Paso adelante del mejor Frenkie de Jong

El neerlandés, líder del equipo en La Cerámica, firmó una actuación sobresaliente para consagrarse como pivote de presente y futuro

Según datos de 'La TDT', recuperó 17 balones en campo rival

Cádiz - Barcelona : El gol de Frenkie De Jong

El neerlandés remató dentro del área un pase atrás de Gavi para adelantar al Barça / LaLiga

Maria Tikas

Maria Tikas

Xavi Hernández lo elogió en la rueda de prensa previa -como tantas otras veces- y Frenkie de Jong respondió como mejor sabe hacer: sobre el verde, con una clase magistral de fútbol. El neerlandés firmó una actuación sobresaliente en La Cerámica para consagrarse como pivote de presente y de futuro.

17 recuperaciones en campo rival

Ante el Villarreal, especialmente en la primera parte, dirigió Frenkie el equipo desde el mediocentro, escoltado por un Kessie colosal físicamente. Jugó de cara, se sintió cómodo -incluso con superioridad numérica en su marca- y dio un paso adelante en liderazgo, a falta del lesionado Busquets.

Los datos avalan su bárbara actuación: según 'La TDT', realizó el neerlandés 39 intervenciones (un 66% a uno o dos toques y un 54% hacia adelante) y recuperó hasta 17 balones en campo contrario, superando de lejos su media en la Liga (6 por partido) y la de Busquets (5,6).

La mejor versión con Xavi

Y es que es De Jong, probablemente, el futbolista que más ha mejorado desde la llegada de Xavi al banquillo. Ha encontrado en el egarense la continuidad en una idea después de cuatro entrenadores en sus cuatro temporadas en Barcelona que le pedían roles diferentes. Y aunque el técnico actual siempre ha defendido que lo ve más de interior que de pivote, es el neerlandés uno de los grandes beneficiados por el sistema de cuatro centrocampistas.

Ha mejorado Frenkie en el aspecto defensivo, en la lectura del juego para interferir líneas de pase y especialmente en las recuperaciones para reiniciar las jugadas de ataque, más allá del talento inherente en su figura y su faceta constructora y ofensiva, su especialidad.

¿La clave? "Es un centrocampista total, se siente feliz y le estamos dando toda nuestra confianza", desveló Xavi al término del encuentro en Vila-real, "lo tiene todo para marcar diferencias". Palabra de míster.