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“En el coche Neutral de Shimano asistimos a Pogacar igual que ayudamos al último”

Shimano Neutral Service
Benjamin Glize junto al coche del Servicio Neutral de Shimano / Foto Javi Flores

Benjamin Glize es mecánico del Servicio Neutral de Shimano, aquellos ‘ángeles de la guarda azules‘ que ayudan a los corredores desde los coches y motos azules, tanto a nivel mecánico como de avituallamiento. Su pasión por el ciclismo empezó de joven, cuando con apenas 10 años ya sabía que quería ser mecánico. Ahora, trabajar en primera línea de la carrera más importante del mundo, es un sueño hecho realidad.

Hablamos con él para conocer de cerca su importante trabajo en los momentos de máxima tensión del Tour de Francia 2023.

Empecemos con algunos datos técnicos… ¿Cuántas personas componéis el equipo del Shimano Neutral Service durante el Tour de Francia?

En la carrera tenemos 3 coches con un conductor y un mecánico y además dos motos desde la etapa 9 a la 17 porque son etapas de montaña. En el resto de etapas solo hay una moto con un conductor y un mecánico. Además tenemos otra persona fuera de la carrera con el camión que es quien hace los transportes y logística del material.

El otro día vi un vídeo en el que aparecía una mecánica de motos del Shimano Neutral Service… ¿Hay la misma cantidad de hombres y mujeres en el equipo?

En el Tour de Francia 2023 somos todos chicos. Ahora mismo ella no está aquí, pero sí ha hecho otras grandes carreras como la París-Roubaix

Foto / Javi Flores

¿Cuántas bicicletas ya montadas lleváis en cada coche? ¿Son todas iguales?

En cada coche llevamos 6 bicicletas por coche más 14 ruedas, además de otros componentes de las bicicletas, como por ejemplo juegos de piñones de 11 y 12 velocidades tanto de Shimano como de Campagnolo y SRAM… necesitamos tener de todo tipo.

Y para las ruedas de delante llevamos repuestos tanto de 140 como de 160, porque no todos los equipos llevan los mismos tipos de ruedas.

Y todas estas especificaciones técnicas de cada equipo las pedís con antelación, antes de que empiece la carrera…

Exactamente, en el coche llevamos una ficha para cada corredor y equipo. Pero en realidad es mejor tenerlo todo memorizado en la cabeza, porque en los momentos rápidos de la carrera es necesario no pensarlo mucho. Tenemos que tomar la decisión correcta muy rápidamente para que el corredor no pierda mucho tiempo tras una avería.

Normal… perder 30 segundos puede suponer una gran diferencia en la clasificación… ¿Por ejemplo, cuánto tardáis en cambiar una rueda?

Pues… la rueda delantera la podemos cambiar en menos de 20 segundos, mientras que la trasera tardamos un poco más: menos de 30 segundos. Pero más allá de las ruedas, por ejemplo, también llevamos 4 tipos de pedales diferentes…

Por suerte no tenéis que actuar mucho durante las etapas a nivel mecánico…

Depende de la etapa… en algunas etapas no actuamos y sin embargo en otras tenemos que intervenir 2 o 3 veces. Sin embargo, en estas etapas de montaña, con mucho calor y esfuerzo, sí tenemos que repartir bastantes bidones entre los corredores, sobre todo el coche de Shimano que va en la parte trasera del pelotón, pues en la parte delantera hay dos motos de la organización que reparten bidones muy rápidamente.

En general no hacemos muchas intervenciones, pero sí es cierto que cuando actuamos son momentos muy importantes, porque muchas veces vamos cerca de los líderes de carrera.

Foto / Javi Flores

Debe ser un momento de mucha presión…

Sí, así es… debemos estar muy concentrados porque además tenemos las cámaras de la televisión, los helicópteros y eso nos obliga a hacer nuestro trabajo muy rápido y eficazmente.

Nos hablabas del reparto de bidones de agua entre los corredores… Más allá de los repuestos mecánicos, ¿qué otro tipo de material lleváis? 

Llevamos geles, barritas energéticas y bidones. Pero lo que más nos solicitan los corredores, sobre todo en etapas de mucho calor, son los bidones de agua para refrescarse e hidratarse. Si la carretera es pequeña y el coche de equipo no está cerca, lo más rápido es que seamos nosotros desde el coche de Shimano, quienes les proporcionemos los bidones.

Hablemos un poco de ti… ¿Cómo comenzó tu pasión por el ciclismo?

