sabemos tenerlo y vamos a intentar quitárselo, pero sabemos que son muy fuertes.

Buen examen para usted y también para De Jong y De Ligt. ¿Les ve preparados para un equipo como el Barça?

Sí, yo les veo preparados para jugar en cualquier equipo: son jugadores jóvenes, pero que tienen mucho talento, mucha hambre, y se quieren comer el mundo. Yo creo que, sobre todo en el Barça, estarán muy bien. Ya he hablado varias veces con ellos porque ya he estado allí y conozco cómo trabaja ahí la gente.

¿Le preguntan por el Barça?

Sí, me preguntan cómo están las cosas allí y yo, más o menos, les voy diciendo.

¿Qué quieren saber?

Me preguntan… Pues cómo son las cosas ahí, el clima… Y yo siempre les digo: “Allí vais a estar a gusto, vais a estar como en casa”. Les digo que saben tratar a la gente. Eso es lo más importante para mí y el Barça lo sabe hacer.

Se adaptarían rápido.

Sí, sí, fácil.

¿Cero dudas? Cambiar de país, idioma, fútbol, club…

No es tan fácil, no, pero yo les veo preparados, trabajo con ellos a diario y les veo bien.

¿Mentalmente qué tal?

Son muy fuertes. Es lo que digo, este equipo, contra cualquier rival, va a jugar a lo mismo, no tenemos miedo de perder.

En Holanda se juega a fútbol, eso no lo echarían de menos.

Esta liga es muy buena para los  jóvenes. Aquí puedes demostrar tu talento y, siendo jugador de este club mítico, te quiere todo el mundo. Sí que la Eredivisie está un poco más abajo LaLiga o la Premier, pero es muy competitiva.

¿Nota la relación histórica entre el Barça y el Ajax?

En la filosofía, el Ajax es un mini Barça. Por la forma de jugar, por la idea… Y al Barça siempre le gusta jugar con jugadores con esos perfiles. El Ajax es el club perfecto para fijarse.