Aplicaciones para ciclismo. Las mejores apps para salir en bicicleta

El deporte está cada vez más vinculado al mundo de la tecnología y el ciclismo no es para nada la excepción.

Ciclistas de todo el mundo utilizan a diario aplicaciones móvil para monitorizar, diseñar o controlar sus salidas en bicicleta. Un sector creciente que cuenta cada vez con una oferta más grande de productos. Las Apps deportivas son mucho más específicas que hace unos años y ahora cada deporte tiene sus propias aplicaciones.

Tanto si eres de Android como de Iphone e indistintamente de si utilizas un Windows o un Mac toma nota de lo que viene a continuación. Un recopilatorio de las mejores aplicaciones para ciclismo. Variedad para todos los gustos y para cumplir con todo tipo de necesidades.

Strava: la app preferida de los ciclistas

No cabe la menor duda que si hablamos de aplicaciones para ciclismo, Strava se lleva la palma.

La marea naranja sigue creciendo, y aunque el año pasado la dirección de la compañía optó por pasar determinadas actividades al servicio de pago, Strava sigue contando con gran parte de sus funciones totalmente gratuitas.

Pocos ciclistas quedan que todavía no tengan en su vocablo las palabras “kudos” y “KOM”. Dos términos específicos de la red social ciclista más popular y seguida del mundo. Una aplicación para ciclismo tremendamente interactivo, motivadora e incluso peligrosa en términos de adicción. Todo un acierto comercial.

Komoot: planifica tus rutas sin limites

Pocos podían imaginar h.ace un par de años que una aplicación de ciclismo sería capaz de hacer la competencia a Strava y es que el boom de Komoot ha sido una sorpresa agradable de los últimos tiempos.

Una magnifica aplicación para planificar rutas, diseñar recorridos y modificar mapas a tu antojo. Una interfaz básica, intuitiva pero bastante completa es de lo mejorcito del mercado tanto para planificar rutas de carretera como de MTB. Una descarga indispensable para los ciclistas más atrevidos. Excelente opción también para los amantes del bikepacking gracias a su buena usabilidad con el móvil.

Thesufferfest: sácale partido al entrenamiento indoor

Bajo mi punto de vista y con total sinceridad, Thesufferfest es una de las aplicaciones para ciclismo más infravaloradas de la actualidad.

Un Software, desarrollado en colaboración con Wahoo, tremendamente trabajado que te permitirá sacar el máximo partido a tus entrenamientos indoor y outdoor. Un auténtico planificador deportivo con unos cálculos tremendamente precisos en base a tus parámetros fisiológicos. Excelente opción para los que busquen mejorar y dinamizar un poco sus salidas en bicicleta.

Su simulador para sesiones indoor está tremendamente trabajado, y a mi parecer muy por encima del perfil más generalista que pueden ofrecer plataformas como Zwift, Bkool o RGT Cycling.

Thesufferfest ofrece una versión temporal de prueba totalmente gratuita y es que sus propietarios son plenamente conscientes de que un usuario semi profesionalizado, valorará y mucho el servicio tan personalizado que ofrece su plataforma. Workouts a medida y tremendamente específicos para que puedas mejorar cualquier cualidad encima de la bicicleta. Para mí la mejor aplicación de ciclismo en cuanto a preparación física y rendimiento deportivo se refiere.

Existen infinidad de aplicaciones la margen de Strava o Training Peaks

My Wind Sock: alíate con la meteorología

My wind sock es con bastante diferencia la aplicación para ciclismo más friki de la lista.

La aplicación nos permite llevar un control bastante preciso de elementos tan trascendentales como la lluvia, la temperatura o el viento.

Este último elemento es probablemente el más trabajado y es que en base a diferentes estadísticas la aplicación es capaz incluso de proporcionarte un coeficiente aerodinámico estimado.

A más de un lector se le borrará la sonrisa cuando le diga que más de un equipo World Tour ya la está usando para planificar los momentos más importantes de la carrera. Una aplicación especialmente utilizada para las etapas contrarreloj o con fuerte viento lateral.

My wind sock permite incluso ver una estimación del tiempo empleado en un determinado segmento en función de variables aparentemente despreciables como el aire, la temperatura o el coeficiente aerodinámico.

Wahoo Fitness y Garmin Connect: los universos de la conectividad

No cabe ninguna duda de que Wahoo y Garmin duopolizan prácticamente el sector de los GPS para ciclismo y es que las dos populares firman cuentan con una cuota de mercado muy superior al resto de marcas.

