Dembélé trastoca el Plan A de Valverde

Así fue la jugada en la que se lesionó Dembélé

Dembélé se ha lesionado en numerosas ocasiones desde que es futbolista del Barça / LALIGA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Cuando todavía quedaban cinco minutos para terminar el partido ante el Rayo en el banquillo del Barça repararon en Dembélé. No era por algún eslalon en la banda. Tampoco por algún despiste táctico. El francés parecía desatender el juego, como si se le hubiera terminado la batería. 

Su comportamiento desconcertó a los técnicos hasta que, una vez terminado el encuentro, el francés alertó a los médicos que había notado unas molestias en los isquiotibiales

Unas malas sensaciones que más tarde se confirmarían con el comunicado oficial del club: Dembélé tiene una elongación en el bíceps femoral izquierdo que hace que sea seria duda para el partido del miércoles ante el Lyon. O lo que es lo mismo: a Valverde se le trastoca el Plan A para la vuelta de los octavos de final.   

La titularidad de Coutinho ya dejaba entrever que el técnico pensaba en el francés como titular en la Champions. Pero, a día de hoy, los servicios médicos son claros con las molestias del francés: hay un riesgo notable de que se pueda agravar la lesión si juega un partido de esta exigencia. 

LA POSTURA DE OUSMANE

Dembélé quiere jugar pero, ante casos así, Valverde acostumbra a ser prudente. De ahí que una de las opciones sea una vía intermedia: que no sea titular, pero esté en el banquillo como solución de emergencia

Una de las grandes preocupaciones de los servicios médicos son los antecedentes del futbolista, que ya sufrió una lesión grave en la misma zona en su primera temporada ante el Leganés.

En esa ocasión se le diagnosticaron cuatro meses de baja al tratarse de una rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo. La situación obliga a Valverde a tener que pensar en alternativas al francés en un partido que augura sobresaltos. 

El 0-0 de la ida en Lyon exige al Barça a tener que poner les cinco sentidos. Ante el contratiempo de Ousmane, la primera opción de Valverde es Coutinho

El Txingurri ha promovido toda la temporada una competencia entre los dos por la plaza del tercer delantero. Al principio Coutinho parecía estar mejor posicionado, pero tras una inoportuna lesión el nivel del brasileño  bajó en picado hasta el día de hoy.

Además durante su ausencia, Dembélé ofreció lo mejor de su repertorio. De momento el francés sigue por debajo en minutos (2.184 por los 2.451 del brasileño). Pero la sensación es que el Mosquito le ha ganado la partida. 

Ni siquiera los esfuerzos de Valverde por recuperar su mejor versión han logrado despertar al brasileño de su melancolía. El técnico insiste en darle minutos y titularidades para que regrese el Coutinho que tan buenas sensaciones dejó en sus primeros meses en el equipo. Curiosamente en plena fase de adaptación. 

Valverde ha recurrido en las última semanas incluso a un cambio de sistema que permite la convivencia entre Dembélé y Coutinho con un 4-2-3-1 que tanto en el Pizjuán como el sábado ante el Rayo sentó muy bien al equipo. 

MALCOM, EL FACTOR X

Es otra de las opciones que tiene Valverde. El ex del Girondins no ha tenido regularidad pero ha tenido apariciones trascendentes. Ya ocurrió en la Champions con un tanto en el campo del Inter. Y también en  la ida de las semifinales de Copa ante el Madrid en el Camp Nou con otro gol importante.  

Otra alternativa sería la presencia de Semedo y Sergi Roberto en la banda derecha que implicaría un cambio de sistema: del 4-3-3 al 4-4-2.  Una opción que ya ha usado varias veces esta temporada Valverde pero que parece menos probable por el resultado de la ida.