Fenómeno Lamine Yamal: otros debuts prematuros en la élite

A raíz de la histórica primera aparición con el primer equipo del canterano azulgrana, repasamos otros ejemplos de debuts precoces que se han vivido en la historia del deporte

Desde Martina Hingis hasta Freddy Adu, recordamos trayectorias con inicios parecidos, pero con distintos finales

Rubio, Ledecky, Adu, Comaneci y Hingis, otros deportistas que irrumpieron tempranamente

Rubio, Ledecky, Adu, Comaneci y Hingis, otros deportistas que irrumpieron tempranamente / SPORT

El pasado sábado, Lamine Yamal hizo historia al convertirse en el debutante en Liga más joven del FC Barcelona con 15 años, 9 meses y 16 días. A raíz de la irrupción de la joya de la Masia, repasamos otros ejemplos de estrenos precoces que se han vivido en la historia del deporte. Desde Martina Hingis hasta Freddy Adu, recordamos trayectorias con inicios parecidos, pero con distintos finales.

MARTINA HINGIS

Una de las mejores tenistas de la historia, la eslovaca fue una estrella muy prematura. A los 15 años y nueve meses, Hingis sumó su primer Grand Slam en la modalidad de dobles (junto a su compatriota Sukova). Acabaría levantando un total de cinco grandes a nivel individual y 13 en formato dobles. Anunció su retirada del tenis en octubre de 2017.

RICKY RUBIO

Un genio que se estrenó en la élite del baloncesto español siendo apenas un niño. Un niño de gran tamaño, claro. El del Masnou debutó en la ACB con el Joventut con 14 años, 11 meses y 24 días. Ese mismo curso ganó la Eurocup con la Penya. En Europa, el catalán lo ganó todo hasta dar el salto a la NBA con 20 años. Actualmente, a los 32, juega en los Cleveland Cavaliers.

FREDDY ADU

El 21 de abril de 2004, a los 14 años, Freddy Adu se convirtió en el debutante más joven de la historia de la MLS, la primera categoría del fútbol estadounidense, con el DC United. A los 16 debutó con la selección absoluta de Estados Unidos (a pesar de nacer en Ghana). Apuntaba a estrella, pero acabó estrellándose. Fichó por el Benfica, luego se fue el Mónaco y deambuló por mil países. 

KATIE LEDECKY

La mejor nadadora de la historia para muchos, la norteamericana fue una estrella desde la pubertad. Ganó el oro olímpico en 800 libres en Londres’12. En total, Ledecky acumula siete oros en Juegos, 19 campeonatos del mundo y, a sus 26 años, sigue en activo en busca de seguir engrosando su espectacular palmarés. Próxima parada, el Mundial de Fukuoka.

NADIA COMÂNECI

A los 13 años, la gimnasta ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. Además, el 18 de julio de 1976, con 14 años, 8 meses y 6 días, logró el primer 10 en los Juegos Olímpicos de Montreal’76. En total, la rumana nacionalizada estadounidense sumó nueve medallas olímpicas (cinco oros, tres platas y un bronce).