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El plan de la UCI para hacer del ciclismo un deporte global

Una imagen del Tour de Guangxi 2023. @TourofGuangxi

La organización quiere que el deporte se internacionalice a nivel de patrocinadores y participación 

Las bicicletas empezaron a rodar este año en Australia con el Tour Down Under. A lo largo del año, los ciclistas han pasado por numerosos países, sobre todo europeos como Bélgica con las clásicas y España, Italia o Francia con las Grandes Vueltas. Y acaba en China con el Tour de Guangxi.

Según el presidente de la Asociación Belga de Ciclismo y hombre fuerte dentro del Consejo Profesional de Ciclismo (PCC), Tom Van Damme, ha afirmado a Sporza que desde el Tour de Guangxi, este calendario “demuestra que tenemos la ambición de convertirnos en un deporte mundial“.

Van Damme explicó que es necesario acceder a esos grandes mercados que no son tan comunes para atraer a nuevos participantes y patrocinadores. 

“Estamos intentando llevar a cabo una reforma con un programa más claro. Uno de los puntos importantes es la internacionalización”. 

Para eso señala, tal como opinan también los directores de equipo, que hay que aprovechar más las opciones que ofrecen todos los continentes.  Pero, actualmente en China solo se disputa una sola carrera, la cual es ya final de temporada. 

Australia, China o los Estados Unidos son algunos de los países en donde se podrían invertir recursos para celebrar más carreras que abrirían nuevos horizontes. 

Aún hay mucho camino por recorrer.

 “Creo que el campo de participantes aquí en China podría ser mejor”. Para ello, también explica que se debería formar mejores equipos en sitios como Australia o China para que así pueda aumentar la participación de equipos nacionales

Concretamente, en el reciente Tour de Guangxi, en el Tour Down Under o en pruebas “menores” como el Tour de Suiza, aun siendo categoría WorldTour, solo participa un equipo nacional

Por contra, en carreras de más prestigio que ya están asentadas como Il Lombardia o Paris Niza son más los equipos del propio territorio los que disputan la prueba.

En la carrera italiana son dos: el Green Project-Bardiani y el Eolo-Kometa y en la francesa, cinco: Arkea Samsic, Cofidis, Ag2r, FDJ y  TotalEnergy. 

En definitiva, abrir el ciclismo a emplazamientos inéditos para disputar diferentes carreras contribuiria a un ciclismo más global, atractivo y con más oportunidades. “Debemos tener ambiciones serias y establecer un plan gradual a cinco y luego a diez años.”

 

 


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