¡Tócala otra vez, Pep!

Guardiola, técnico del Manchester City, es la indiscutible bestia negra del Real Madrid

Ha visitado el Bernabéu once veces, ha ganado seis veces y solo ha perdido dos

La foto de Guardiola que no ha olvidado el madridismo

La previa del Real Madrid - Manchester City

La previa del Real Madrid - Manchester City / SPORT

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El destino parece haber unido de forma inevitable a Guardiola y al Real Madrid. Por tercera temporada consecutiva, el técnico vuelve a cruzarse en el camino de los blancos en la Champions, un duelo que se ha convertido ya en un clásico europeo: desde que el de Santpedor se hizo cargo del banquillo del Manchester City (esta es su octava temporada) se habrán medido, sumando la presente edición, hasta en cuatro ocasiones en fase eliminatoria. Y la estadística dice que Pep sigue siendo, desde que se paseara por el Bernabéu con el Barça, la incontestable bestia negra de los madridistas.

Lo es porque los resultados le dan la razón: de los seis partidos disputados entre ambos equipos con el entrenador catalán en el banquillo del City ha ganado cuatro, empatado uno y perdido otro, el famoso 3-1 en la vuelta de semifinales que dio el pase a la final a l Real Madrid. De aquel partido se acordó ayer Guardiola en la rueda de prensa previa al encuentro de esta noche y reconoció que fue unaa lección que sirvió para, un año después, prepararse mejor para devolver el golpe. 

El más temido

Así fue en la pasada edición de la Champions, conquistada por el Manchester City tras hacer bueno el empate a uno en el Bernabéu y sentenciar el pase a la final con el 4-0 en el Etihad Stadium. Los ingleses han superado dos de las tres eliminatorias ante el Real Madrid y esos son números que, sumados a los precedentes de Guardiola antes de seguir su carrera en la Premier, hacen del de Santpedor al entrenador más temido en el Santiago Bernabéu.

Suyas fueron obras imborrables y que forman parte ya de la historia del fútbol como el 2-6 el día que debutaba en Chamartín como técnico blaugrana, pero también el 0-2 en la ida de semifinales de la Champions de la 10-11 o el 1-3 de la Liga 11-12. De hecho, Guardiola nunca perdió ante los blancos con el Barça en Madrid (siete partidos, cinco triunfos y dos empates). Solo en el Bayern cayó en sus dos enfrentamientos. En total con todos los clubs, once visitas con un saldo de seis victorias y dos derrotas.

Guardiola conversa con Haaland en un partido del Manchester City.

Guardiola conversa con Haaland en un partido del Manchester City. / EFE

El plan habitual

El técnico de Santpedor apareció ayer en la sala de prensa mostrando un perfi bajo, evitando ni mucho menos sacar pecho y consciente de que “es casi imposible ganar dos veces seguidas al Real Madrid en la Champions”. Eso sí, avisó de que lo van a intentar de nuevo porque “aquí tienes que venir a intentar hacerles daño e intentaremos especular lo menos posible”. Tiene la experiencia de sobras para afrontar esta especie de final anticipada con la naturalidad con la que se presentó en la sala de prensa. “Siempre es especial, pero ya hemos venido muchas veces aquí”, acabó. 

Duelo táctico

El Bernabéu, como suele ser habitual, recibirá a Guardiola con un ambiente hostil, todo lo contrario que Carlo Ancelotti. La relación entre ambos entrenadores es muy cordial y ambos se lanzaron piropos en la previa. Lo cierto es que la batalla táctica será una de las claves del partido y el campeón quiere volver a demostrar que sigue siendo mejor equipo que el Real Madrid, como ha hecho Pep desde hace más de una década. ¡Tócala otra vez!