Joao Cancelo, explotado con Portugal

El lateral del Barça volvió a jugar todo el partido, intrascendente, ante Bosnia

Acumula muchos minutos en sus piernas y Xavi deberá gestionar su participación en los próximos partidos

Joao Cancelo, celebrando su gol frente a Bosnia

Joao Cancelo, celebrando su gol frente a Bosnia / Agencias

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El Barça esperaba un 'gesto' por Joao Cancelo pero se dio de bruces con la realidad. Si Para Xavi es un futbolista insustituible e intocable para Roberto Martínez, seleccionador de Portugal, también. Y el técnico de Balaguer actuó en consecuencia. Cancelo jugó los 90 minutos ante Bosnia y volvió a firmar una actuación portentosa coronada con un gran gol.

El club azulgrana deseaba que con la clasificación bajo el brazo conseguida después de vencer a Eslovaquia, Roberto Martínez hiciera rotaciones en su equipo y que uno de los escogidos para descansar fuera el lateral. O, como mínimo, que no disputara todo el partido para no sobrecargar todavía más unas piernas que apenas se han parado desde que empezó la temporada.

Pero no fue así. Portugal 'explotó' a uno de sus mejores futbolistas pese a la intrascendencia del partido (acabó 0-5) y Xavi deberá ver en qué situación llega el futbolista para empezar a planificar la gestión de sus minutos ante un calendario duro, exigente y que no permite relajaciones.

El domingo el equipo recibe al Athletic Club, el miércoles al Shakthar Doneskt en la tercera jornada de la Champions y el día 28 al Real Madrid en el gran Clásico del fútbol español. Tres partidos clave que, eso sí, se jugarán en el estadio Lluís Companys.

No descansa (casi) nunca

Que Cancelo es un futbolista imprescindible para sus actuales entrenadores lo demuestran sus números. En estos dos partidos con Portugal (Eslovaquia y Bosnia) ha completado todos los minutos cuando no fue así en el primer parón cuando el seleccionador portgués quiso dosificarlo haciéndole jugar 29 minutos contra Luxembrugo y 63' contra Eslovaquia.

Con Xavi lo ha jugado (casi) todo. El técnico del Barça pidió insistentemente su fichaje porque el equipo cojeaba en la banda derecha después de la petición de Koundé de volver a jugar de central y está demostrando con creces que la confianza que tiene en Cancelo es infinita.

Joao Cancelo, en el Barça - Sevilla

Joao Cancelo, en el Barça - Sevilla / JAVI FERRÁNDIZ

Le dio su primera media hora ante Osasuna cuando apenas llevaba un entrenamiento con el equipo y desde entonces solo ha vuelto a tener descanso contra el Amberes en el debut de la Champions. Lo sustituyó en el minuto 76 de partido. Pero en el resto de partidos (Betis, Celta, Mallorca, Sevilla, Oporto y Granada) ha disputado los 90 minutos.

En total ya lleva 647 minutos con el Barça entre todas las competiciones y si sumamos los que ha jugado con Portugal la cifra alcanza los 919 minutos desde ese partido en Pamplona el 3 de septiembre. Una barbaridad.