Inicio Noticias ¿Cómo llevar la bici dentro del coche de forma legal y segura?

¿Cómo llevar la bici dentro del coche de forma legal y segura?

Si te acabas de iniciar en el mundo del ciclismo, estás comenzando a salir con tu bici los fines de semana y tienes pensado hacer una ruta a unos cuantos kilómetros de casa, toma nota porque en este post te vamos a contar cómo llevar la bici dentro del coche de forma legal y segura.

Porque debes saber que si no transportas tu bici de la forma adecuada, podrías ser sancionado con una multa de entre 80 y 200 euros, alcanzando el máximo en caso de que la bicicleta se cayese del vehículo y terminase en la calzada, tal y como establece el artículo 18 del Reglamento General de Circulación.

Una vez tenemos claro que necesitas un seguro de coche obligatorio, no solo para llevar tu bici, sino para circular con tu vehículo de forma legal y estar protegido ante cualquier incidente, te vamos a dar las claves para transportar tu bici en el coche correctamente, para que puedas viajar de forma segura, sin correr ningún tipo de riesgo, ni ser sancionado con una multa por incurrir en una acción que viole la ley.

Formas correctas de transportar tu bici en el coche

Dentro del coche

La opción más habitual es llevar tu bici dentro del coche, entre el maletero y los asientos traseros, que probablemente deberás abatirlos para que la bici entre correctamente y también para garantizar la máxima visibilidad durante la conducción.

Así mismo, si tu coche no es demasiado grande, posiblemente también tengas que desmontar la bici. En este caso, lo más habituales desmontar la rueda trasera, aunque si tu coche es muy pequeño, quizá también necesitases desmontar la rueda delantera. Todo depende del espacio de almacenamiento.

Una vez la tengas en el interior, debes asegurarte de que el maletero cierre correctamente y de que no sobresalga nada por fuera, ya que de lo contrario podrías ser sancionado.

También es necesario utilizar un sistema de sujeción extra para inmovilizar la biciy reducir cualquier mínimo riesgo durante la conducción. Lo más habitual es utilizar unas cinchas para inmovilizar la bicicleta, que deben ir sujetas a partes fijas del vehículo.

En los coches más modernos es habitual que haya argollas de sujeción en el suelo del maletero. De lo contrario, podrías utilizar las argollas de los cinturones de seguridad traseros, siempre que no vayan a utilizarse.

Una vez está sujeta, debes comprobar que la bicicleta no interfiera en tu visibilidad ni te reste libertad de movimientos, siendo importante que la bici quede lo más lejos posible del conductor, estando terminantemente prohibido que el manillar quede entre los dos asientos delanteros.

Portabicis para el techo del coche

Si tienes pensado transportar tu bici en el coche de manera habitual, lo más cómodo y eficaz sería instalar un portabicicletas en el techo, ya que te adelantamos que meter la bici dentro del coche requiere de bastante tiempo, puesto que tienes que abatir los asientos, desmontar las ruedas, asegurar la carga, etc.

Para instalar el portabicis necesitas que tu coche cuente con una baca o unas barras de techo, y de lo contrario, necesitarás realizar una instalación previa.

Portabicis para la puerta del maletero

Nuestra recomendación es que utilices un portabicicletas para el portón trasero del maletero, que resulta más cómodo y seguro que el de techo, donde necesitarás subir la bici a pulso.

El portabicis para el maletero se está convirtiendo en la opción más habitual entre los ciclistas, tanto por la comodidad al cargar la bici, como porque ofrecen una mayor accesibilidad y una instalación más sencilla.

¿Cómo transportar varias bicis en el coche?

En caso de que vayas a salir en bici con amigos o con tu familia, y necesites transportar varias bicicletas, lo más eficaz sería utilizar un portabicicletas de bola de remolque, que en función del modelo, te permitirá transportar varias bicis de forma totalmente segura.

Muy cómodos, estos portabicis van anclados a la bola del remolque, por lo que si no cuentas con este enganche, necesitarás instalarlo previamente.

Estos portabicicletas cuentan con varios raíles donde se colocan las bicicletas, pudiendo encontrar portabicis con hasta cuatro raíles. Una de las principales ventajas de este soporte es que están a una altura que facilita la subida de la bici y que apenas obstaculizan la visión del conductor, aunque todo dependerá de la carrocería del vehículo y del tamaño de las bicis.

Si optas por esta opción, debes tener en cuenta que necesitas un segundo juego de matrícula y grupos ópticos, ya que este soporte tiene la consideración de remolque. Así mismo, en función de la anchura de las bicicletas, es posible que también necesitases colocar una o dos señales V-20.

Independientemente del sistema que elijas, debes tener en cuenta que la seguridad es lo más importante al transportar tu bici en el coche, siendo fundamental que el transporte no suponga ningún riesgo ni para ti como conductor, ni para el resto de vehículos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad