Sport.es Menú

El cambio de calendario del clásico perjudica al Barça

El Real Madrid llegaba en una situación más apurada al Camp Nou este 26 de octubre

El conjunto blaugrana afrontará un calendario más exigente en las próximas semanas

El Clásico tiene nueva fecha oficial: 18 de diciembre | Perform

El cambio de fecha del clásico FC Barcelona - Real Madrid, que el Comité de Competición ha fijado para el 18 de diciembre, perjudica al conjunto azulgrana en el aspecto deportivo. El equipo de Ernesto Valverde llegaba en un mejor momento que el de Zinedine Zidane este 26 de octubre, tras arrebatarle el liderato de LaLiga, y deberá superar un calendario más intenso en las próximas semanas para afrontar el duelo del Camp Nou. 

El Comité de Competición atendió la petición de Laliga, aceptada por Barça y Real Madrid, de aplazar la disputa del clásico el próximo sábado debido al clima político que se vive en Catalunya en los últimos días a raíz de la sentencia del juicio del 'procés'.

Se han manejado diferentes opciones para reubicar el partido en el calendario, y la del 18 de diciembre, que al final era la preferida por los clubes, entró en colisión con las necesidades de LaLiga pues su presidente Javier Tebas argumenta que pasar de un sábado a las 13:00 horas a un miércoles a las 21:00 horas desatiende el mercado asiático de los derechos televisivos, perjudica la difusión de los demás partidos y supondrá cuantiosas pérdidas de ingresos.

UN MAL MENOR

Más allá de que Barça y Real Madrid consensuaran la fecha, de que la RFEF, a través del Comité de Competición, bendijera esta elección, y de que LaLiga esté estudiando revertir la situación incluso por emdio de la justicia ordinaria, la realidad es que el 18-D es un mal menor desde la óptica blaugrana, pero no la mejor alternativa.

Ernesto Valverde, técnico del FC Barcelona, y Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid | AFP/VALENTÍ ENRICH

Las circunstancias sociales han hecho que el Barça no pueda afrontar este clásico en un momento en el que podían haber explotado las inseguridades de un Real Madrid que apenas recuperó el aliento este martes venciendo al Galatasaray en Estambul (1-0).

Con Zidane y muchas de sus estrellas cuestionados tras la derrota en Mallorca, el Barça optaba a aumentar de uno a cuatro puntos su actual ventaja en la clasificación de LaLiga 2019/20

BALÓN DE OXÍGENO

El fin de semana sin fútbol dará una tregua a las piernas de los futbolistas de ambos clubes, siempre muy exigidos; pero desde el punto de vista psicológico, para el Real Madrid supone un auténtico balón de oxígeno: ha pasado de jugar en el Camp Nou a recibir al Leganés en el Santiago Bernabéu.

Los problemas del Real Madrid, a día de hoy, pasan por Europa; y, sobre el papel, el calendario en la competición doméstica permitirá a 'Zizou' administrar esfuerzos. Tras jugar en casa con el Leganés, recibe al Real Betis, la Real Sociedad y el Espanyol, y visita a Eibar, Alavés y Valencia, este último el único rival que parece más complicado para los merengues. Por su parte, el Barça recibe a Valladolid, Celta y Mallorca; y visita a Levante, Leganés, Atlético y Real Sociedad. Esas agendas tienen un tinte muy distinto si se afrontan después de haber superado un clásico.

Estos calendarios domésticos se deben aderezar con los compromisos de la Champions. El Barça tiene pendiente esta noche uno más, en campo del Slavia Praga, antes de recibir a los checos y al Borussia Dortmund y jugar en Milán contra el Inter. Por su parte, el Real deberá recibir al Galatasaray y al PSG y visitar al Brujas.    

Este es el calendario de FC Barcelona y Real Madrid hasta el clásico del 18 de diciembre en el Camp Nou:

BARÇA - VALLADOLID 29-30/11 REAL MADRID - LEGANÉS
LEVANTE - BARÇA 02/11 REAL MADRID - REAL BETIS
BARÇA - SLAVIA PRAGA 05-06/11 REAL MADRID - GALATASARAY
BARÇA - CELTA 09/11 EIBAR - REAL MADRID
LEGANÉS - BARÇA 24/11 REAL MADRID - R. SOCIEDAD
BARÇA - B. DORTMUND 26-27/11 REAL MADRID - PSG
ATLÉTICO - BARÇA 01/12 ALAVÉS - REAL MADRID
BARÇA - MALLORCA 08/12 REAL MADRID - ESPANYOL
INTER - BARÇA 10-11/12 BRUJAS-  REAL MADRID
R. SOCIEDAD - BARÇA 15/12 VALENCIA - REAL MADRID
BARÇA - R MADRID

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil