La 'revolución' de Jasikevicius rozó la matrícula de honor

El Barça rompió una sequía de siete años en la Liga y acabó como subcampeón en la Euroliga

Jasikevicius también logró la Copa del Rey ante el Madrid en el 'estreno' de un proyecto que irá a más

El título liguero fue blaugrana siete años después

El título liguero fue blaugrana siete años después / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Apenas unas horas después de caer en el pasado ejercicio en la final del ‘Play-Off Excepcional’ de la Liga Endesa ante el TD Systems Baskonia, el FC Barcelona pasó a la acción y anunció de un plumazo que no seguirían ni el técnico Svetislav Pesic ni el capitán Ante Tomic.

Plena confianza

Tras las dos Copas del Rey con la que se saldaron los dos años y medio de la segunda etapa de Pesic, el club anunció enseguida al deseado Sarunas Jasikevicius como nuevo técnico para las próximas tres campañas pese a que su experiencia se reducía a su gran trabajo en el Zalgiris. Daba igual. El lituano estaba más que preparado y lo ha demostrado.

Saras llegaba a un equipo que no ganaba la liga desde 2014 con cuatro títulos madridistas desde entonces, que venía de perder en cuartos ante el Valencia en la Copa del Rey y que llevaba desde 2014 fuera de la Final Four de la Euroliga. 

Máxima unión

Pese a las lógicas dudas del equipo en los primeros meses, desde el principio se vio que el carácter ganador de Jasikevicius contagiaría a un equipo que ya había brillado en la anterior Euroliga que se cargó el Covid.

Jasikevicius es la exigencia personificada

Jasikevicius es la exigencia personificada / VALENTÍ ENRICH

No llegó el ansiado pívot como sustituto de Tomic, estalló el ‘caso Heurtel’ que obligó a fichar a un gris Westermann, Mirotic ha atravesado un calvario por temas personales además de su positivo y jugadores como el capitán Oriola o Claver han desaparecido de las rotaciones... Pues bien, ninguno de esos obstáculos ha podido con el buen ambiente del vestuario y buena culpa de ello la ha tenido el propio Sarunas Jasikevicius.

La 'revolución'

Con un espectacular giro de tuerca más a la defensa de la ‘era Pesic’ y con más opciones en ataque, el cuadro azulgrana ha rozado la matrícula al cerrar el cuso con dos títulos (Liga Endesa y Copa del Rey) y un subcampeonato en la Euroliga tras perder la final ante un equipazo como el Anadolu Efes.

Jasikevicius y Mirotic, tras ganar la Copa del Rey

Jasikevicius y Mirotic, tras ganar la Copa del Rey / EFE

Sin embargo, Saras no se conforma y está seguro de que con el actual bloque y un par de retoques no se volverá a escapar el cetro europeo. Lo que será más difícil es convencer a Pau Gasol para que siga.

Sanli y Jokubaitis, ¿a los Preolímpicos?

Dos de los jugadores que más suenan como posibles fichajes del Barça para la próxima temporada apuntan a partir del 29 de junio a los exigentes torneos clasificatorios para los Juegos de Tokio.

Sanli, en la pasada final de la Euroliga contra el Barça

Sanli, en la pasada final de la Euroliga contra el Barça / EFE

El pívot Sertac Sanli (Anadolu Efes), con el que el club azulgrana tendría un acuerdo por dos temporadas, estará con Turquía en el Grupo B en Victoria junto a Uruguay y la República Checa; en el otro estará la anfitriona Canadá sin Pangos, China y Grecia (los dos primeros de cada grupo se enfrentan en ‘semis’ y los ganadores pelearán por una plaza).

Y el base-escolta Rokas Jokubaitis (Zalgiris) estará en Kaunas con Lituania junto a Corea del Sur y Venezuela con Polonia, la temible Eslovenia de Luka Doncic y Angola en el otro grupo.