Inicio Mecánica y Taller Desmontaje y montaje de las bielas

Desmontaje y montaje de las bielas

Desde que el ser humano decidió dotar de transmisión a lo que hoy llamamos bicicleta, muchos han sido y son los sistemas de montaje de los diferentes componentes de la transmisión. En este caso, nos vamos a centrar en el desmontaje y montaje de las bielas.

Atrás quedan los sistemas de las bicicletas de nuestros abuelos con pasadores y ejes que forman parte del recuerdo y los ancestros del pedal. La situación a día de hoy es mucho más sencilla y amable para nuestros mecánicos: bielas de cuadradillo, sistema Octalink e Isis, Hollowtech II, Sram, Campagnolo Ultratorque y poco más…

Bielas de Cuadradillo

En las bicicletas de los que empezamos a peinar canas y, a día de hoy, en bicicletas de primer precio, encontramos el sistema de “eje de cuadradillo”.

Bielas de cuadradillo

Estas bielas se unen al eje de pedalier de forma independiente, cada una con un tornillo que suele ser un allen de 10mm. Para sacar las bielas bastará con sacar estos tornillos y meter un extractor con cuidado de no dañar la rosca de la biela (una fechoría muy típica y de difícil solución).

Aflojamos y sacamos la biela. Para devolverla a su sitio, previo engrase de la unicón biela-eje, apretaremos con su tornillo correspondiente.

Extractor de bielas

Bielas Octalink

El siguiente paso en busca de la rigidez y mejora del pedalier de las bicicletas vino con la aparición de los sistemas de eje estriado como Shimano Octalink en bielas Hollowtech y, por otro lado, FSA o Truvativ Isis Drive.

El eje tiene más diámetro que el de cuadradillo por lo que aporta (supuestamente) más rigidez al conjunto del pedalier.

El modo de proceder a la hora de extraer y montar las bielas es similar al de cuadradillo, es más, muchos extractores sirven para uno y otro sistema, con la salvedad de que algunas marcas integran en el propio tornillo de la biela un extractor, por ejemplo, Shimano Dura-Ace Octalink, el modelo 7700.

Ojo, ambos sistemas no son compatibles, no se os ocurra mezclar unos componentes con otros.

Bielas Octalink

Situación actual

A día de hoy todas las bicicletas de media y alta gama montan bielas de eje integrado, ya sea Sram o Shimano.

Bielas Sram

Tanto de carretera como de mtb, deberemos de aflojar el tornillo extractor de una de las dos bielas, según el modelo, izquierda o derecha. Sacamos la biela y, por el lado opuesto, sacaremos la otra junto con el eje, ya sea GXP, BB30 o DUB.

Para devolverlas a su sitio haremos la operación inversa, teniendo cuidado de hacer coincidir el estriado del eje con el de la biela.

A veces nos vamos a encontrar el tornillo extractor gripado. No nos va a quedar más remedio que aplicar algún producto desgripante y hacer de forzudo de circo, eso sí, sin romper ni la bicicleta ni nuestro brazo.

Bielas Shimano

Al igual que Sram, las bielas Hollowteck II llevan el eje integrado, esta vez unido a la biela derecha, por lo que deberemos operar desde la biela izquierda.

Primero deberemos aflojar el tornillo o tapón de fijación con la herramienta TL-FC16, para a continuación aflojar los dos tornillos allen 5 que aprietan la biela al eje de pedalier. No nos olvidemos de levantar la pestaña de seguridad situada en ambos tornillos… en caso de aflojarse la biela impedirá que se nos quede colgando de la zapatilla.

Para devolver todos estos elementos a su lugar no hay más que deshacer el camino andado del párrafo anterior con una puntualización: el tapón de fijación lo apretaremos con la mano, nunca con llave fija; con la fuerza de apriete de nuestras manos será suficiente. No sería el primero que tiene que despedazar el tapón para poder sacar la biela. Además, si apretamos con una llave en vez de con la mano corremos el riesgo de dejar los rodamientos del pedalier demasiado duros.

Bielas Campagnolo Ultratorque.

La marca italiana tiene su propio sistema de bielas, a día de hoy llamado Ultratorque. En el pasado algunos modelos también tuvieron el Powertorque, similar a los sistemas de eje integrado de Shimano y Sram.

El sistema consiste en un eje integrado igualmente, pero la mitad de él esta en una biela y la otra mitad en la otra, uniéndose ambas secciones en el centro de la caja de pedalier una vez montadas las bielas con un dentado especial y característico de la marca.

Para desmontarlas comenzaremos introduciendo la herramienta Campagnolo UT-BB110 en el eje desde la biela derecha para aflojar y soltar el tornillo allen 10 que une las dos secciones de eje.

La biela izquierda saldrá sin más tirando de ella. La derecha también, pero desmontando el circlip o muelle de seguridad de la cazoleta derecha. Requiere un poco de maña, pero no hay problema para quitarlo. Una vez desmontado, sacaremos la biela derecha.

Para volver a montar las bielas Campagnolo, introduciremos ambas bielas por el lado correspondiente para hacer coincidir el estriado interno de tal maneta que las bielas queden alineadas, no como un trueno. Apretaremos el tornillo interno con la herramienta BB110 y montaremos el ciclip de seguridad.

Ebikes

Los sistemas de cuadradillo, Isis y Shimano Hollowtech II son utilizados habitualmente en Ebikes de hoy día. Podríamos decir, incluso,  que el sistema de cuadradillo ha visto vivir una segunda juventud gracias a las bicicletas eléctricas.

Los motores Brose, Oli Sport, Bosch, Yamaha y otros, montan ejes Isis Drive y cuadradillo según el modelo, por lo que para desmontarlas tendremos que proceder tal y como hemos dicho.

Shimano Steps tiene su propio sistema de acanalado del eje similar al de las bielas actuales de carretera y MTB.

Eso sí, no hagáis experimentos y haced uso de bielas específicas para Ebike para no tener problemas de fiabilidad del motor ni problemas de ergonomía.

Conclusión

Como veis, hay variedad de uso y montajes y, por lo tanto, modos distintos de proceder. Plantean muchos problemas de compatibilidades al igual que los tipos de pedalier (otro día hablamos de ello), por lo que, como siempre, si no lo veis claro, id a lo seguro y acudid a vuestro taller de confianza.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad