¿Cómo se puede fichar a Endrick?

No hay brecha posible para que cualquier club europeo contrate ahora a Endrick, un prodigio de tan solo 15 años

Endrick firmará en julio su primer contrato profesional con el Palmeiras y solo puede recalar en Europa siendo mayor de edad

Endrick se luce en la final de la Copinha. ¡El joven sigue imparable!

Endrick ha sido el encargado de anotar el primer tanto del Palmeiras en la final de la Copinha frente al Santos / SPORT TV

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Es absolutamente imposible que cualquier club europeo cierre hoy la contratación de Endrick, el futbolista prodigio del Palmeiras que observan el Barça, el Real Madrid y los clubes de la Premier. Ni hoy, ni mañana, ni en los próximos seis meses.

El jugador sensación y campeón de la Copinha tiene solo 15 años y juega con un contrato de formación, que llegará a su fin el 21 de julio, el día de su cumpleaños. Entonces, según determina la Ley Pelé, aprobada por el parlamento brasileño en 1998, firmará, a los 16 años, su primer contrato profesional, que según determina la FIFA solo podrá tener tres años de duración.

Y Endrick, así como su padre y su entorno profesional, ya han dicho por activa y por pasiva que en julio firmarán por el Palmeiras, porque están absolutamente agradecidos al club paulista por todo lo que ha hecho por este '9', a quien en Brasil comparan con Romario y Ronaldo, y por toda su familia.

La legislación brasileña protege a los jugadores con contratos de formación. Solo pueden dejar su club para irse a otro brasileño. Y si, ambas entidades no se ponen de acuerdo, es la Cámara Nacional de Resolución de Disputas (un órgano de la CBF) quien determinará la indemnización a ser pagada al club formado.

En este escenario, ningún club europeo puede actuar, lo que vale para Endrick. Y si la CBF, o el club formador, detecta que el nuevo destino local del jugador es en realidad una "barriga de alquiler" para un club europeo, se accionará a la FIFA, que es implacable en estos casos.

ACUERDOS ENTRES CLUBES A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

La posibilidad de dejar encaminado el futuro de Endrick a un club europeo, pasa con un acuerdo entre el Palmeiras y el club comprador, a partir de julio, con el futbolista ya bajo el nuevo contrato profesional. Eso sí, el futbolista no podrá actuar en Europa hasta que llegue a la mayoría de edad, lo que ocurrirá en el verano de 2024.

La FIFA no ve con buenos ojos cuando un club sudamericano vende a a uno europeo a un futbolista menor de edad, pero, de momento, no está actuando. Eso sí, se avecina un cambio de legislación que hará prácticamente inviable este tipo de operaciones.

En el caso de Endrick, es posible colocar una rebaja sustancial en su cláusula de rescisión para determinados clubes cuando en julio firme su contrato profesional. Es la fórmula que impuso Gabriel Jesus en su día al propio Palmeiras. El Barça entonces, solo pagaría 25 y no los 32 que acabó desembolsando el Manchester City.

Otro tema es que el Palmeiras se niegue a aceptar una rebaja en la cláusula de rescisión de la mayor revelación, talvez, de la historia del club. Solo podría ocurrir si este cláusula estuviera muy por encima de la lógica del mercado, algo que los clubes estados sí que podrían arcar.

La lógica indica que en 2023, cuando Endrick cumpla los 17, se cierre el acuerdo definitivo para su venda a Europa, que se materializaría un año después.