Garmin sigue mejorando dia tras dia su aplicación Garmin Connect y aunque buena parte de sus usuarios solo la utilizan como puente de conectividad hacia otras plataformas como Strava o Training Peaks, os puedo asegurar que Garmin Connect cuenta con un gran potencial a nivel de funcionalidades.

El caso de Wahoo es muy parecido y la firma americana sigue mejorando la interfaz y la usabilidad de su aplicación digital.

Bike Citizens: turismo a ritmo de pedal

¿Existe algo mejor y más cómodo que conocer una ciudad a ritmo de pedal? Bike Citizens es la aplicación perfecta para conocer las grandes ciudades del mundo encima de una bicicleta. Un medio de transporte 100% sostenible y que te permitirá desplazarte a tu antojo y a tu ritmo.

La aplicación en cuestión cuenta con diferentes itinerarios planteados para que puedas conocer las zonas más populares pero también las más remotas. Cuenta con avisos de navegación por voz, indicaciones de los puntos relevantes y además es magnífica porque se puede usar sin datos o conexión directa a internet. Bike Citizens fue galardonada con un premio al desarrollo tecnológico en el Eurobike de 2015.

Training Peaks: controla tus entrenos al milímetro

Training Peaks es la aplicación preferida para los entrenadores de ciclismo y es que en ella se puede programar, configurar e incluso exportar cualquier tipo de actividad.

La aplicación, pese a ofrecer una versión gratuita bastante limitada, cuenta con innumerables funciones en su versión de pago. Una versión a la que en muchas ocasiones solo tienen acceso los entrenadores. Un algoritmo matemático desarrollado a la perfección para calcular parámetros tan importantes como la fatiga, el principio de supercompensación o el descanso. Training Peaks es el planificador perfecto de los entrenamientos ciclistas.

Existen aplicaciones de todo tipo y para cualquier perfil de usuario

Zwift: el videjouego del ciclismo indoor

Si el ciclismo indoor venía creciendo, la pandemia mundial del Covid 19 y el confinamiento al que se han visto obligados a recurrir muchos países ha catapultado por completo a Zwift.

La plataforma online de ciclismo interactivo es la gran referencia del mercado y en ella es habitual encontrarse incluso a una buena cantidad de ciclistas profesionales cumpliendo con sus entrenamientos.

Una aplicación de ciclismo perfecta para aquellos que tengan o quieran hacer rodillo de una forma bastante más divertida respecto a la tradicional.

Zwift no solo permite rodar en tiempo real con ciclistas de cualquier parte del mundo, sino que además es una excelente aplicación para competir en competiciones virtuales o crear tus propios workouts. La usabilidad y la conectividad son otros puntos fuertes de la compañía. El ciclismo indoor está de moda y Zwift ya protagonizó no hace mucho el primer mundial de ciclismo indoor, oficialmente reconocido por la UCI.

City Maper: el transporte público integrado

Si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona City Mapper puede ser tu guia perfecta de transporte urbano.

Una aplicación construida para el viajero habitual al que permite controlar sus necesidades diarias de transporte. El trabajado algoritmo combina todos los medios de transporte para encontrar la mejor ruta. Metro, trenes, autobuses, Uber/Taxi, Car2go y por supuesto bicicletas. Todos los horarios integrados y un cálculo bastante preciso a tiempo real.

BikeMap: redescubre caminos

¿Te gusta descubrir nuevas rutas en bici? Bikemap es una aplicación gratuita con la que descubrirás las mejores y más recientes rutas para cualquier tipo de bici. Más de 4 millones de rutas en todo el mundo, con navegación por voz incluida.

Una aplicación sumamente intuïtiva, con una gran conectividad y una buena alternativa a las aplicacions más populares. Crea puntos de navegación y visualiza en tus recorridos elementos tan importantes como tiendas de reparación, estaciones de recarga para bicicletas eléctricas o zones de parking.

Cyclingoo: resultados y actualidad

Una aplicación de nueva creación para seguir las carreras más importantes del calendario y las noticias más trascendentales de la actualidad ciclista.

Perfiles de las etapas, horarios, mapas, clasificaciones, recorridos, equipos, palmarés y mucho más en una sola aplicación. Una guía definitiva para seguir las 3 grandes vueltas de la temporada. Si no quieres que te pase nada por alto cyclingoo es una buena opción para permanecer informado.

Comparte
Publicado por
LBDC

Artículos recientes

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021

Cómo eliminar la grasa en las axilas sin pasar por cirugía

Abscesos, bultos, pliegues, rollitos o michelines de las axilas. Puedes llamarlos como quieras, pero no…

23 julio 2021