Estas son las normas del Covid-19 de Primera y Segunda División

Los equipos ya conocen los protocolos Covid de LaLIga

Los equipos ya conocen los protocolos Covid de LaLIga / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Liga ya tiene el visto bueno a las normas para las competiciones de Primera y Segunda División y en en las que se recoge todos los escenarios mientras que permanezca esta situación especial derivada del Covid-19. Normas adelantadas hace días por el diario SPORT y que acordaron el domingo 6 de septiembre la Comisión de Seguimiento de la Liga y la RFEF. 

Escenarios que parten de la situación donde una Comunidad Autónoma, haciendo uso de sus competencias sanitarias, impidiera la celebración de encuentros oficiales de la Liga. En ese caso La Liga prevé que todos clubes deberán proponer un estadio alternativo en otra Comunidad Autónoma para que en las siguientes 24 horas a que se prohibiera el encuentro, este pudiera disputarse.

Si se diera el caso que la Comunidad Autónoma elegida también sufriera esta prohibición, sería la Liga quien decidiría el estadio definitivo en las siguientes 24 horas. De ahí la importancia de que el club deberá comunicarle dicha prohibición a la Liga en un plazo máximo de 24 horas para que así se lo pueda notificar a la RFEF.

Mínimo de 35 futbolistas

Todos los equipos deberán tener un mínimo de 35 futbolistas para poder ser alineados, cuatro de ellos tienen que ser porteros.

Ante la aparición de los casos de Covid-19 y dentro de estas normas de competición que trabaja Laliga para poner en práctica, incluye el hecho de que todos los clubes profesionales deberán contar con al menos 35 futbolistas que puedan ser alineados con carácter inmediato en su primer equipo.

Este total de jugadores responderán al máximo de 25 licencias de futbolistas en su primer equipo, mientras que el resto de las licencias se completarán con futbolistas de sus equipos dependientes o clubes filiales menores de 23 años.

Además al menos 4 de estas 35 fichas deberán ser de portero. Y en el caso de los guardametas que sean del equipo filial o dependiente, tendrán que ser menores de 25 años.  

Los clubes deberán comunicar estas 35 licencias disponibles antes del inicio de la competición. Ello, no obstante, este número puede verse alterado durante la competición.

EL MODELO UEFA PARA POSIBLES POSITIVOS

Ante la aparición de casos durante la competición, se acoge al modelo de la UEFA. Las normas de competición de la Liga recogen también cómo actuar en caso de aparecer los contagios durante la competición en Primera y Segunda División. Y aquí se acoge al protocolo reciente elaborado por UEFA para las pasadas series finales de la Champions y Europa League y que estarán vigentes también esta temporada.

De esta forma se disputará el encuentro siempre que el equipo cuente al menos con 13 jugadores entre los que se deben encontrar como mínimo 5 jugadores inscritos en la primera plantilla y otros 8 de la plantilla del equipo dependiente o filial. Además entre ellos deberá haber siempre un portero.

LA FRONTERA, LAs JORNADAs 30ª y 34ª

En el caso de que el equipo no disponga de este el mínimo de jugadores, el partido se aplaza en otra fecha disponible con una distancia de un mes. Esto solo será posible hasta la jornada 30 en Primera y la 34 en Segunda.Si no se disputa, se le da el partido por perdido pero no se le quita puntos en la clasificación

Los clubes de Primera sólo podrán aplazar un encuentro por temporada mientras que los clubes de Segunda podrán hacerlo en dos ocasiones. En el caso de que esta situación le pueda afectar a más encuentros o le ocurra por segunda o tercera vez o siguientes en el transcurso de la temporada, dependiendo si es de Primera o Segunda División, y no pueda disputar el encuentro en la fecha indicada, el partido se dará por perdido por 3-0, aunque no conllevará sanción disciplinaria de restarle 3 puntos en la clasificación general.

LA SITUACIÓN EN LOS PLAY OFF DE ASCENSO

Las normas recogen también la situación de los play off por el título. En este caso, cuando el equipo no pueda disponer del mínimo de 13 jugadores, los partidos se podrán aplazar siempre que la fecha de finalización del último partido de Play Off no supere el 30 de junio de 2021. Si llegase a sobrepasar esta fehca, la liga podrá determinar el cambio de formato con el fin de finalizar la competición antes del 30 de junio

Un cambio de formato que dependerá de la situación sanitaria de las ciudades que disputen el play off y que puede pasar por una Final Four a partido único en una ciudad.

Esto quiere decir que se disputará a partido único los encuentros de la Primera eliminatoria y la Segunda Eliminatoria final. Serían tres encuentros en 5 días.

LA OPCIÓN DEL PARTIDO ÚNICO

Otra opción sería partido único en sedes neutrales diferentes propuestas por LaLiga para los encuentros de la Primera eliminatoria y, de igual forma, para el encuentro de la segunda eliminatoria. Si uno de los clubes participantes en este play off no dispusiera del número mínimo de futbolistas, se dará la eliminatoria por perdida.

El formato de competiciones de LaLiga incluye también aquellos casos no disponga por COVID con el primer entrenador, en cuyo caso actua el segundo y si este no pudiera, sería el preparador físico; siempre y cuando tenga la licencia correspondiente. 

Si no pudieran ninguno de estos podrá incluso contar con los entrenadores de los equipos dependientes o filiales, siempre que cuenten con la titulación de UEFA PRO que exige para dirigir partidos en el fútbol profesional. Si no, el que estuviera afectado fuera el médico, el club deberá contratar a otro para que esté presente durante el encuentro.

El documento recoge también la posibilidad de no poder entrenar en su Comunidad Autónma, en cuyo caso podrán hacerlo en otra comunicándoselo a la Liga o sería esta quien le ayuda aportando instalaciones.