Tendencias & Coaching

RGT Cycling, el simulador de ciclismo que hará temblar a Zwift

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

El ciclismo indoor y la venta de rodillos para bicicleta siguen creciendo a ritmo de vértigo. El “boom” mediático de la plataforma Zwift ha despertado la curiosidad y el interés de otras marcas y desarrolladores de software que, como RGT Cycling, no han querido desaprovechar la oportunidad comercial de hacerse con una parte del pastel.

Si hace más de 2 años ya os anticipaba de forma acertada la que se nos venía encima con la entonces desconocida plataforma Zwift, hoy hago lo propio con el simulador RGT Cycling.

RGT Cycling: realismo en estado puro.

Algunos me dirán que esto de los simuladores de ciclismo no es nada nuevo y que todos los que han intentado, o siguen intentando, hacer sombra a Zwift han fracasado.

Publicidad

Los simuladores de Tacx, Bkool o Rouvy siguen funcionando y aunque con el confinamiento de medio mundo sus suscriptores han aumentado, siguen presentando una cuota de mercado prácticamente marginal.

RGT Cycling está en un punto parecido. Los usuarios siguen siendo más bien pocos, pero el futuro que auguro al simulador es bastante prometedor.

Los inicios nunca son fáciles y los recursos empresariales evidentemente no están a la altura de los de Zwift, pero la intención y la visualización clara de un camino y una estructura a seguir, me dejan entrever un desarrollo y un crecimiento más que interesante en los próximos meses. A continuación os explicaré el por qué.

Publicidad
Realismo en estado puro, esto es RGT Cycling

RGT Cycling vs Zwift – comparativa y opinión

Como comentaba, RGT Cycling responde perfectamente al concepto de simulador y es que a diferencia de lo que sucede con Zwift, al que yo más bien atribuía cualidades de un videojuego, con este simulador el usuario puede disfrutar de una sensación totalmente real de pedaleo.

Este realismo va mucho más allá de la monitorización de datos o de la interacción a tiempo real con otros ciclistas. RGT Cycling, como buen simulador, emula a la perfección y a través de una interfaz sublime, el paisaje, las vistas, los gráficos y las carreteras.

Cierto es que la variedad sigue siendo bastante limitada ya que por el momento solo podemos disfrutar de 8 recorridos. Mont Ventoux, Passo dello Stelvio, 8Bar Crit, Canary Wharf, Pienza, Borrego Springs, Cap de Formentor y el mítico Paterberg.

RGT Cycling estoy convencido de que seguirá creciendo en número de usuarios durante los próximos meses y que la interacción y el dinamismo irán mejorando con el paso del tiempo. En el simulador también puedes disfrutar de carreras, sesiones grupales y entrenamientos a medida. Además, puedes crear tu propia ruta importando un archivo GPX de menos de 100 kilómetros. El aplicativo se encarga en apenas unos minutos de simular y crear el recorrido con la pendiente correspondiente.

Publicidad

Resumiendo. Zwift está más enfocado al formato videojuego y a la interacción masiva, mientras que RGT Cycling está orientado hacia el realismo más absoluto.

¿Qué necesito para instalar RGT Cycling?

La instalación y la sincronización de RGT Cycling no es nada complicada. El proceso es muy intuitivo y se limita al seguimiento de los pasos y las indicaciones predeterminadas.

Como diferencias y aspectos importantes a tener en cuenta conviene destacar que RGT Cycling trabaja con dos aplicaciones distintas. Por un lado, la APP de pantalla que se limita a trabajar para ofrecer la mejor calidad de imagen y por el otro la aplicación móvil que nos permite conectarnos y gestionar las diferentes funcionalidades del programa. La aplicación móvil está disponible tanto para Android como para IOS.

Comentar también como punto importante que para su correcto funcionamiento RGT Cycling necesita de potenciómetro. Bien sea a través de un rodillo inteligente Smart con potenciómetro integrado o a través de cualquier medidor de potencia para ciclismo. A diferencia de lo que sucede con Zwift, RGT Cycling no es capaz de funcionar únicamente con un sensor de cadencia y velocidad. Un problema más que relativo ya que en un par de años prácticamente todo el mundo estará en posesión de un rodillo Smart o de un potenciómetro.

RGT también permite la participación en sesiones y carreras grupales

RGT Cycling gratuito durante la cuarentena

Difícilmente vayas a encontrar un mejor momento que el actual para probar lo que se siente rodando con el simulador RGT Cycling. La empresa amplía, durante el confinamiento, su versión gratuita para que todo el mundo tenga tiempo de disfrutar de sus altas prestaciones.

Para poder disponer de esta versión gratuita únicamente tienes que regístrate y enviar un correo electrónico a rideitout@rgtcycling.com pidiendo la activación gratuita de las funciones premium. No te olvides de utilizar el mismo correo que utilizaste para el registro. El precio habitual de la suscripción premium a RGT Cycling es de unos 14 euros mensuales.

Alex Serban, CEO de la compañía afincada en Bucarest, tiene claro que en los tiempos que corren el ciclismo indoor y los simuladores virtuales son el futuro de la industria.

En lo personal ya he manifestado, en más de una ocasión, que no se debe subestimar el potencial del entrenamiento en el rodillo, como gran herramienta de trabajo para mejorar de una forma específica el rendimiento deportivo.

¿Al fin y al cabo, si vas a pasar tantas horas encima del rodillo porque no probar con algo nuevo?

Y recuerda, por si alguien te pregunta dentro de unos años, que La Bolsa del Corredor y un servidor, fueron quienes te acercaron, antes que nadie, al simulador.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Vamos se te note que lo quieres vender, al igual que el zwift es una especie de video juegosolonque a años luz de esa plataforma totalmente realista y si no intenta subir alpedezwift y luego mecuentas.

Publicado por
Aleix Serra