Inicio Noticias Bicicleta y trocanteritis, ¿son compatibles?

Bicicleta y trocanteritis, ¿son compatibles?

trocanteritis, dolor cadera y bicicleta
@Specialized Bicycles

Un entusiasta del ciclismo solo quiere disfrutar, observar su progreso y asumir desafíos sobre el terreno. Pero, a veces, los retos a asumir pasan por casar ciertos problemas de salud con la afición.

La trocanteritis, o tendinitis del trocánter mayor, es una afección que afecta a la parte exterior de la cadera, donde se une el fémur con los músculos. Por el modo en que este área está involucrada en el ejercicio físico, cabe preguntarte por la relación entre bicicleta y trocanteritis. Te damos todos los detalles a continuación.

Trocanteritis y ciclismo: por qué sí y por qué no

Se le conoce también como bursitis de cadera porque la afección se extiende a las bursas. Son estructuras en forma de bolsa que contienen líquido sinovial y actúan como almohadillas. Cuando se irritan o inflaman se produce dolor, y puede haber detrás causas como el desgaste o una lesión o traumatismo. Afecciones como la artritis o la artrosis de cadera pueden contribuir a su aparición, debido a los cambios en la biomecánica y la estructura de la articulación.

El ejercicio físico es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades y afecciones, así como para mantener un peso saludable y bienestar mental y emocional. En particular, el ciclismo ayuda al fortalecimiento de los cuádriceps y los glúteos, cuyo buen tono, junto al de zona lumbar y tronco, previene la bursitis de cadera.

Pero, si ya padeces trocanteritis y estás atravesando una fase aguda, la propia mecánica del ejercicio, puede aumentar el dolor. También sucede al correr, subir escaleras, usar la bicicleta elíptica o realizar determinados estiramientos.

Además, los ciclistas que realizan con frecuencia rutas con mayor inclinación de terrenos o pendientes muy pronunciadas tienen más posibilidades de sufrir inflamación de las bursas. Esto se debe a la fricción excesiva en la zona troncanteriana, y les sucede también a corredores que acostumbran a completar circuitos irregulares con subidas y bajadas continuas.

Entonces, ¿qué ejercicio es bueno para la trocanteritis?

Es bueno cualquier ejercicio que te mantenga activo y no provoque mucho dolor, por eso se recomiendan especialmente actividades de cardio que no implican peso ni ejercen presión sobre las caderas. Son ejemplos la natación, la bicicleta reclinada o el remoergómetro. El yoga es recomendable siempre que las sesiones se diseñen como restaurativas y eviten posturas complejas o exigentes para la cadera.

El doctor José Felix Castillo, médico ortopedista especializado en cadera y rodilla, recomienda una tabla de ejercicios para la trocanteritis, consistente en estiramientos:

  • Estiramiento de isquiotibiales. Túmbate bocarriba, flexiona la rodilla de la pierna afectada sobre ti y coloca un elástico, cuerda o toalla en torno a la planta del pie. A continuación, sin despegar la espalda del suelo ni soltar el elástico, estira la pierna hacia arriba.
  • Flexión de periforme. Colócate bocarriba, con la rodilla de la pierna afectada flexionada sobre el pecho. En esa posición, dirige la rodilla hacia el lado contrario de la cadera. Ayúdate de la mano para ejercer presión, sin llegar a sentir dolor.
  • Rotación externa de cadera. Túmbate de costado sobre la pierna sana, de modo que el lado que te duele quede hacia arriba. En esa posición, eleva la rodilla durante unos segundos. Solo la rodilla, no el pie.
  • Estiramiento del tensor de la fascia lata. Acuéstate de lado con las piernas rectas y lleva hacia atrás la que queda arriba. Este ejercicio reduce la presión sobre el trocánter mayor.
  • Rotación externa de cadera. Tumbado sobre la espalda, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, separa las rodillas suavemente hacia los lados. El movimiento mejora la rotación externa y la estabilidad de la cadera.
  • Elevación de pierna lateral. Utiliza el respaldo de una silla para apoyar las manos. Colócate frente a ella, con la espalda recta. A continuación, levanta la pierna afectada hacia un lado, mantén la tensión unos segundos y vuelve a bajarla. Tanto este ejercicio como otros que contribuyen a fortalecer glúteos son claves para estabilizar la cadera y disminuir la carga sobre el trocánter mayor.

Lo anterior solo pueden ser consejos generales. La trocanteritis es una afección compleja que puede ser bilateral, derecha o izquierda. Determinados casos se pueden asociar a disfunciones en el riñón o en el útero o la próstata, por lo que interviene el factor emocional. Para un tratamiento específico que haga mejorar la calidad de vida, habría que consultar a un médico y a un fisioterapeuta.

Qué no hacer con bursitis de cadera

Hay actividad física que empeora la trocaenteritis, es contraproducente para la recuperación y, además, puede doler.

  • Ejercicio de pie. Lo ideal es que la articulación no esté sometida a la presión del cuerpo, por lo que conviene reposar para favorecer que se baje la inflamación. A medida que te vayas recuperando, introduce actividades como la natación.
  • Correr. Genera un alto impacto sobre la cadera, lo que puede empeorar el cuadro.
  • Montar en bici. Completar el ciclo de pedaleo requiere la fuerza de la cadera. En plena fase aguda de dolor, será mejor aparcar tu afición al ciclismo, o derivados como el spinning.
  • Saltos. También generan impacto y una presión excesiva que no beneficia a la cadera. Así pues, descarta actividades que suelen conllevar saltos, como el baloncesto.
  • Sentadillas. Son habituales en las rutinas de gimnasio, pero también sobrecargan la cadera. Es mejor evitarlas cuando se tiene trocanteritis.
  • Máquinas de gimnasio. Hay una amplia variedad de ejercicios que puedes hacer sin ellas, así que, por el momento, evítalas para asegurarte de que no generas presión excesiva sobre la articulación.

Se trata de no sobrecargar la pierna afectada, lo que debe ser extensivo a tu día a día. Vigila la posición al dormir y al caminar. Incluso saber cómo sentarse con trocanteritis resulta necesario para evitar el dolor y no empeorar: evita sillas o sofás bajos, apoya siempre los pies en el suelo, no cruces las piernas e intenta que cadera, rodillas y pies estén alineados, sin que las rodillas queden por encima de la cadera.

Ten paciencia. La trocanteritis se cura con reposo, antiinflamatorios, masajes, estiramientos, ejercicios apropiados y terapias específicas, como la de ondas de choque, según lo que te aconsejen los especialistas. Cuídate para no alargar el periodo de recuperación.

A modo de conclusión, el ciclismo es un ejercicio de bajo impacto muy conveniente para el fortalecimiento muscular y óseo, lo que ayuda a conservar un buen estado de salud y prevenir episodios de bursitis. Sin embargo, por la fuerza que reclama a la cadera la actividad, puede convenir no practicarla temporalmente hasta completar la recuperación. Todo dependerá de la intensidad de la afección y del dolor que genere, así que registra bien tus propias sensaciones y pregunta a los especialistas.

Fuentes:


-Azar, C. (2020). Inflamación de la bursa trocanteriana con el running y el ciclismo. Top Doctors. En https://www.topdoctors.cl/articulos-medicos/inflamacion-de-la-bursa-trcanteriana-con-el-running-y-ciclismo/

-Castillo, J.F. Tabla de ejercicios efectivos para aliviar la trocanteritis. Dr. José Félix. En https://www.drjosefelix.com/blog-sobre-rodilla/tabla-de-ejercicios-efectivos-para-aliviar-la-trocanteritis/

-Castillo, J.F. ¿Tienes bursitis de cadera? Estos ejercicios te pueden estar haciendo daño. Dr. José Félix. En https://www.drjosefelix.com/blog/ejercicios-para-bursitis-de-cadera/

-Clínica Regenerat (2023): ¿Es bueno caminar con trocanteritis? En https://regeneratclinica.com/es-bueno-caminar-con-trocanteritis/


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad