Inicio ciclismo profesional Se despide como profesional tras sufrir anorexia

Se despide como profesional tras sufrir anorexia

@aafkesoet

La corredora Aafke Soet, de 25 años, en las filas de Jumbo-Visma en las últimas dos temporadas, habla en Instagram sobre la cultura de estar fino que gobierna este deporte y sus consecuencias. Ha sufrido anorexia durante mucho tiempo y, tras colgar la bici, comparte su experiencia

“Dejé el ciclismo y esta es una de las razones”. “ (…) Escribo este mensaje de despedida porque quiero hablar de algo. Durante mucho tiempo me he avergonzado de algo con lo que luché. Algo que probablemente arruinó mis posibilidades de una carrera exitosa, algo que espero que nadie tenga que experimentar, pero que desafortunadamente sucede muy a menudo en el ciclismo y en nuestra sociedad actual”.

Pensamientos insalubres e infelices, de querer un cuerpo enfermizo

“Luché contra la anorexia”, explica. “Tuve un trastorno alimentario durante unos cinco años, en diversos grados, pero los pensamientos destructivos siempre estaban ahí. Cuando mi mente finalmente se calmó, pude ver las cosas con más claridad… Me entristeció el hecho de que muchos de mis colegas también sufran de esto. Sufren pensamientos insalubres e infelices, de querer un cuerpo enfermizo, de ideales de logro y de una imagen falsa de sí mismos”.

Soet se dirige a sus seguidores “¡Mira a tu alrededor y mantente alerta! ¡Atrévete a ponerte de pie, atrévete a hacer preguntas y atrévete a pedir ayuda! Y sobre todo, ten en cuenta que nunca sabes por lo que alguien está pasando en silencio. A menudo no ves que alguien tiene problemas mentales. El mejor regalo que puedes dar es amabilidad, tiempo y amor”.

@aafkesoet

Su nueva vida después de la enfermedad

“Estoy feliz de poder decir ahora: ‘Me he recuperado’. Finalmente puedo ver lo hermosa que es la vida. Deseo lo mismo para todos los que luchan. Por eso he decidido compartir mi historia, con vosotros y con el resto del mundo del ciclismo y los deportes de élite”.

No se trata solo de compartir su propia historia, sino que sigue comprometida con la lucha contra la anorexia. “En 2023 seré embajadora del proyecto (W)eetwajedoet, que lucha contra los trastornos alimentarios en el deporte y por un rendimiento saludable. Espero usar mi energía, creatividad y positividad para participar en su misión”, concluye.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad