Inicio Noticias El ciclismo femenino español: de las pioneras a la creación de equipos...

El ciclismo femenino español: de las pioneras a la creación de equipos y carreras

| Bizkaia-Durango

Las corredoras españolas se han consolidado en el pelotón internacional con victorias de prestigio en pruebas internacionales como el Giro o el Tour femenino

En los años 80, en España, solo había pruebas ciclistas de cadetes masculinas. Pero, el ciclismo femenino español consiguió abrir los ojos y la mente hasta llegar a la actualidad, donde el crecimiento del ciclismo femenino es imparable. De los inicios, donde los equipos iniciales y las pioneras ayudaron a crear escuadras, a la actualidad con la consolidación de equipos en las máximas categorías, Continental WorldTeam y UCi WorldTour

Los equipos pioneros 

El ciclismo femenino tiene sus inicios en el Orbea-Etxeondo, el equipo profesional pionero que estuvo encabezado en 1985 por ciclistas destacados como Iosune Gorostidi. La escena femenina nacional aún estaba en una fase muy inicial, ya que el primer Campeonato de España como tal se había celebrado en 1979 en Zaragoza. La prueba la ganó la pionera y ciclista cántabra Mercedes Ateca. Ella y la catalana Monserrat Torres fueron tres años después, en Colonia 1978, las primeras españolas participantes en un Campeonato del Mundo.

La unión entre Orbea y Etxeondo favoreció que sus ciclistas compitieran en diversas carreras en Francia, como el importante Tour de l’Aude, y que pudieran vivir de la bicicleta. Pero, sobre todo, este tótem ayudó a abrir el camino a ciclistas que posteriormente se consagraron internacionalmente. Como Dori Ruano que se proclamó campeona del mundo de Puntuación en la pista y Marga Fullana, que ganó el bronce olímpico en ‘mountain bike’.

La número 1 

Cabe destacar a Joane Somarriba, la mejor ciclista española de la historia que acumuló tres victorias en la Grande Boucle (análogo femenino del Tour de Francia en aquella época) (2000, 2001 y 2003) y dos victorias en el Giro Donne (1999 y 2000). En 2003 consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo CRI celebrado en Hamilton (Canadá).

Precisamente fue Somarriba quién contribuyó a la unión de dos otros equipos de ciclismo femenino español, el Bizkaia-Durango. En su época había pocos equipos españoles como por ejemplo el Valencia Terra y Mar o el Saunier Duval de Noja. Por tanto, Somarriba que quería dedicarse profesionalmente, tomó la decisión de viajar a Italia, lugar con las mejores escuadras y formar parte del equipo Alfa Lum durante tres temporadas. En este período, se consagró como estrella a base de grandes victorias.

La ciclista española impulsó la creación de un equipo patrocinado por el diario vasco Deia que compitió en la campaña 2002. También consiguió que la Sociedad Ciclista Duranguesa de Juan María Balier y Jon Elorriaga acordarán crear el primer Bizkaia-Spiuk-Sabeco que se estrenó en el verano de 2003. Ese mismo, año la corredora se adjudicó un triunfo parcial en la Grande Boucle y un oro mundialista. Somarriba estuvo cuatro años en el equipo.

 La escuadra vasca continuó cosechando éxitos con otra referente en el ciclismo, la sueca Emma Johansson o la actual seleccionadora nacional Gema Pascual. En la actualidad, el equipo ha pasado a denominarse Bizkaia-Durango y ya acumula 20 temporadas como conjunto UCI. El objetivo de la escuadra siempre es hacer un buen papel en la carrera de casa, La Vuelta Femenina. Por ella han pasado referentes del ciclismo nacional femenino como la medallista europea en pista Eukene Larrarte.

Los grandes equipos: Bizkaia y Lointek

Bizkaia-Durango se mantuvo vivo durante diez años y supo afrontar un contexto de crisis económica general. En ese entonces, Vizcaya era el lugar de otra fusión que fue clave en ese tiempo y que continúa acumulando éxitos, el Lointek de la Sociedad Ciclista Ugeraga de Sopela que nació en 2009. El conjunto continúa vivo a día de hoy como Sopela Women’s Team.

Foto: Bizkaia Durango
@BizkaiaDurango

Por tanto, es evidente que Bizkaia y Lointek fueron las grandes fábricas de donde salió el talento del ciclismo femenino español durante los últimos diez años. En esos años, las ciclistas se disputaban todas las carreras de la Copa de España. Estos dos equipos permitieron que empezarán a destacar corredoras como Sheyla Gutiérrez, Belén López o Ane Santesteban. 

Nuevos equipos y nuevas carreras

En 2018, Abarca Sports emprendió la creación del primer gran equipo femenino español, el actual Movistar Team. Del Bizkaia ficharon a Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide y del Lointek a Alicia González, Eider Merino, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.

Como vemos, las bases de la pirámide del ciclismo femenino fueron figuras como Somarriba, Ruano o Fullana y equipos como Bizkaia-Durango, Sopela y Movistar Team. Ahora, tres décadas después, el ciclismo femenino disfruta de 33 días de competición de categoría UCI para ciclistas profesionales y semiprofesionales. Este año, la Vuelta a España Femina organiza una semana de grandes etapas para el pelotón femenino. 

Además, hay una disputada Copa de España en donde en las categorías cadete y juvenil se baten récords de participantes. También hay lugar para las corredoras más jóvenes que pueden competir en ligas territoriales e interterritoriales. Así, ellas pueden dar los primeros pasos en el mundo cicloturista pedaleando cerca de casa y ser algún día estrellas. 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad