Inicio Bicicletas RCR: la sorprendente bicicleta aero de Decathlon

RCR: la sorprendente bicicleta aero de Decathlon

Van Rysel, la marca de ciclismo de carretera de Decathlon, presenta por primera vez una bicicleta aero concebida en el más alto nivel de calidad, la RCR es considerada por los expertos de Decathlon como la joya de la corona de la marca.

Este nuevo modelo de bicicleta ha sido desarrollado en colaboración con la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales francesa.

La RCR puede satisfacer todas las necesidades y ofrecer una repuesta energética espectacular, sea cual sea la carretera, la pendiente o el ciclista que vaya en ella.

Disponible en dos versiones de capa de carbono, la RCR y la RCR PRO son la interpretación de la ecuación perfecta entre estos tres pilares fundamentales de una bicicleta de alto rendimiento: aerodinamismo x ligereza x rigidez.

Van Rysel RCR decathlon
Por mucho bicicleta PRO que tengas, no va sola.

Aerodinamismo

El aerodinamismo es extremadamente importante para ganar velocidad, pero también para reducir el esfuerzo manteniendo el rendimiento.

El de la RCR se desarrolló con ONERA. Junto con los ingenieros de Van Rysel, se llevó a cabo una optimización CFD (Mecánica de Fluidos Computacional), en la que ONERA es líder mundial, para diseñar las curvas más aerodinámicas.

Túnel del viento

Utilizando la mecánica de fluidos computacional, se han desarrollado varios perfiles y gracias a los conocimientos y la experiencia de ONERA, cada perfil se ha optimizado para un único objetivo: el rendimiento.

Además, para obtener la máquina de mejor rendimiento, cada parte del cuadro se colocó y probó en un túnel de viento y se sometió a las leyes del aire.

El resultado de todas estas configuraciones diferentes son quince formas, quince versiones que pueden compararse según las leyes del aire. Así, obtenemos un cuadro tallado para cortar el aire: la RCR.

Tomoscopia Láser

Para finalizar las pruebas en el túnel de viento, se optó por la tecnología de tomoscopia láser, permite visualizar el flujo de aire y analizar cada sección del cuadro frente al viento. Esto ha permitido detectar los siguientes pasos para hacer la RCR aún más eficaz

Aligeramiento

Para lograr el máximo rendimiento, la optimización del peso es el segundo pilar fundamental, cada pieza se ha reelaborado para que sea lo más ligera posible.

Durante la fase de diseño, la RCR perdió peso no solo en el cuadro, sino también, y sobre todo, en las piezas auxiliares, extrayendo material de zonas concretas mediante análisis topológicos realizados por los ingenieros. Lo que afectó especialmente en el caso del apriete de la tija de sillín, que se aligera unos valiosos gramos.

  • Cuadro: 790 g
  • Horquilla: 395g
  • Tija de sillín: 135g
  • Patilla de cambio trasero: 18g
  • Patilla de cambio delantero: 15g
  • Apriete de la tija del sillín: 23,2 g

Los ejes de las ruedas también son el doble de ligeros.

Los ciclistas más exigentes apreciarán la versión de carbono bruto. La ausencia de pintura en este modelo maximiza el rendimiento, ahorrando unos valiosos gramos de pintura para ir alcanzar unas ganancias marginales que marcan la diferencia.

  • Eje de rueda delantero: 27,3 g
  • Eje de rueda trasero: 33,3 g

Rigidez

Tercer eslabón del tríptico ganador: la rigidez.

Desde Decathlon se ha trabajado en su diseño con el objetivo de crear una bicicleta con lo último en retorno de energía, que proporcione una espectacular sensación de propulsión.

Para conseguir este resultado, el equipo viajó a Japón para buscar las mejores fibras de carbono del mundo y colocarlas meticulosamente en lugares estratégicos para conseguir la rigidez adicional que crea el efecto tan exclusivo de la RCR.

  • TUBO DE DIRECCIÓN: 151 N/mm
  • PLATO: 201 N/mm
  • VIENTOS: 56 N/mm
  • FUERZA FRONTAL: 137 N/mm
  • FUERZA LATERAL: 58 N/mm
  • Rigidez: LAY-UP

A la hora de definir el comportamiento de una bicicleta, la construcción del cuadro es uno de los factores clave. Es lo que se llama el «lay-up».

Según las diferentes orientaciones y la elección de las fibras de carbono, permite influir en el peso, la rigidez y el comportamiento de la bicicleta.

La RCR está disponible en dos versiones de lay-up diferentes para adaptarse a todas las necesidades:

Modelo RCR

La versión premium del lay-up RCR se ha diseñado para que todo el mundo tenga acceso al prestigio RCR y pueda elevar su nivel. Seleccionando fibras de alto módulo para un retorno de la fuerza sin igual y una clara ganancia de esfuerzo. Esta aeroligera proporcionará rendimientos que nunca imaginaste posibles.

Modelo RCR PRO

La RCR PRO es la versión más radical. El cuadro se ha trabajado con fibra de carbono de mayor rendimiento para que los amantes del ciclismo más exigentes puedan llevar su máquina al límite. La RCR PRO está preparada para competir al más alto nivel mundial.

ONERA

Para conseguir una gama de bicicletas de alta calidad, Decathlon ha unido fuerzas con un líder mundial en aerodinamismo y túnel de viento: la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales (ONERA). Creada en 1946, ONERA lleva más de 70 años colaborando con instituciones francesas y europeas para conquistar el espacio.

Con 8 centros de investigación en Francia, ONERA ha contribuido a la creación del caza Rafale, utilizado y reconocido en todo el mundo por sus cualidades aerodinámicas y su excepcional maniobrabilidad. La aerodinámica del cohete Ariane 5 también fue desarrollada por ellos.

DEDA

Esta búsqueda de prestaciones ha conllevado el replanteamiento del cockpit. El equipo de ingenieros de Van Rysel lo han desarrollado en colaboración con DEDA, la marca italiana de periféricos mundialmente reconocida.

La RCR está equipada con un kit DEDA especialmente adaptado y diseñado para ella. Incorpora una potencia SUPERBOX EVO, que se ha aligerado conservando la rigidez que se exigía. El manillar SUPERZERO RS se adapta perfectamente a esta potencia, ofreciendo un agarre excepcional.

Este cockpit hecho a medida para la RCR garantiza un control ultrapreciso de la bicicleta.

Ficha técnica

  • 6 tamaños de cuadros: 2XS a XL
  • Peso del cuadro (M): 790 g
  • Peso de la bicicleta (lay-up PRO M): 7,2 kg
  • Cuatro versiones: carbono bruto, marrón caoba, azul índigo brillante y blanco glaciar.
VAN RYSEL RCR RIVAL AXS POWER BLUE PE23
VAN RYSEL RCR PRO LTD23 RED AXS POWER RAW
VAN RYSEL RCR FORCE AXS POWER BLACK PE23
VAN RYSEL RCR PRO ULTEGRA DI2 BROWN

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