Historia SPORT

Historia SPORT

Lamine Yamal estuvo a un paso del Espanyol

El canterano, dos días antes de probar con el Barça, lo hizo con los blanquiazules

Lamine Yamal marcó tres goles en su primer entrenamiento de blaugrana y eligió al Barça

Lamine Yamal, tras su debut con el primer equipo: "Espero batir más récords"

Lamine Yamal habló con los medios del club azulgrana tras debutar con el primer equipo en la Liga con tan solo 15 años / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Hace nueve años, Lamine Yamal, mientras se entrenaba una tarde cualquiera con el CF La Torreta, recibió una llamada del entonces coordinador del club de Granollers, Juan Manuel Gascón. La pregunta fue directa: ¿Qué prefieres, ir al Barça o al Espanyol?

Con solo siete años tuvo que tomar la primera gran decisión de su vida, pero su respuesta no se hizo esperar. Aproximadamente una semana antes, y con solo un día de diferencia, el de Mataró había realizado una prueba con ambos equipos. La primera parada fue en la Ciutat Esportiva Dani Jarque, en Sant Adrià, donde Lamine Yamal, que llegó acompañado de Juan Ortega, cuyo hijo también debía probar ese mismo día, convenció de forma unánime a los responsables del fútbol base blanquiazul. La intención era incorporarle de inmediato.

'Hat-trick' de presentación

Sin embargo, Gascón, que también presenció la prueba en el club blanquiazul, se había comprometido a su vez con Isidre Gil, histórico ojeador de la cantera blaugrana para, dos días más tarde, poner rumbo a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Lamine Yamal se vistió de corto y arrancó algo frío el partidillo de entrenamiento, pero lo acabó exhibiendo todo su talento con tres goles, uno de ellos de vaselina. En el barça tampoco dudaron en ofrecerle formar parte de su fútbol formativo. 

Lamine Yamal se ha ejercitado los últimos días con el filial azulgrana

Lamine Yamal se ha ejercitado los últimos días con el filial azulgrana / FCB

Con los deberes hechos, ambos regresaron a casa, donde los padres del pequeño futbolista deberían, junto a él, valorar la mejor opción para dar sus primeros pasos en un gran club. Pese al trato amable recibido en ambas visitas, lo cierto es que, según explica Gascón, el jugador quedó encantado con lo que había visto en Sant Joan Despí y, además, la idea del Barça, como así acabó pasando, era presentarle un proyecto integral para que pudiera vivir y estudiar en La Masia, como ha sido ha sido los últimos años. 

De hecho, fue el propio Lamine Yamal quien, cuando agarró el teléfono para hablar con Juan Manuel, le respondió que quería jugar en el Barça, una decisión muy celebrada por los responsables del fútbol base culé en general y por Isidre Gil, en particular. Nueve años más tarde, y con solo 15 años, ya ha debutado con el primer equipo de la mano de Xavi Hernández y con el Barça Atlètic de la mano de Rafa Márquez