Dembélé hace 'oficial' que le ha ganado el pulso a Coutinho

Carvajal tuvo que llamar a Boateng para encontrar su cadera tras el regate de Dembélé

Carvajal tuvo que llamar a Boateng para encontrar su cadera tras el regate de Dembélé / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Era ya un secreto a voces. Bueno, realmente era una evidencia. Ya desde finales de noviembre la eclosión de Ousmane Dembélé había generado un cambio de tendencia. Bueno, la mejoría del francés y la mediocridad de Coutinho. Philippe tuvo alguna actuación a destacar en el primer tramo de temporada (especialmente recordado aunque suene como un vago recuerdo ya su partidazo en Wembley ante el Tottenham de Champions), pero lo cierto es que parece sumido el brasileño en un letargo del que no tiene visos de salir a corto plazo.

Valverde le ha dado oportunidades, ha intentado que se sienta importante. Incluso Suárez y Messi le hacen partícipe de sus acciones de ataque y se asocian continuamente con él, quizás más que con Dembélé. Pero no hay manera. Como reza la canción de ‘Los Ronaldos’, no hay manera de que coja confianza y se termine de soltar sobre el terreno de juego. La afición comienza a impacientarse con él. La llama de la ilusión que generó su llegada se está apagando por momentos hasta tal punto que nadie o muy pocos esperan acciones brillantes o destacadas de ‘Phil’.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PERDIDA

La lesión de Dembélé le abrió de nuevo las puertas de la titularidad y del protagonismo al ex del Liverpool. El ‘Txingurri’ lo tenía claro: Dembélé es mi titular porque está en muy buen estado de forma y es capaz de decidir partidos por él solo, pero necesito a Coutinho metido y que vaya ganando confianza. Suplente frente al Sevilla en Copa, enlazó cuatro titularidades contra Girona, Sevilla en Copa, Valencia y Madrid. De entre todos estos compromisos, lo más destacado fue el doblete contra el Sevilla en la vuelta de semis de Copa en el Camp Nou. Algo engañoso, puesto que anotó de penalti (que le cedió Messi precisamente en un gesto cariñoso para que recuperara la confianza) y luego un gol de cabeza (buen remate, las cosas como son) y no hizo prácticamente nada más el resto del encuentro.

No se trata de ensañarse más de la cuenta con ‘Phil’, para nada. Es tan obvio que su rendimiento está bastante por debajo de lo que se esperaba de él como que Dembélé le ha pasado ‘la mano por la cara’, como se acostumbra a decir de forma coloquial. Al hilo de lo que comentábamos, Coutinho no aprovechó la baja de un mes del extremo nacido en Vernon para dar un paso al frente. Tanto es así, que el ‘Txingurri’ apenas disimuló, por así decirlo, cuando Ousmane recibió el alta médica.

Philippe fue titular ante el Athletic en San Mamés en el primer encuentro en el que el ‘Mosquito’ estaba disponible. Lo sustituyó el francés en el 74’. Pero ya en el siguiente compromiso frente al Valladolid le pasó por delante Dembélé, que repitió en Champions ante el Lyon. Valverde sentó al galo en el Pizjuán de inicio, pero tuvo que tirar nuevamente de él tras el descanso. En los últimos dos encuentros oficiales, dos titularidades para Ousmane y apenas 16 y 13 minutos para Coutinho.

Tabla de minutos tras el regreso de Dembélé:

DEMBÉLÉ COUTINHO
MINUTOS JUGADOS 347 226
PARTIDOS TITULAR 4 2
PARTIDOS SUPLENTE 2 4