Inicio Noticias ¿Conoces cuáles son las ciudades más ‘bike-friendly’?

¿Conoces cuáles son las ciudades más ‘bike-friendly’?

El mundo está girando hacia políticas sostenibles. En todos los ámbitos. En el caso del transporte, el medio más sostenible está representado por una bicicleta. A diferencia de los coches, una bicicleta no contamina. Asimismo, el usuario hace ejercicio, algo excepcional en una época marcada por el sedentarismo. Aparte de los procesos de concienciación, ¿cuántas ciudades están preparadas para las bicicletas?

Trataremos de responder a una pregunta sencilla, pero de complicada respuesta, quizá hasta difícil si lo comparamos, por ejemplo, en saber cómo registrarse en Luckia y buscar si existe algún tipo de pronóstico acerca de qué ciudades son ‘bike-friendly’ (ciudades amigables para las bicicletas). Quizá si apostamos a una ciudad europea encontremos más respuestas que si lo hacemos a alguna de las ciudades de España. ¡Vayamos resolviendo este enigma!

Antes de enumerar aquellas ciudades que están preparadas para asumir un tipo de movilidad sostenible, ¿cómo se calcula esta circunstancia? Atendiendo a algunos informes publicados, un método básico es obtener el número de kilómetros de carriles para bicicletas y establecer una sencilla división sobre el número de habitantes censados.

El resultado obtenido se establecerá como un ratio identificatorio de si una ciudad es, o no, ‘bike-friendly’. Si atendemos a esta fórmula, la ciudad que marca el mejor registro de kilómetros de carril bici por habitante es Helsinki, la capital de Finlandia. El ratio es de 2,05. Ni que decir tiene que ninguna ciudad española se acerca a estos datos.

Otro cálculo, menos matemático, es comparar el número de kilómetros de carril bici que tienen las grandes capitales. Bien es cierto que en este dato no se distingue entre si son carriles para bicicletas segmentados del tráfico de coches; como tampoco se incluyen a municipios más pequeños, como, por ejemplo, Tres Cantos, en Madrid y con poco más de 50.000 habitantes, donde una persona puede recorrerse todo el municipio mediante el uso de carriles bici. E incluso ir a Madrid.

Albacete, una urbe para las bicicletas

Los informes (realizados por una marca de alquiler de vacaciones a finales de 2023) se centran en las denominadas grandes ciudades o capitales de provincia, donde hay un mayor número de habitantes y, en consecuencia, de vehículos a motor. Aclarado este aspecto, la ciudad de Albacete aparece con 190 kilómetros de carril bici con una ratio de 1,1 metro por habitante. La clave está en disponer de una orografía muy plana.

En segundo puesto se encuentra una ciudad que apuesta claramente por la sostenibilidad y una ciudad más verde. Hablamos de Vitoria, con más de 145 kilómetros para bicicletas y una ratio superior al 0,60. Quizá el siguiente dato sea más claro: cualquier sitio de interés y/o vivienda está a menos de 250 metros de un carril para bicicletas. El frío, quizá, sea el mayor problema para los usuarios de este medio de transporte muy sostenible.

Todo lo contrario a los habitantes de Castellón de La Plana, donde el buen tiempo sitúa a esta ciudad como la tercera en el ranking. Asimismo, la mayoría de los municipios costeros de la Comunidad Valenciana son los elegidos por los ciclistas profesionales para su puesta a punto durante la pretemporada: buen tiempo y tranquilidad en sus carreteras.

Ni Madrid ni Barcelona

Entre las diez ciudades más amigables para los usuarios de las bicicletas no aparecen ni Madrid ni Barcelona. Las razones, más allá de apuestas gubernamentales y de concienciación del resto de habitantes que no utilizan este medio de transporte, se concentran en la complicada orografía (en el caso de Madrid) y a que son ciudades pensadas de siempre para el uso de transporte a motor.

Córdoba, Alicante, Burgos, Murcia, San Sebastián, Lleida y Valladolid completan este particular listado de ciudades españolas que pueden considerarse como ‘bike-friendly’.  Quizá el número de ciudades amigables aumente o lo hagan los kilómetros de carril bici merced al empujón que pueden dar aquellos usuarios que dispongan de una bicicleta eléctrico o empresas municipales que apuesten por este tipo de transporte. Lo que queda claro es que estamos al comienzo del cambio de concienciación entre todos los ciudadanos.

Europa del Norte: un paraíso para la bicicleta

Nada que ver si nos comparamos con algunas ciudades de Europa, y especialmente con las ubicadas más al norte del continente. La bicicleta es un medio de transporte muy usado. Ni importa que el tiempo sea adverso ni tampoco una orografía complicada. Aparte de la mencionada Helsinki, debemos incluir núcleos urbanos como Estocolmo,  Ámsterdam (el 60% de los habitantes utiliza regularmente una bicicleta); Luxemburgo u Oslo. A lo que debemos sumar varias ciudades de Bélgica, donde la bicicleta, como se comprueba en competiciones profesionales, tiene también un sitio preferencial.

Ciudades que apuesta por un tipo de ciudad más verde, con rutas y aparcamientos para las bicicletas, con menos contaminación y donde la bicicleta se considera el mejor medio de transporte. Y porque han empezado con este proceso de transformación en una época más temprana en comparación a las ciudades de España.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad