Inicio Noticias La industria del deporte femenino superará la barrera de los 1.000 millones...

La industria del deporte femenino superará la barrera de los 1.000 millones de dólares este año

Según datos aportados por la consultora Deloitte, los ingresos de las competencias femeninas a nivel mundial sobrepasarán la barrera de los mil millones de dólares americanos (912 millones de euros) en 2024. Esto supondría un crecimiento del 85% en comparación a dos años atrás, cuando la facturación alcanzó los 692 millones de dólares (631 millones de euros). Más del 50% de los ingresos de las competiciones femeninas procederán de Norteamérica.

Estas cifras demuestran el crecimiento acelerado del deporte femenino, el cual se debe a varios factores clave, incluyendo el éxito del Mundial de Fútbol de 2023 y el auge de este mismo deporte en los Estados Unidos.

El Mundial de Fútbol y otros factores tras el auge del deporte femenino

El fútbol es la disciplina que mueve más dinero en el mundo de los deportes femeninos, acaparando el 43% de los ingresos, con 555 millones de dólares. La Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda vendió casi 2.000.000 entradas en el año 2023. Esta edición del campeonato fue primera en expandirse de 24 a 32 equipos, lo que significó más interés y más espectadores.

China, por ejemplo, logró la mayor audiencia para un solo partido en cualquier parte del mundo, con 53.9 millones de fanáticos viendo a su equipo enfrentarse a Inglaterra. En Estados Unidos, más aficionados sintonizaron para ver a su selección jugar contra los Países Bajos que en cualquier otro partido de fase de grupos anterior en la historia (6.43 millones).

En España, un promedio de 5.6 millones de personas sintonizaron al menos un minuto de la final contra Inglaterra, lo que representó el 65.7% de los televidentes en el país ese día. Las cifras de audiencia alcanzaron su punto máximo durante los 13 minutos de tiempo adicional al final del partido, con 7.38 millones de espectadores.

El fútbol profesional femenino en los Estados Unidos también ha contribuido significativamente al crecimiento de esta área del deporte. El valor de las franquicias ha aumentado más de diez veces en los últimos años. En Los Ángeles, el grupo propietario de Angel City FC pagó una tarifa de $2 millones para unirse a la National Women’s Soccer League en 2020. Por otro lado, en abril de 2023 un grupo liderado por la firma de capital privado Sixth Street se comprometió a pagar una tarifa récord de $53 millones para expandir la liga y establecer un equipo en San Francisco.

Otro factor importante tras el éxito del fútbol femenino en Norteamérica es el apoyo de causas sociales como la igualdad de género, ya que estrellas como Megan Rapinoe son grandes defensoras de la causa. Gracias al crecimiento de las plataformas de transmisión, los resúmenes en línea y las redes sociales, los deportes femeninos se han vuelto más accesibles que nunca, impulsando el crecimiento de la afición y del activismo social.

Además del fútbol, el baloncesto femenino genera gran interés y se espera que resulte en ganancias de alrededor de 354 millones de dólares (323 millones de euros) en 2024. El badminton, volleyball y el tenis también han cultivado seguidores fieles. El tenis, en particular, ha desatado entusiasmo gracias a figuras icónicas como Serena Williams, Steffi Graff y Monika Seles.

¿Qué esperar del deporte femenino en 2024?

El deporte femenino dará mucho de qué hablar en los siguientes meses, gracias a numerosas competiciones de alto perfil. En la disciplina del fútbol, se encuentra la Liga de Naciones Femenina de la UEFA 2023-24, la Women’s FA Cup en Inglaterra y la Copa Dana en Dinamarca. En cuanto al tenis, la Copa Billie Jean King, el Torneo de Roland Garros y Wimbledon generan grandes expectativas.

Entre los eventos deportivos multidisciplinarios, se encuentran los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Paralímpicos. No solo se espera un gran interés por parte de los fanáticos y seguimiento en redes sociales, si no que también una cobertura por parte de las casas de apuestas deportivas.

En conclusión, el deporte femenino se encuentra atravesando una fase de crecimiento, lo cual resultará en ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares en 2024. Este auge se debe a numerosos factores, incluyendo el éxito del Mundial de Fútbol femenino de 2023, la popularidad del fútbol en naciones como los Estados Unidos, así como el éxito del basquetbol y otras disciplinas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad