Inicio Cicloturismo Las claves para llevar la bici en avión

Las claves para llevar la bici en avión

| @vectorpocket

Llevar la bicicleta en avión, ¿es posible? Si eres aficionado a este deporte, probablemente quieras disfrutar de ella en destinos que invitan a llevarla: el Camino de Santiago, Asturias, los Pirineos, la Costa del Adriático y otros muchos ejemplos.

La bicicleta entra en la categoría de equipamiento especial, así que está sujeta a una política concreta que varía según la aerolínea. Lo mejor es planificar con tiempo para evitar sorpresas de última hora, desde sobrecargos en las tasas a que te impidan llevarla contigo. Te ayudamos a prepararlo todo a conciencia.

Índice de contenido

¿Se puede llevar bicicleta en el avión?

Llevar la bici en avión es posible, aunque las compañías establecen diferentes políticas a la hora de transportarlas. No todos los tipos se permiten, pues generalmente las de más de un asiento o las eléctricas o propulsadas con motor no se pueden facturar.

Al margen de estas restricciones, las compañías permiten llevar la bici y otro equipamiento deportivo: de pesca, de golf, de esquí (nieve y agua), kayak, hockey o lacrosse, submarinismo, surf, ala delta/parapente o incluso el equipo completo de acampada, armas de caza o pértigas y garrochas. Cada uno tiene sus propias condiciones.

Condiciones de las aerolíneas para volar con bici

Todas las aerolíneas, o al menos las más populares, permiten transportar la bici. Su política es similar a la hora de hacerlo, pues solicitan que vaya plegada, con manillar y pedales desmontados y ruedas desinfladas. Además, debe ir en una caja o bolsa bien embalada, protegida y etiquetada.

Pero hay diferencias significativas entre aerolíneas, lo que podría motivar que te decantes por una u otra si viajas en bici:

  • Peso máximo y dimensiones. El rango es amplio: desde los 23 kilos de Iberia o Air Europa a los 32 kilos de Vueling, por ejemplo. En cuanto a dimensiones, no te dejarán más de 2,70 m, al menos en las compañías consultadas.
  • Límite de bultos. Algunas compañías solo permiten un bulto clasificable como equipaje especial, otras permiten más de uno.
  • Precio. Iberia incluye el transporte de bicicleta en la tarifa en los vuelos largos, pero la mayoría cobran por hacerlo. El precio varía si facturas vía web o directamente en el mostrador. Esto último es más caro.

Iberia

Iberia define como “equipajes especiales” aquellos bultos de características particulares, una categoría en la que entra todo el equipaje voluminoso: deportivo, instrumentos musicales, silla de ruedas, etc.

Puedes añadirlo y pagarlo en el momento de reservar tu billete, o bien hacerlo posteriormente mediante la opción “Gestiona tu reserva” o durante el check-in online. Por la información que proporciona la compañía, es mejor que evites hacerlo en el momento.

Dentro del equipamiento deportivo se contempla el transporte de bicicleta, pero debes cumplir con los requisitos (incluyendo los de embalaje) para poder facturarlos.

  • La bici debe ser de un solo asiento y sin motor.
  • No puedes llevar bicicleta eléctrica o e-bike.
  • Debes guardarla plegada, con los manillares fijados a los costados, los pedales quitados y las ruedas desinfladas.
  • Debe ir guardada, y las dimensiones del embalaje no pueden superior los 131 x 72 x 21 cm. En algunos aeropuertos se ofrecen estas cajas a un precio de 20 euros (A Coruña, Barcelona, Florencia, Jerez, Madrid, Milán, Montevideo, Roma, Santander, Sao Paulo, Venecia y Vigo).
  • El peso admitido es de 23 kilos, tanto para este como para otro equipamiento deportivo. Si lo superas, tendrás que abonar un recargo por sobrepeso hasta un máximo de de 32 kilos.

En cuanto a precios, en los vuelos de corto y medio radio es de 50 euros (60 dólares o 45 libras). En los vuelos de largo radio, el transporte está incluido en la franquicia gratuita de tu tarifa.

Vueling

Para transportar una bicicleta con Vueling, debe ir plegada, con manillares fijados a los costados, los pedales quitados y las ruedas desinfladas. Las piezas deben ir en su caja o funda, bien embalada y etiquetada. El peso máximo son 32 kilos, y la altura de la caja no puede ser superior a 2,70 m.

Debes facturar el equipaje especial a través de la web, y solo puedes llevar un bulto de estas características por trayectos. Si el equipo consta de dos o más piezas y van en fundas separadas, debes ponerte en contacto con atención al cliente o comunicarlo en el mostrador de facturación del aeropuerto.