Mi padre competía y a los 10 u 11 años me introdujo en un equipo como mecánico y después de la escuela ya empecé a trabajar en un equipo amateur. Poco después ya empecé en el equipo Mavic y trabajé por primera vez en el Tour de Francia en 2018… ahora llevo varios años en el equipo del Servicio Neutral de Shimano.

¿Y es muy distinto el trabajo en el Shimano Neutral Service que en un equipo?

Sí es bastante distinto, la presión en carrera es distinta. En el equipo neutral te permite disfrutar más de la carrera. Es más tranquilo y en general hay menos presión tanto durante como después de las etapas.

Foto / Javi Flores

Mucha gente nos ha preguntado cómo llegar a ser mecánico de este nivel, hasta llegar al Tour de Francia.

Normalmente hay que ponerle mucha pasión y empezar en un equipo amateur para que los profesionales mecánicos de los equipos acaben fijándose en ti. A partir de ahí se suele pasar a trabajar en pequeñas carreras y de ahí se salta a las carreras importantes como el Tour de Francia. En el paddock somos una familia… todo el mundo de los equipos te conoce.

Y en el caso de los conductores, ¿sabes si hace falta algún tipo de carnet especial para conducir los coches y las motos?

No, no hace falta ningún carnet especial, aunque sí hacen formaciones específicas de la UCI. Eso sí, es mejor si antes el conductor ha sido ciclista profesional, porque así puedes conocer mejor dónde y cómo actuarán los corredores y tomar las medidas más prudentes para evitar accidentes. Al final las grandes carreras son muy especiales, porque hay muchas cámaras, muchas motos, coches, corredores… y es importante saber cómo actuará cada uno en cada momento de la etapa.

Dentro del Tour se os conoce como los héroes anónimos, ángeles de la guarda… ¿te sientes una parte indispensable del Tour? ¿Qué importancia crees que tiene el servicio neutral?

Hay días que sí que creo que somos indispensables, aunque hay otros que no haces nada. Eso sí, cuando tienes que asistir y hacer un cambio de rueda a un gran corredor te sientes muy orgulloso y sientes la importancia de nuestro trabajo. También es verdad que hay corredores que no quieren ser asistidos por el servicio neutral y prefieren esperar y ser asistidos por su equipo. Hay muchos equipos que confían en nuestro trabajo pero hay otros que no ven tan clara la necesidad de que exista un coche neutral.

¿Cuál es la parte más satisfactoria del trabajo?

La mejor parte de nuestro servicio es esencialmente ayudar a los corredores en momentos de necesidad. Y ayudar a cualquier corredor de la carrera, no solo a los líderes. Asistimos a Pogacar igual que asistimos al último clasificado.

¿Y la más estresante, dura o complicada?

Cuando hay una intervención es un momento muy complicado, es muy estresante, y si no hacemos un buen trabajo y un cambio lo suficientemente rápido podemos recibir muchas críticas por diferentes canales, por ejemplo en las redes sociales. Es una presión muy alta porque además se nos compara con la rapidez de los mecánicos de los equipos de carrera.

Más allá del trabajo durante la carrera, ¿Qué trabajo debéis hacer antes y después de cada etapa?

Antes preparamos las ruedas y el material que llevamos en los coches y las motos mirando si hay algún cambio en el paddock. Y las colocamos arriba de los coches. Por ejemplo hoy llevamos la de Vingegaard, otra según las especificaciones de Pogacar, otra del lider de TREK… Y luego montamos otras bicicletas intermedias que puedan ser utilizadas por la mayoría de los corredores.

Después de la etapa vamos al hotel y limpiamos todas las bicis, los coches, echamos gasolina… lo típico de cualquier equipo para estar listos para el día siguiente.

Foto / Javi Flores

Y ¿puedes contarnos algún momento curioso o importante durante alguna de las grandes carreras en las que has trabajado como mecánico? 

Uno de los grandes momentos importantes fue cuando tuve que cambiarle una rueda a Froome uno de los años que ganó el Tour. Recibimos muy buenos comentarios por el trabajo realizado y nos sentimos muy útiles.

Por ir acabando… ¿podrías definirnos el Shimano Neutral Service en 4 adjetivos?

Es difícil pero diría… Rapidez, análisis, concentración y pasión.

Finalmente… Estoy seguro que en el Shimano Neutral Service tenéis vuestros corredores favoritos… ¿Quién crees que ganará el Tour de Francia este año?

Evidentemente la lucha está entre Pogacar y Vingegaard… a ver qué ocurre en la contrarreloj y esta última semana pero creo que finalmente ganará Pogacar.


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