¡Vía libre para que el Barça pueda inscribir a sus fichajes!

¡Vía libre para que el Barça pueda inscribir a sus fichajes!

El día soñado de Messi | Perform

El equipo azulgrana aún no ha inscrito en LaLiga a los cuatro fichajes, tres de los cuales llegan libres

El acuerdo de LaLiga con CVC facilitará su inscripción, según confirman fuentes de la Liga a SPORT

El acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC puede tener un efecto inmediato en el Fútbol Club Barcelona. Una vez que este acuerdo sea respaldado por la Comisión Delegada de la patronal y después por su Asamblea General, el Fútbol Club Barcelona podrá inscribir a todos sus nuevos fichajes, tal y como han confirmado fuentes de la Liga al diario SPORT.

Algo que hasta el día de ayer no había llevado a cabo el club. Ni los tres jugadores libres como tampoco Emerson. Como establece el convenio de coordinación firmado por la RFEF y LaLiga el 3 de julio del 2019, es a la patronal a quien le compete la "tramitación, despacho e inscripción provisional de las licencias de los jugadores profesionales". Licencia que posteriormente se tramitan en la Federación Española de Fútbol. 

Porque esto permite al Barça incrementar sus ingresos, otro de los elementos claves en el tope salarial de un equipo. Tanto los gastos de plantilla como ingresos del club.  

Y salvo en el caso de Emerson Royal, jugador que llega traspasado del Betis; los otros tres fichajes azulgranas han llegado con la carta de libertad debajo del brazo. Es el caso de Kun Aguero, Eric García y Memphis Depay. Y es precisamente esta situación lo que permite al equipo azulgrana no tener porqué incluso inscribirse obligatoriamente antes del 31 de agosto. Fecha donde finaliza el mercado de fichajes en España. Lo mismo que sucede con Leo Messi. 

Al igual que sucede con el argentino, todo esto radica en la normativa de la Federación Española de Fútbol. Concretamente en el Reglamento General y en su artículo 124 relativo al período de solicitud de licencias. Dicho artículo empieza exponiendo que "Los futbolistas sólo podrán formalizar su inscripción durante los períodos establecidos para tal fin.

En aquellas categorías en que hubiera dos períodos de inscripción, el primero de ambos deberá estar comprendido en el espacio temporal que abarca desde el comienzo de la temporada hasta el inicio de los Campeonatos Nacionales de Liga de las respectivas categorías de ámbito estatal, y su duración nunca será superior a doce semanas. El segundo período de inscripción se establecerá a mediados de temporada y su duración no será superior a cuatro semanas".

Es precisamente justo después cuando dice que "Fuera de los periodos habilitados no podrá autorizarse la inscripción de ningún jugador, salvo en las excepcionalidades de los apartados 2 y 3 del presente artículo".

Y es precisamente el apartado dos donde se recoge la excepción donde se encuentra Leo Messi como también Eric García, Depay y el Kun Aguero. Y son los jugadores que se encuentren en paro como consecuencia de haber acabado su contrato el pasado 30 de junio. "Como excepción a la disposición general contenida en el apartado anterior, podrán inscribirse fuera de los dos períodos de solicitud de licencias aquellos futbolistas con licencia “P” o “PRF” cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan".

Y estos tres jugadores estaban en esta situación el pasado 1 de julio cuando empezó la ventana de fichajes de verano. En el caso de Agüero y Eric García, tras la conclusión de sus contratos con el Manchester City. En el caso del delantero holandés Depay, una vez concluida su relación contractual con el Olympique de Lyon. Luego el Barcelona podría llevar a cabo su inscripción más allá del límite del 31 de agosto siempre que cuente con una ficha libre dentro de las 25 de límite que cuenta los equipos de Primera y Segunda división. 

Donde sí hay límite para inscribir a estos tres jugadores, como sucedía con Messi, es en la UEFA. En este caso Leo Messi si debería estar inscrito a principios de septiembre en el máximo organismo europeo porque, de lo contrario, no podría participar en la fase de grupos que arranca el 14 de septiembre y que concluirá el 7 de diciembre. Tendría que esperar a inscribirlo en la ventana de enero para que jugara las eliminatorias de octavos de final que empiezan el 15 de febrero. Algo que parece que se solucionará una vez que la Liga ha logrado esta fuente de inversión. 

Temas