Así será el nuevo salto profesional en el Barça femenino

El club azulgrana trabaja en un proyecto a largo plazo que busca crear las mismas estructuras que en el masculino

Ya sea en metodología de trabajo, recursos operativos y también en captación de talento de fuera

Alexia Putellas habló tras el partido sobre sus 400 goles con el Barça

Alexia Putellas habló tras el partido ante el Madrid CFF / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La delegación del FC Barcelona desplazada a París para asistir a la gala del Balón de Oro no podía ocultar su enorme satisfacción y orgulloal ver levantar a Aitana Bonmatí el preciado trofeo. Pero es que además, el Barça femenino recogió el premio al mejor club del año. Estos dos reconocimientos a la vez fueron un auténtico 'win-win' para reforzar la marca y el prestigio del Barça alrededor del mundo y para dar todavía más sentido a la firme apuesta del club por la sección femenina.

La convicción en la entidad azulgrana sobre la necesidad de seguir creciendo en la sección femenina es absoluta. En el club han trazado un proyecto que todavía debe permitirles dar un salto más en lo que se refiere a profesionalización. La apuesta decidida que hizo la directiva de Josep Maria Bartomeu por el femenino ha tenido continuidad con la de Laporta y ahora se quiere ir un poco más allá.

El FC Barcelona trabaja en un proyecto a largo plazo que pasa por crear las mismas estructuras en el femenino a las ya existentes en el masculino. Se quiere replicar el modelo y la metodología de trabajo. "Si en la Masia tienes una manera de trabajar y has creado una estructura para los chicos que te ha dado futbolistas como Xavi, Messi, Iniesta y ahora Gavi o Lamine, por poner algunos ejemplos, ahora queremos hacer lo mismo para que salgan más Aitanas, Alexias, Patris Guijarro...Si haces la misma estructura, por lógica, tendrás los mismos resultados", explican en el club.

La intención es seguir invirtiendo en la sección femenina todo lo que se pueda. Precisamente, es una sección sostenible económicamente y que genera beneficios. Eso no significa que no se vea afectada por la situación general del club, que también, pero en menor medida.

Una vez se haya logrado crear el mismo funcionamiento en la metodología de trabajo para poder desarrollar el talento, crecer y triunfar en el Barça están convencidos de que también podrán seguir atrayendo más talento femenino de fuera. "Si cada vez más hay jugadores de fuera que quieren venir al Barça porque saben que aquí podrán explotar su talento al máximo, queremos que eso también pase más en el fútbol femenino. Que ya está pasando. No es una apuesta de un solo día sino un proyecto sostenido en el tiempo".

También se quiere fortalecer la red de captación de jugadoras. "Una Aitana Bonmatí no se improvisa de un día para otro. Es tener una buena red de captación. Si ya tenemos una en el fútbol base masculino, queremos tener la misma en el femenino para que se puedan detectar talentos y que los podamos desarrollar", comentan.

Y hay que reconocer que el FC Barcelona lleva años trabajando a un muy alto nivel porque ya tiene tres Balones de Oro, Alexia Putellas (2) y Aitana Bonmatí, ha logrado dos Champions y ha disputado cuatro finales en cinco años.

Pero muchos otros clubes se están poniendo las pilas, en España sobre todo el Real Madrid, pero en Europa son muchos más. Así que en el club azulgrana entienden que no pueden aflojar y que deben seguir mejorando. Es por este motivo que se quiere dar un nuevo salto de calidad en la profesionalización de la sección femenina.