Noticia SPORT

Noticia SPORT

Cumbre en Leeds para fichar a Raphinha

Mateu Alemany se desplaza a principios de semana a Leeds para desencallar la incorporación del extremo gaucho

El Barça que esperó el desenlace de la Premier League, reemprende los contactos con una cumbre al más alto nivel

Raphinha recorrió el campo caminando de rodillas tras conseguir la permanencia con el Leeds

Raphinha recorrió el campo caminando de rodillas tras conseguir la permanencia con el Leeds / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Mateu Alemany tiene una cita concertada con los dirigentes del Leeds United para acelerar el traspaso de Raphinha, el futbolista elegido por la secretaría técnica y Xavi Hernández para ocupar el rol de Osumane Dembélé. Según ha podido saber SPORT, el director de fútbol del Barça, se desplazará a principios de esta próxima semana hasta las dependencias de Elland Road para retomar los contactos. La primera barrera que tendrá que romper el ejecutivo blaugrana son los 65 millones de euros que está exigiendo el club de Yorkshire por su estrella.

La 'operación Raphinha' entró en stand by cuando la dirección del Barça, con Mateu Alemany a la cabeza, decidió esperar el desenlace de la Premier League, ya que el Leeds United se metió de lleno en la lucha por la permanencia y, en un final de campeonato dramático, solo pudo sellar su salvación en la última jornada.

Si el conjunto de Jesse Marsch hubiera caído en la Championship, había una cláusula de escape para el internacional brasileño de 25 millones de euros, por lo que no hubiera sido necesario proseguir con las negociaciones ya que el Barça se hubiera acogido a ella.

La pausa que se tomó el Barcelona no se tentó nada bien en el seno del equipo de ejecutivos que dirige el CEO de Leeds, Angus Kinnear. Ahora, Alemany tendrá que recuperar el buen clima negociador, que empezó meses atrás de forma muy hábil Deco, que es el agente del jugador, y que, después, prosiguió, el director de fútbol blaugrana.

El exfutbolista blaugrana, que ha tenido hasta ahora un papel fundamental, ha dado un paso al costado, y las negociaciones, a partir de ahora, se llevarán a cabo entre los máximo ejecutivos de las dos entidades.

Ha llegado, pues, el momento de la verdad. Cuando empieza el estira y afloja, con el Barcelona en un momento financiero complicado en que aún no ha activado todas las palancas que le permitirán tener músculo financiero para afrontar los fichajes que Xavi Hernández necesita para subir el nivel competitivo de la plantilla y poder volver a luchar por los títulos.

EL LEEDS UNITED SE SUBE A LA PARRA

El club inglés ha tasado la venta de Raphinha en 65 millones de euros. Es el precio de salida, ahora mismo inaccesible para el Barcelona y solo factible para clubes de la misma Premier, que se han interesado por el extremo zurdo.

Si se accionan las palancas con éxito, el Barça no está por la labor de pagar más de 40 millones de euros por el futbolista, que está llamado a tener un papel protagonista en esta próxima temporada.

Hay la posibilidad de incluir en la operación algunos de los descartados de Xavi Hernández, como SPORT ya ha informado Óscar Mingueza es un jugador que es visto con muy buenos ojos por la dirección deportiva del Leeds, que, en el último verano, ya incorporó a otro defensor blaugrana, Junior Firpo.

UNA NEGOCIACIÓN COMPLICADA

A Mateu Alemany le toca ahora encauzar un fichaje, primordial desde el punto de vista deportiva, y de una extrema dificultad financiera, tanto por el coste del traspaso como, posteriormente, para poderlo encajar en la masa salarial.

Desde marzo, ya hay un acuerdo con el futbolista, que firmaría por cinco años. Deco aceptó la nueva política de remuneración en el que los variantes por objetivos personales y colectivos tienen un mayor peso.

El Barça cuenta a su favor con la postura del jugador, que quiere seguir los pasos de su ídolo de infancia, Ronaldinho Gaucho, y vestirse de blaugrana. Su compromiso con los intereses blaugranas es inquebrantable.

Está haciendo oídos sordos a todas las propuestas de la Premier que le llegan para facilitar las negociaciones y evitar que el Leeds pueda organizar una subasta, que lo único que haría es encarecer aún más su fichaje.