Historia SPORT

Historia SPORT

Aprender a jugar un derbi sin Gerard Piqué

Será la primera vez en 15 años que el Barça se enfrentará con el Espanyol sin el central de La Bonanova

Gerard ha sido un 'experto' en calentar estos partidos de máxima tensión y su nombre siempre ha sido el favorito para 'atacar' por parte de la afición perica

Gerard Piqué posa en el Camp Nou con los 30 títulos conquistados con el Barça

Gerard Piqué posa en el Camp Nou con los 30 títulos conquistados con el Barça / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Las gotas de tabasco en las fajitas, la sal en la herida. Eso es lo que ha significado Gerard Piqué los últimos tiempos para el derbi de Barcelona. Probablemente, nadie como él los ha vivido con tanta intensidad. Pero, 15 años después, el central de la Bonanova, se perderá el duelo de máxima rivalidad ante el eterno rival. Su retirada, inesperada, priva al Barça-Espanyol de una de las figuras más influyentes de los últimos tiempos. Tanto como azote para el bando perico por sus continuas provocaciones como 'víctima' de los cánticos y de la ira de la propia afición espanyolista.

Gerard ha 'mamado' derbis toda su vida. Ya desde su etapa en el fútbol base azulgrana se acostumbró a vivir de una forma distinta a cualquier otro partido los enfrentamientos ante el otro equipo de Barcelona. Tras ese 'parón' con su paso por Manchester y Zaragoza, Gerard ha disputado los últimos 15 años (excepto la temporada 2020/21 en la que el equipo perico estuvo en Segunda) el partido, junto al clásico, más especial y emocionante para él. Y ahora Xavi y sus pupilos tendrán que 'aprender' a sobrellevarlo sin ese picante que le añadía el barcelonés.

A lo largo de estos tres lustros, Gerard ha sido protagonista en innumerables ocasiones por enfrentamientos, comentarios o acciones en la previa, durante o después de los Barça-Espanyol/Espanyol-Barça. Piqué disputó la friolera de 29 derbis, 25 de Liga y cuatro de Copa del Rey. Su balance es de altura, puesto que solo perdió dos. Ganó 21 y empató seis. A pesar de ser central, el defensa barcelonés fue capaz de marcar seis goles. Una de sus víctimas favoritas en general, sin duda.

Piqué ha vivido momentos de máxima tensión en los derbis

Piqué ha vivido momentos de máxima tensión en los derbis / SPORT

POLÉMICAS

  • Una de las primeras actuaciones de Piqué que no gustó a la afición perica fue cuando en el derbi del 2008 Piqué y sus compañeros fueron a celebrar un gol con la afición azulgrana después de que los Boixos Nois tiraran bengalas a los aficionados pericos. Una de las imágenes icónicas de los Barça-Espanyol.
  • Un año después, Piqué declaraba que “el Espanyol hace dos años hizo perder una Liga al Barça empatando en el Camp Nou y estaban muy contentos celebrando los goles. Si bajan a Segunda, me dará absolutamente igual".
  • Uno de los episodios más lamentables fue en el 2014, cuando la afición del RCD Espanyol le cantó durante el derbi cánticos del estilo “Shakira es una puta” o “Milan (su hijo) muérete”. Después el central aprovechó una zona mixta para soltarles: "Si son una maravillosa minoría, espero que llenen el campo".
  • En 2015 hubo unos cánticos de la afición del RCD Espanyol que LaLiga denunció. "En los minutos 24 y 76 el objetivo de los insultos fue el central azulgrana y de la selección española: "Piqué, cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón”, recogía el acta del colegiado. Precisamente contra Shakira, la afición blanquiazul se volvió a recrear con una pancarta que decía "Shakira es de todos".
  • Uno de los últimos comentarios de Piqué fue el de “El Espanyol de Cornellá, siempre que viene aquí, plantea partidos en los que se cierra”. El hecho de que se refiriera al Espanyol como de “Cornellá” tampoco gustó.
  • En 2019, Piqué habló de toda esa ‘guerra’ contra el RCD Espanyol en ‘La Resistencia’: “Los del RCD Espanyol son muy creativos. Hacen unas canciones de p*** madre. Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón. Lo han metido todo dentro para joderme pero yo me descojono”, dijo. O también: “Te puedo decir que tengo más patrimonio que el presupuesto del Espanyol de esta temporada", señaló.