El precio del transporte del equipaje especial parte de 45 euros si facturas vía web o poniéndote en contacto con atención al cliente. En el mismo aeropuerto es más caro, 55 euros, así que es mejor que lo hagas antes.

Air Europa

En Air Europa, el equipamiento deportivo está sujeto a las mismas condiciones que el equipaje facturable, pero hay que algunos tipos especiales que tienen un coste adicional de 75 euros por trayecto. Es el caso de las bicicletas, por la que tendrás que pagar dicha cantidad, o 200 euros si tu destino es La Habana. Ni equipos de pesca, de golf, de esquí, kayak o hockey tienen que pagar de más, pero sí las bicicletas.

Las medidas máximas de los equipos deportivos son 250 cm entre largo, ancho y alto, aunque hay vuelos específicos (ATR o E145) en los que las dimensiones máximas son de 158 cm lineales. El peso máximo permitido son 23 kilos, y tendrás que abonar el exceso de peso.

Puedes facturar la bicicleta a través de la opción “Gestione su reserva”, pero no podrás llevarla si tiene más de un asiento o funciona a motor. En cuanto a las condiciones de transporte, sigue la misma línea que el resto de aerolíneas: debes llevarla plegada, con el manillar recogido, los pedales retirados, las partes extensibles retiradas o cubiertas, las ruedas deshinchadas (además la rueda delantera debe ir desmontada y fijada al cuadro) y bien empaquetada en su bolsa o caja.

Ryanair

Las equipaciones deportivas no pueden exceder los 20 kilos en Ryanair, pero las bicicletas tienen un tratamiento especial y se permite que el bulto llegue a los 30 kilos. Deben ir en su caja o bolsa protectora para ser aceptadas, y las eléctricas no se permiten.

Para facturarla, debes seleccionar la opción “Equipaciones deportivas” dentro del apartado de extras a la hora de hacer la reserva. Elige el número de artículos y el tipo, así como los trayectos en los que requieres su transporte (ida, vuelta o ambas).

Ryanair permite facturar más de un tipo de equipación deportiva. Por la bicicleta cobra una tasa de 60 euros o libras por trayecto, siempre que lo gestiones a través de la web. Si lo haces en el mostrador del aeropuerto directamente tendrás que abonar 75 euros o libras, así que conviene que lo hagas antes.

Consejos finales para llevar bicicleta en avión

En vista de las políticas de transporte de las principales compañías y pensando en tu comodidad, te ofrecemos algunos consejos para llevar la bici en el avión:

  • Al escoger compañía, no tengas en cuenta únicamente el criterio del precio. Otro parámetro a considerar es que sea directo y no con escalas, lo que incrementaría el riesgo de pérdida.
  • Recuerda que debes empaquetar en una caja de cartón o una maleta para bici, es decir, una bolsa portabicicleta. Aunque hay compañías que dispensan la caja en el aeropuerto, conviene que vayas ya con tu bicicleta empaquetada.
  • Puedes comprar la caja en una tienda para bicis. Cuando vayas a empaquetar, desmonta y desinfla las ruedas, retira los pedales, desmonta el manillar y ponlo en paralelo a la horquilla. Sujétalo todo con bridas de plástico o algo similar.
  • Protege partes delicadas, como las punteras de la horquilla, los platos o el cambio trasero. Usa plástico de burbujas, bolsas de plástico o papel de periódico.
  • Si te sobra espacio y no te excedes de peso, aprovecha huecos para meter otros utensilios que te pueden servir en el destino: esterilla, saco de dormir, alforjas vacías, una tienda de campaña pequeña, etc.
  • Indica que vas a llevar la bici cuando hagas la reserva o durante el check-in, porque muchas compañías cobran un extra por hacerlo directamente en el mostrador.
  • Planifica cómo vas a llevar la bici al aeropuerto. Si no puedes cargarla en la baca del coche, podrías ir en bici con la caja plegada. Tendrías que desmontar y embalar en el propio aeropuerto.
  • Pregunta al personal del aeropuerto en qué cinta puedes recoger tu bicicleta, porque, al tratarse de equipaje especial, circulará por otra.

Llevar la bicicleta en avión puedes resultar algo engorroso, pero con una buena planificación las molestias serán mínimas, y luego te alegrarás de haber superado las reticencias iniciales.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

1 Comentario

  1. Buen dia, mi pregunta es. Podria llevar mi bicicleta electrica por avion, siempre y cuando no lleve la bateria.?

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad