Manolo Cadenas explica las claves del título panamericano con Argentina

Manolo Cadenas dirige la 'albiceleste' desde mayo de 2017

Manolo Cadenas dirige la 'albiceleste' desde mayo de 2017 / EFE

EFE

Recién aterrizado en España tras conquistar con Argentina el título en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) y la no menos importante clasificación olímpica para Tokio 2020, el técnico leonés Manolo Cadenas ha destacado este miércoles "la pasión e implicación" de los jugadores para la consecución de este doble éxito.

"Estos dos argumentos pusieron la energía suficiente en el largo camino, desde el inicio de la preparación el 17 de junio, para poder llegar al objetivo marcado", señaló el veterano entrenador que fue sustituido en febrero de 2009 por su segundo Xavi Pascual como técnico del FC Barcelona.

Cadenas, que previamente había situado a Brasil y a Chile como principales rivales en la lucha por la única plaza olímpicaalabó a la 'canarinha' que dirige el navarro Mateo Garralda, "porque supo exprimir al máximo sus menores recursos y ese desgaste acumulado quizá acabó pasándole factura".

A pesar de la "gran alegría" por lograr ser olímpico en la capital japonesa cuatro años después de que se le escapase como seleccionador español por tan solo un gol, Cadenas destacó como máximo éxito personal en el banquillo "el título de liga conseguido con el Ademar, porque fue épico e impensable, rompiendo todos los pronósticos, mientras que ahora había opciones de ganar los Panamericanos".

El técnico ademarista, que esta misma tarde se pondrá al frente de la pretemporada del cuadro leonés, reconoció que la selección argentina "siempre ha rendido extraordinariamente en los grandes torneos en los que ha estado, pero es cierto que quizá se haya dado un paso adelante, intentando trabajar, al menos en esta ocasión, para depender de nosotros mismos".

A la cita en la capital peruana faltó a causa de la intervención quirúrgica sufrida Federico Vieyra, lateral del Ademar, un jugador que, según el seleccionador argentino "pertenece a la historia de los 'Gladiadores' y, si no surgen complicaciones, estará de lleno en el gran objetivo de Tokio".

Manolo Cadenas tiene compromiso con la Federación Argentina de balonmano hasta los Juegos de Tokio 2020 una vez concluya el ciclo olímpico, al igual que ocurrió en el anterior con los 'Hispanos'. Y desde ya, el exazulgrana estará centrado en los primeros objetivos domésticos con el cuadro leonés.