Por primera vez en toda la historia de las 110 ediciones, el Tour de Francia no acabará con la mítica etapa de los Campos Elíseos de París, y por si esto fuera poco, empezará -también por primera vez- en Italia.
¿El motivo? los próximos Juegos Olímpicos a celebrar en París desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto de 2024.
Novedades Tour de Francia 2024
Así está el patio en un Tour cargado de novedades que arrancará el 29 de junio de 2024 desde Florencia, la ciudad de las maravillas, y finalizará con una crono ¡BUM 🤯! en la última etapa con llegada en Niza, a orillas del Mediterráneo.
Además, se van a incluir para desgracia de los ciclistas (y alegría de los aficionados/as) tramos sin asfaltar. El pelotón va a tener que recorrer por ejemplo en la etapa 9, nada más y nada menos que 14 tramos que suman un total de 32 kilómetros recorriendo la región de La Champagne
¿Veremos a Evenepoel, Vingegaard o Pogacar cambiado a una bicicleta de gravel? xD
🔎 A look at some of the gravel roads of stage 9. Here is the Chemin de Baroville, 2nd sector of the day.
🔎 Un œil sur certains des chemins blancs au programme de l’étape 9 du #TDF2024, avec ici le Chemin de Baroville, 2eme des 14 secteurs du jour. pic.twitter.com/vvIIkwTIw7
— Tour de France™ (@LeTour) October 26, 2023
Donde pisa el Tour, florecen los y las ciclistas
Los datos registrados en los segmentos Strava oficiales del Tour de France y Tour de France Femmes avec Zwift 2023 revelan el increíble impacto de la mayor carrera de ciclismo del mundo en las regiones por las que pasa. Hay cinco ejemplos que son especialmente reveladores:
Côté de Pike
180 ciclistas pasaron por este segmento en 2022 frente a los 694 tras el Tour de Francia 2023, un aumento del 286%.
Jaizkibel
2.094 ciclistas recorrieron la zona en el Tour de Francia 2023 frente a los 946 que lo hicieron en 2022, lo que supone un incremento del 121% en uno de los puertos más emblemáticos del País Vasco.
Col du Feu
Uno de los incrementos más destacados: 10.288 ciclistas pasaron por este segmento después del Tour de Francia 2023 frente a los 291 que lo hicieron en 2022, un aumento del 892%. Era la primera vez que este paso figuraba en el calendario del Tour de Francia.
Col de la Loze
Hubo un aumento 226% entre 2022 y 2023 en uno de los pasos más duros de la última edición: 701 ciclistas lo hicieron en 2022, frente a los 2.284 de 2023, lo que representa un aumento del 226%.
Col du Tourmalet
Paso de 2.238 ciclistas en 2022 frente a 3.627 tras el Tour de France Femmes avec Zwift en 2023, lo que representa un aumento del 62% en uno de los puertos de montaña más famosos del mundo.
Los segmentos Strava que lo van a petar en el Tour 2024
A continuación os desvelamos los segmentos emblemáticos de Strava de la próxima edición.
Puy Mary
KOM: Tadej Pogačar, desde el 11 de septiembre de 2020 (ver actividad). Pogačar ganó este KOM tras atacar en las pendientes más duras del ascenso en la etapa 13 del Tour 2020. Pocos días después, el esloveno ganó su primer Tour de Francia.
Col de la Bonnette
Los míticos KOM no son sólo para profesionales, como demuestra este segmento. Hay que bajar hasta el sexto puesto para encontrar el primer perfil profesional, en este caso el corredor francés Julien Bernard de Lidl-Trek.
L’Alpe d’Huez
QOM: Illi Gardner, desde el 26 de junio de 2021 (ver actividad). Gardner arrebató la QOM a su compatriota británica Emma Pooley, que había liderado la clasificación durante casi nueve años.
La ciclista es especialmente conocida en la montaña, ya que también ostenta el récord mundial femenino de ascenso al Everest.
Nuevo route builder de Strava para el Tour
Según explica el director de carrera del Tour de France, Thierry Gouvenou, cada año la organización de la carrera utiliza el Route Builder de Strava para innovar en el recorrido, y hay dos etapas en particular que ejemplifican estos descubrimientos: