Athletic-Espanyol (18.00 h.)

Duelo de Champions en Bilbao

Bielsa y Pochettino, dos viejos amigos que vuelven a verse las caras y con grandes objetivos de por medio

Juan Carlos Gracia

La Champions se juega esta tarde/noche en Bilbao. Con permiso del Levante, que a las 18.00 h. también iniciará su encuentro contra el Racing, San Mamés vivirá un duelo donde el vencedor puede acabar la jornada como cuarto clasificado si el sorprendente Levante no pasa del empate. Un éxito, sin duda, tanto para el Athletic de Marcelo Bielsa como para el Espanyol de Mauricio Pochettino.

Este Athletic-Espanyol tiene, por tanto, un encanto especial. Dos equipos que a priori se planteaban luchar por Europa solo en una hipotética situación deportiva, se han encontrado iniciada la segunda vuelta de competición que están en la `pomada¿ de la Champions League. Y por méritos propios, sin duda. El Athletic es, probablemente, uno de los conjuntos que mejor criterio tiene a la hora de tratar el esférico y con Bielsa, tras un difícil arranque de Liga, se encuentra a un paso de disputar la final de la Copa del Rey y en una privilegiada sexta plaza, con opción de saltar la cuarta posición de la clasificación. El Athletic de hoy ha mejorado mucho, muchísimo, al Athletic que jugó en Cornellà/El Prat hace unos meses, especialmente en cuanto a resultados.

Al Espanyol tampoco le han regalado nada y ocupa la quinta posición por méritos propios. Tras el varapalo de la Copa ¿el de hoy debía ser el segundo de tres enfrentamientos seguidos entre los equipos¿ ha sabido responder en la Liga y, por fin, ha dado un paso al frente en el mercado de invierno. El equipo sigue apostando por la cantera, pero se ha reforzado con tres futbolistas de los que se espera mucho para cubrir las deficiencias que han mostrado los blanquiazules.

Coutinho y Kalu Uche han entrado en la lista de 19, mientras que Víctor Sánchez se está recuperando de una lesión. La gran novedad fue Zou, que sustituye a Amat, con un proceso gripal. El técnico repetirá el mismo bloque de los últimos partidos, con el rombo que tan buen resultado le está dando, al menos en la Liga. Javi López por Galán en el lateral derecho apunta como el único cambio, aunque tampoco hay que descartar que Coutinho sea titular. Entraría por Rui Fonte.

No será, para nada, un partido fácil. Si el Espanyol suma cinco partidos sin perder, seis son los que acumula el Athletic, gracias a tres victorias y otros tantos empates. Además, su goleador Fernando Llorente se encuentra en un gran estado de forma. Ha marcado seis goles en los últimos tres partidos: uno ante el Levante, el `hat trick¿ frente al Rayo y los dos de Copa en Miranda de Ebro que ponen a los leones con pie y medio en la final.

Pese a ello, el encargado de vigilarle esta tarde, Raúl Rodríguez, aseguró que “no estamos obsesionados, aunque tiene mucha calidad y su eficacia es muy alta”. Por si fuera poco, el Espanyol lleva diez temporadas sin dar la campanada en San Mamés. La última victoria fue la temporada 2000-2001. Desde ese día, cuatro empates y seis derrotas, pero hoy la Champions está en juego y eso tiene que darle un plus a los de Pochettino.