Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

De Jong hace autocrítica: "Podría haber hecho mucho más"

De Jong: "Podría haber hecho más"

De Jong habla sobre su rendimiento en el Barça en su primera temporada como azulgrana / Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Tiene solo 23 años, pero la madurez suficiente como para hacer autocrítica de si mismo y no temblar a la hora de pegarse un capón o echarse flores. Si algo ha demostrado Frenkie de Jong desde que aterrizó en Barcelona (recientemente se cumplió un año desde que se instaló en la ciudad condal, por cierto) es una gran capacidad de análisis, tanto del rumbo del colectivo como del suyo propio. Ya en más de una ocasión no ha dudado a la hora de exponerse en público y asegurar que el equipo no estaba jugando todo lo bien que debería o que su rendimiento personal no terminaba de acercarse a lo que él creía que podía dar.

 En SPORT preguntamos al holandés, precisamente recordando <strong>esa efeméride de su primer año como culé</strong>, cuál es el balance que hace de estos primeros 365 días viviendo en Barcelona y cumpliendo su sueño. Porque si algo no se ha cansado de repetir el jugador formado en el Ajax es que está viviendo la película de fantasía que siempre había soñado desde pequeñito.  “Estoy muy feliz por haber cumplido mi sueño, sempre lo fue. Estoy contento con mi vida aquí, con el staff, lo estoy disfrutando mucho”, asegura con total sinceridad y franqueza el tulipán, que se pone más serio a la hora de valorar a nivel personal cómo está siendo esta primera temporada vistiendo la casaca azulgrana: “Si hablo sobre mi rendimiento, podría haber hecho mucho más este año. Creo que no he jugado muchos malos partidos, pero tampoco he podido encadenar varios buenos. Pienso que cuando he estado bien he rendido a un nivel correcto, pero no lo suficientemente bueno”. 

INDISCUTIBLE

Los números de Frenkie en estos ya casi 12 meses de competición oficial (sí, ‘El Penalti más largo del mundo’ podría patrocinar esta temporada de locos) son algo discretos: 40 partidos oficiales disputados, dos goles anotados y cuatro asistencias. En total, 3.045 minutos en sus piernas. Tanto con Valverde como con Setién ha sido indiscutible cuando ha estado apto para jugar y tiene, como él mismo indica, mucho margen de mejora. Su edad, su madurez, su capacidad de absorción de conceptos y su indudable calidad técnica y táctica hacen que continúe tratándose de uno de los valores más firmes de futuro.  

Quizás en el apartado donde más se ha ‘echado de menos’ al holandés haya sido en el ofensivo. A pesar de no presentar tampoco grandes números en esa faceta en anteriores temporadas, sí era bastante habitual ver a Frenkie pisar área y participar en acciones de gol. Por su rol y por las exigencias del guión, apenas le estamos viendo este curso ser protagonista en el área contraria.