El Barça luchará por todo la próxima temporada pero a menor coste

La plantilla azulgrana necesita retoques, aunque la masa salaria deberá bajar para hacer frente a la situación económica del club

A las salidas de Pustovyi, Bolmaro y Westermann, se trabaja con reestructurar algunos contratos y salidas de jugadores como Víctor Claver

Saras quiere mantener el equipo ganador, pero habrán cambios

Saras quiere mantener el equipo ganador, pero habrán cambios / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça mantendrá la estructura de su equipo que ha brillado esta temporada con los títulos de la Liga Endesa y la Copa del Rey, pero de cara a la próxima temporada, está planeando movimientos que permitan reducir la masa salarial y adecuarla a la situación del club, que no es precisamente boyante.

Por ello, el general mánager, Juan Carlos Navarro, en contacto directo con el técnico, Sarunas Jasikevicius, están tratando de planificar la plantilla de la próxima temporada que ya cuenta con tres bajas seguras.

A la anunciada de Artem Pustovyi, se unirán en breve las del base Leo Westermann, y la salida de la joven ‘perla’ argentina, Leandro Bolmaro, que pone rumbo a la NBA, a pesar de que no lo quiso confirmar después de lograr el título de Liga.

Pero lo cierto es que las directrices del club es reducir la masa salarial y eso pasa por negociar algunos contratos con jugadores de la plantilla actual y también ofertas a la baja de posibles incorporaciones de cara a la próxima temporada.

Sertac Sanli, operación de lujo

La única excepción es el pívot Sertac Sanli, que habría llegado a un acuerdo con el Barça para los dos póximas temporadas y con un contrato importante, aunque el club azulgrana no ha confirmado la opearción.

El pívot de 29 años y 2,12 es la opción para sustituir a Pau Gasol, que parece que no continuará la próxima temporada y Jasikevicius necesita un ‘5’ de primer nivel para acompañar a Brandon Davies en el juego interior.

Con la salida de Westermann y Bolmaro, el Barça necesita un base y ha fijado la mirada en el estadounidense, Chris Jones, un jugador mucho más económico que Kevin Pangos, que finalmente se ha comprometido con el CSKA. El lituano Jokubaitis también está en la agenda blaugrana, pero posiblemente tenga más pretendientes.

Jones llegaría libre

Jones, de 28 años, procedente del Maccabi Tel Aviv, queda libre, y podría ajustarse a lo que pide Jasikekevicius sin salirse del presupuesto azulgrana. El jugador, de solo 1,88, sería el sustituto de Calathes, aportando unas características diferentes al titular blaugrana.

Aunque no serán los únicos movimientos. Después de atar a Higgins, logrando estirar su contrato a tres años, la intención del club es desprenderse de un contrato elevado como el de Victor Claver, al que le queda un año de contrato.

En su lugar, la intención del Barça es ofrecer un nuevo contrato al joven Sergi Martínez, con unas cifras mucho más bajas de lo que cobraba el valenciano. La renovación del joven de Rubí, que ha entrado en la convocatoria de la selección española, debe anunciarse en breve.

Tampoco está claro que sucederá con jugadores como Hanga, u Oriola, con contrato en vigor, pero que podrían acabar fuera del club, pero de momento, la negociación está en curso.

Otra de las opciones es recuperar a Mario Hezonja, actualmente en el Panathinaikos. El Barça cuenta con sus derechos y es una opción abierta.

Veremos los próximos movimientos de la plantilla, con el objetivo de mantener la estructura ganadora pero con retoques que permitan ajustar el presupuesto, pero manteniendo a un equipo igualmente competitivo en la Liga Endesa y en la Euroliga.