Aleix Vidal y Vermaelen, en la rampa de salida

Aleix Vidal durante una sesión de entrenamiento

Aleix Vidal durante una sesión de entrenamiento / EFE

Jordi Gil

El FC Barcelona está trabajando en retocar la plantilla en el mes de enero. El técnico, Ernesto Valverde, ya ha dicho en más de una ocasión en la sala de prensa que está abierto a incorporaciones y que, por concepto, no le gustan las plantillas amplias. Una idea que ha llevado al Barça a plantearse alguna de las ofertas que pueda tener sobre la mesa en la apertura del mercado invernal para aligerar su nómina de futbolistas.

En este sentido, <strong>el principal candidato para salir en este momento sería Aleix Vidal</strong>. Al de Puigpelat se le ha abierto la puerta de regresar al Sevilla y está estudiando seriamente el cambio de aires. El jugador siente al club hispalense como su casa y tras ver que ha dejado de contar como lateral y solo puede jugar de extremo, donde no es una de las primeras alternativas de Valverde, podría aceptar su marcha al Sánchez Pizjuán.

La vía de salida sería a través de una cesión, con opción de compra obligatoria para el Sevilla a final de temporada. A nivel contable, al Barça le permitiría amortizar el tercer año de contrato y para los hipalenses también es más conveniente abonar el traspaso, cifrado alrededor de los diez millones de euros, en junio.

El otro jugador que podría ver con buenos ojos la salida es Thomas Vermaelen. El central quiere ganar en ritmo de competición con las vistas puestas en el Mundial ya que es titular fijo en la selección belga y corre el riesgo de perder el puesto. Vermaelen podría aceptar una cesión solo con el objetivo de poder jugar, sin añadir condiciones.

Denis Suárez y Alcácer, a la espera

Entre los jóvenes, Denis Suárez y Paco Alcácer son dos futbolistas con mercado y el club recibe de forma habitual llamadas de clubs preguntando por su situación. De todos modos, Valverde por ahora cuenta con ambos y, salvo una oferta irrechazable para el club o los propios futbolistas, no se espera movimientos. Denis fue titular ante Olympiacos y todo apunta a que tendrá minutos en los próxmos partidos por las bajas en el centro del campo, mientras que Alcácer ha vuelto a entrar de forma asidua en las convocatorias del técnico barcelonista y confía en gozar de oportunidades.

Otro futbolista susceptible de ser traspasado en caso de llegar una gran propuesta sería André Gomes. Aunque Valverde lo ha defendido en numerosas ocasiones, la dirección deportiva está receptiva a ofertas y la Juventus, por ejemplo, se ha interesado, además de equipos de la Premier League. El caso más especial es el de Rafa Alcántara. El hispano-brasileño se está recuperando de la lesión de rodilla y hasta enero no se espera su regreso, por lo que su salida es inviable.