Todos los detalles del primer mundial de ciclismo virtual en Zwift

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Este verano la UCI y Zwift (popular plataforma de entrenamiento indoor) daban a conocer la creación del primer mundial de ciclismo virtual.

Una noticia que rápidamente levantó discrepancias entre la comunidad ciclista y que quedó prácticamente en olvido hasta esta misma semana cuando se han dado a conocer los detalles de una competición que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre.

La prueba que tendrá carácter oficial, permitirá a los vencedores lucir durante toda una temporada el popular maillot arcoíris que distingue a los campeones del mundo.

Publicidad

Como personalmente venia anticipando hace años, la llegada del ciclismo virtual era una realidad creciente que se ha visto bruscamente anticipada por la pandemia.

Los rodillos de transmisión directa están a primera orden del día y la facturación de Zwift durante el confinamiento llegó a limites insospechados.

Cierto es que los más puristas siguen criticando duramente este tipo de ciclismo pero en los tiempos que corren debemos aplaudir cualquier acción que haga más accesible nuestro querido deporte.

Publicidad

Un único rodillo oficial

El acuerdo con Garmin /Tacx  llega con la intención, más allá de los evidentes intereses comerciales, de minimizar cualquier tipo de factor externo que pueda distorsionar el resultado.

Durante el confinamiento vimos todo tipo de artimañas caseras que permitían a los tramposos alcanzar unos datos de potencia totalmente irreales. Desde hackear las carreras de Zwift con un escurridor de ensaladas hasta la aparición del primer sancionado por dopaje virtual.

Con el fin de eliminar todas estas acciones, una de las medidas que se ha decido tomar es la de oficializar material para la competición.

Publicidad

En concreto el rodillo oficial para la competición será el Tacx Neo 2T. El rodillo de más alta gama que ya analizamos detalladamente tanto en este video de Youtube como en la review completa.

Todos los ciclistas estarán obligados a competir con este rodillo y de esta forma se evitará cualquier alteración en la estimación de la potencia.

Se trata, para mí, del mejor rodillo del mercado e indudablemente uno de los más precisos y fiables.

Participación

En cuanto a la participación próximamente de revelarán los últimos detalles.

Por el momento sabemos que las federaciones de Italia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Australia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá, Dinamarca, Polonia, Austria, Colombia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Noruega, Irlanda y Japón tienen ya plaza asegurada en la carrera.

La UCI ya ha confirmado también que se reserva el derecho de otorgar invitaciones especiales a corredores individuales. En este sentido no me extrañaría nada que viéramos la participación de alguna vieja gloria del pelotón.

Dichas invitaciones también irán en función de las clasificaciones en linea de los últimos meses. La UCI actualizará en este apartado Web toda la información del evento.

Recorrido

El recorrido será idéntico para hombres y mujeres. En una decisión junto a Zwift, la UCI ha decretado que el recorrido oficial del primer mundial de ciclismo virtual será el de Watopia Figure 8.

Un recorrido inverso de 50 kilómetros con unos 480 metros de desnivel positivo y una ascención final al KOM.

 

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra