El Barça comunica a Arda, Aleix Vidal y Vermaelen que pueden salir en enero

Aleix Vida, en la puerta de salida

Aleix Vidal, en la puerta de salida / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça ya ha dado un paso adelante en la operación salida y, en los últimos días, ha comunicado al entorno de varios futbolistas la disponibilidad para abrirles la puerta de cara al mercado de enero. Ernesto Valverde había pedido aligerar la plantilla y el club se ha puesto manos a la obra para agilizar las negociaciones de cara al mercado de enero. En concreto, Aleix Vidal, Arda Turan y Thomas Vermaelen ya conocen su situación y el Barça está a la espera de escuchar ofertas para que puedan dejar dorsales libres.

No todas las situaciones serán iguales a pesar de que el Barça ha sido claro con los entornos de los futbolistas. Hay casos que eran más evidentes que otros, como sería el de Arda Turan, que no entra en las convocatorias. El futbolista turco ya estaba en el mercado desde el verano y ahora se le ha pedido que agilice su marcha, algo que puede resultar inefectivo. Y es que, en principio, Arda no está demasiado por la labor de irse, ya que le quedan dos años y medio de contrato. Este verano pudo salir cedido a Turquía, pero las ofertas no fueron buenas. Ahora, solo una nueva propuesta del mercado chino obraría su salida, pero no es nada probable que eso suceda. Puede ser una de las situaciones que se enquiste.

En cuanto a Thomas Vermaelen, el club ha tenido en cuenta las ganas que tiene el futbolista por jugar. A los técnicos no les desagrada el central, pero su condición física hace que pueda ser utilizado pocas ocasiones. El jugador belga quiere ser importante en el Mundial y necesita más ritmo. El Barça le facilitará la salida, aunque no le forzará si no encuentra un proyecto deportivo interesante. El club le cedería en el caso de que encuentren a un club que pague su ficha.

Aleix Vidal es, sin duda, una de las novedades. Valverde comenzó utilizándole de lateral y, últimamente, ha ido jugando en posiciones más avanzadas. Ha ido perdiendo peso en el equipo y el Barça considera que puede haber llegado el momento de encontrarle acomodo. Curiosamente, es un jugador con mucho mercado y el Barça espera formalizar un traspaso, aunque ya sabe que no recuperará el dinero invertido. El club blaugrana pagó 18 millones de euros fijos y cuatro en variables por el jugador y es inviable recibir una cifra similar. Sí que podrían pagar cantidades cercanas a los diez millones de euros y el club se ahorraría su ficha para lo que resta de temporada y dos años más.

En principio, no hay más jugadores en el mercado aunque la idea es colocar también a Rafinha la próxima temporada. El club está agilizando la operación salida

para bajar masa salarial.