Xavi Pascual: “Quien decidió echarme, me gustaría que me lo dijera a la cara”

"Creo que ni Laporta, ni Yuste, ni Reverter ni Budó decidieron mi marcha"

"En el tema Barrufet considero que el club no ha estado a la altura"

Xavi Pascual ya tiene la mirada en nuevos proyectos

Xavi Pascual ya tiene la mirada en nuevos proyectos / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues/David Rubio

El pasado 10 de mayo trascendió que la nueva directiva del Barça había decidido destituir a Xavi Pascual como entrenador del equipo de balonmano. Nadie o casi nadie entendió la medida, puesto que se trata de un entrenador que ha conquistado un total de 61 títulos. Dos de ellos estaban aún por disputar y los ganó a modo de respuesta. La tercera Champions era suya, por lo que se va con las botas puestas.  

¿Cómo van las emociones?

Muy bien. Ya está todo cerrado y dispuesto a nuevos retos.

¿Ya lo has digerido? 

Sí. Totalmente. Los que me conocen saben que cuando lo digo es que es así. Son etapas de la vida. Estoy hiperagradecido de haber pasado 12 años en el primer equipo, muy agradecido a la gente que me puso, a la que me mantuvo, a los que han trabajado conmigo... Es un ciclo que se ha cerrado. Ningún problema.

¿Es más fácil de digerir con la Champions en el bolsillo?

La Champions no ayuda a digerir, ayuda a que ver que hemos influido mucho en el balonmano estos últimos años. Nos ha ayudado a que se nos reconozca eso, pero no a mí sino al equipo. Pero la conciencia la tendría absolutamente tranquila si la hubiéramos perdido.

Si no se hubiera ganado, ¿te quedaría la sensación de que esta manera de jugar revolucionaria no habría tenido premio?

Sí, pero también entiendo que no hay una sola manera de jugar. Cada equipo juega a lo que se adapta. Igual sin estos jugadores tendríamos que jugar de otra forma.

¿Cuáles crees que son los motivos reales de tu destitución?

Eso deberías preguntarlo a quienes lo han decidido. Hay mucha gente que es la que manda y gente que les asesora y son ellos quienes tienen que responder esta pregunta.

Si hemos elegido a un presidente que cree que hay que hacer un cambio pues bienvenido sea, no tengo nada que decir.

Desde fuera, 61 títulos con tres Champions deberían ser una garantía de continuidad...

Como he dicho siempre, el presidente es alguien a quien hemos votado todos. Y yo también, porque soy socio del Barça. Si hemos elegido a un presidente que cree que hay que hacer un cambio pues bienvenido sea, no tengo nada que decir.

¿Qué le dirías mirándole a los ojos a la persona que realmente ha decidido destituirte?

Lo primero, que me gustaría que me lo dijera a la cara.

Pero Laporta habló contigo...

Sí, pero cuando mi destitución ya estaba consumada. Hablé con Rafa Yuste, hablé con el CEO (Ferran Reverter), con Xavi Budó y con Joan Soler. He hablado con estas cuatro personas, pero creo que ninguna de ellas decidió que me marchase. 

Insisto... Al que ha decidido que te vayas, ¿qué le dirías?

Pues que salga y me diga quién es.

¿Cuál es tu relación con la nueva junta? Le dedicaste la Champions a Laporta...

Yo nunca he tenido mal rollo con Laporta. Lo dije de corazón. He tenido tres presidentes y con cada uno he ganado una Champions. Hace 12 años me puso Jan (Laporta) y aquel año me supo mal perder la final. Ha tenido que ser el último y creo que de bien nacido es ser agradecido. Esto me ha dejado muy tranquilo, pero la relación con Laporta ha sido cordial y correcta, aunque tengo mucha más relación con Rafa Yuste. Y con los directivos con los que he hablado no he tenido problemas... al contrario.

¿Y con Enric Masip?

La relación se ha deteriorado estos últimos años pero no sé porqué, supongo que la distancia hace que la relación se vaya diluyendo, pero yo no tengo nada en su contra.

¿La gestión del ‘tema Barrufet’ es capítulo aparte?

El ‘tema Barrufet’ no lo entiendo. No puedo entenderlo. Merecía algo mejor. Creo sinceramente que el club no ha estado a la altura.

Tenemos que mirar para adelante. Lo más importante es estar tranquilo con uno mismo y lo estoy muchísimo.

¿Tienes ganas ya de hacer borrón y cuenta nueva y pensar en el Dínamo de Bucarest?

Ya lo he hecho. He puesto la llave y he cerrado. Es el pasado. Cuando estaba en el Barça, al acabar un partido ya pensaba en el siguiente. Es mi filosofía de vida. Tenemos que mirar para adelante. Lo más importante es estar tranquilo con uno mismo y lo estoy muchísimo.

¿Te preocupa lo que pueda pasar en el Barça partir de ahora?

No.

¿Y cómo culé?

Como culé yo siempre quiero que gane el Barça, excepto contra el Dinamo mientras esté yo. Cuando me vaya, que gane el Barça.