El Barça no tiene por qué inscribir a Messi antes del 31 de agosto

Al tratarse de un jugador actualmente en paro, es una de las excepciones que permite el Reglamento de la RFEF

El club no está obligado a inscribir a Messi antes del 31-A siempre que tenga una ficha libre en la plantilla

Messi llega a Barcelona y continúa con sus vacaciones antes de renovar

Messi hace una semana en El Prat antes de partir rumbo a Ibiza /

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Fútbol Club Barcelona puede inscribir a Leo Messi en la Liga en cualquier momento de la competición, tal y como puede adelantar el diario SPORT: Parece claro que la situación ideal es que el argentino y el club azulgrana tuvieran resuelto su contrato y su inscripción como jugador azulgrana antes del 13 de agosto, fecha del comienzo del campeonato liguero en Primera división.

Esto permitiría al argentino poder estar para el debut del equipo azulgrana previsto para el domingo a las 20:00 horas en el Estadio del Camp Nou. Qué mejor que para ese día ya pudieran los aficionados azulgranas que acudan al estadio recibir al crack mundial.

De no producirse entonces, este momento podría llevarse a efecto en las siguientes semanas, pensando en los dos siguientes duelos ligueros ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés del 21 de agosto o el siguiente duelo en casa ante el Getafe fijado para el 29 de agosto.

Pero, contrariamente a lo que la gente piensa, el Fútbol Club Barcelona no tiene por qué inscribir a Leo Messi antes del 31 de agosto para que pueda jugar en la liga española. Es más, el club azulgrana puede hacerlo en cualquier momento de la temporada. No hay fecha límite para que Messi pueda volver a vestirse con la camiseta azulgrana.

Todo esto radica en la normativa de la Federación Española de Fútbol. Concretamente en el Reglamento General y en su artículo 124 relativo al período de solicitud de licencias.

Dicho artículo empieza exponiendo que "Los futbolistas sólo podrán formalizar su inscripción durante los períodos establecidos para tal fin. En aquellas categorías en que hubiera dos períodos de inscripción, el primero de ambos deberá estar comprendido en el espacio temporal que abarca desde el comienzo de la temporada hasta el inicio de los Campeonatos Nacionales de Liga de las respectivas categorías de ámbito estatal, y su duración nunca será superior a doce semanas. El segundo período de inscripción se establecerá a mediados de temporada y su duración no será superior a cuatro semanas".

Es precisamente justo después cuando dice que "Fuera de los periodos habilitados no podrá autorizarse la inscripción de ningún jugador, salvo en las excepcionalidades de los apartados 2 y 3 del presente artículo".

Y es precisamente el apartado dos donde se recoge la excepción donde se encuentra el argentino. Y son los equipos que se encuentren en paro como consecuencia de haber acabado su contrato el pasado 30 de junio. "Como excepción a la disposición general contenida en el apartado anterior, podrán inscribirse fuera de los dos períodos de solicitud de licencias aquellos futbolistas con licencia “P” o “PRF” cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan".

Así pues, Leo Messi es un jugador con licencia profesional P y cuyo contrato expiró antes del inicio de la actual ventana de fichajes que arrancó el pasado 1 de julio. Luego tanto el Barcelona como cualquier otro club de la liga española podría inscribir a Leo Messi más allá del 31 de agosto. La única condición que debe darse es que el equipo azulgrana tenga libre una de las 25 fichas que tienen como límite para inscribir a los jugadores en Primera y Segunda tal y como recogen las normas reguladoras de la Liga y la RFEF.

Donde sí hay límite para inscribir a los jugadores es en la UEFA. En este caso Leo Messi sí debería estar inscrito a principios de septiembre en el máximo organismo europeo porque, de lo contrario, no podría participar en la fase de grupos que arranca el 14 de septiembre y que concluirá el 7 de diciembre. Tendría que esperar a inscribirlo en la ventana de enero para que jugara las eliminatorias de octavos de final que empiezan el 15 de febrero.