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Inteligencia artificial para evitar accidentes ciclistas en los túneles

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Foto: Servei Català de Trànsit (SCT)

En los últimos 15 años 121 ciclistas han perdido la vida en las carreteras de Cataluña. En lo que va de año, 4 ciclistas han perdido la vida en las carreteras catalanas y otros 58 han resultado heridos de gravedad. Un auténtico drama que pone los pelos de punta.

Y precisamente para reducir esta alarmante cifra, La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un innovador sistema que utiliza la Inteligencia Artificial para alertar de la presencia de ciclistas en los túneles. Se trata además de un sistema pionero no solo en Cataluña, sino en toda España.

Exactamente el Servei Català de Trànsit (SCT) ha instalado este pionero dispositivo piloto en el túnel del Bordar, en la N-145 en la Seu d’Urgell. O lo que es lo mismo, una vía con una intensidad media diaria de 10-12.000 vehículos que une la Seu y Andorra y que registra mucha presencia de ciclistas profesionales.

De manera más concreta la subdirectora general de Gestión del Tráfico del SCT, Lourdes Puigbarraca ha explicado el funcionamiento del dispositivo: “hemos puesto en marcha un sistema pionero que detecta que pasa un ciclista mediante tecnología IA y genera un aviso en un panel dinámico que permite dar mensajes dinámicos y versátiles de alerta”.

El sistema funciona gracias a dos tipos de dispositivos:

  • Un sistema de reconocimiento por imagen basado en inteligencia artificial (IA) que permite la detección de ciclistas. Este funciona gracias a una cámara situada justo antes de la entrada del túnel y que reconoce cuando el vehículo es una bicicleta
  • Señales dinámicas de advertencia que dan la información sobre la presencia de ciclistas en los conductores.

Así pues, cuando el sistema reconoce que un ciclista o varios han entrado en el túnel envía un mensaje al panel exterior para que se encienda y avise a posibles conductores de la presencia de ciclistas. Además, esta misma señal indica una reducción de velocidad.

Respecto al tiempo que dura el aviso, el sistema se mantiene encendido el tiempo que estima que el ciclista tarda en cruzar el túnel y se apaga de forma automática. Mientras no hay ciclistas el panel permanece apagado.

Más medidas para proteger a los ciclistas

Además la misma Puigbarraca ha apuntado que no solo se instalará este sistema de alerta, sino que “en paralelo, se harán controles de velocidad con Mossos d’Esquadra para que los conductores respeten el límite de velocidad establecido por el sistema”,

En palabras del presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquim Vilaplana, “se trata de una innovación muy importante para la mejora de la seguridad vial del colectivo de los ciclistas”.

La implantación de esta prueba piloto de avisador de ciclistas en túneles busca mejorar la seguridad vial de los ciclistas. Además, según han explicado desde el SCT, “también se está trabajando en un mapa seguro de tráfico para ciclistas donde se detecten todos los tramos de acumulación de accidentes y se quiere promover junto a los entes locales un uso preferente para ciclistas en determinadas vías durante ciertos días de la semana (como hizo el Consejo Comarcal de Berguedà con la carretera del Coll de Pal).

Si la prueba piloto es satisfactoria, está previsto que este sistema se extienda a otros puntos, especialmente donde predomine una cierta siniestralidad de ciclistas.

Cómo evitar accidentes ciclistas en carretera

En BICIO celebramos que finalmente las autoridades implanten sistemas de alarma para evitar accidentes, pero también sabemos que son los conductores de los vehículos a motor los que deben respetar a los ciclistas para mejorar su seguridad. Deberían desaparecer actitudes como la detectada recientemente y que os contábamos en este artículo en la que un conductor estuvo a punto de provocar un accidente por adelantar a un grupo de ciclistas en una zona prohibida.

La carretera es de uso común para los vehículos a motor y para las bicicletas. Sin embargo todavía muchos conductores piensan que es solo para ellos, ignorando las normas de circulación y el peligro que conlleva que se comporten de manera incivilizada con los ciclistas. Ojalá esto cambie y la cifra de ciclistas muertos en las carreteras sea de cero personas al año.


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