Audie Norris: “Soy feliz en el Barça disfrutando del trabajo de mis sueños”

El mítico ex jugador realiza las tareas de embajador del basket blaugrana y representa al club siempre con una gran sonrisa, allí donde le reclaman

“Con Laporta, el club ha recuperado la alegría y le agradezco que me haga formar parte de la familia azulgrana”, dice el ex pívot de 60 años a SPORT

Audie Norris vive su mejor momento personal, feliz de representar al basket blaugrana

Audie Norris vive su mejor momento personal, feliz de representar al basket blaugrana / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Audie Norris (Jackson, Missipi, 1960) se siente feliz de volver a formar parte del Barça, 28 después de que dejara el club, muy a su pesar entonces. Tras un paso por Estados Unidos, 'Atomic Dog' siempre tuvo claro que volvería, aunque han pasado casi 10 años hasta que Joan Laporta, al llegar a la presidencia, tuvo claro que debía volver al club al que ama.

Audie, pareces súper feliz. ¿Estás viviendo un momento muy especial?

Me siento más feliz que nunca. Yo soy una persona alegre, feliz, pero ahora un poco más porque siento que he vuelto a casa con el Barça. Estoy aquí ahora haciendo lo que quería hacer cuando volví a Barcelona, casi 10 años atrás. Es el trabajo de mis sueños.

¿Te alucina como la gente te recuerde con tanto cariño?

Este cariño siempre lo he tenido desde que volví. Ahora lo hago representando al club. Para mí es muy especial porque la gente que yo encuentro ahora, para ellos, es algo muy ilusionante, porque nunca pudieron saludarme en persona, de cerca. Cuando hablo con ellos, la gente incluso llora. Yo también me emociono.

¿Te imaginabas una cosa así?

Cuando jugaba, luchaba por el club, pero de vuelta, vivo otro tipo de sentimiento totalmente diferente, como parte de la entidad.

Tú siempre quisiste volver al Barça…

Yo siempre dije que cuando me retirara y mis hijos fueran independientes, yo volvería a Barcelona. Pensaba hacerlo con mi ex familia, pero las cosas cambian y volví solo. Me divorcié un jueves, y el viernes cogía el avión para Barcelona para empezar de nuevo aquí y dejar Estados Unidos para siempre.

Amor al club

¿Por qué tenías tan claro que querías volver?

Yo pasé una buena parte de mi carrera en Barcelona y le cogí cariño al club y a la ciudad enseguida. Primero, por mis compañeros de equipo, ya que seguimos siendo muy amigos, Epi, Solozábal, Esteller, Galilea… y la ciudad y la forma de vivir, me encantaba. Es muy diferente de Estados Unidos. Cuando me retiré y volví a Estados Unidos para vivir allí, me faltaba vida. Es raro, pero no me siento bien en Estados Unidos, me siento más apegado aquí. La llegada a Barcelona cambió mi vida, totalmente. La gente me pregunta si echo en falta Estados Unidos, y les digo que no.

Audie Norris, con antiguos compañeros suyos como Epi, Flores o Galilea, y con los que todavía guarda amistad

Audie Norris, con antiguos compañeros suyos como Epi, Flores o Galilea, y con los que todavía guarda amistad / TWITTER

¿Ahora el Barça es diferente a tu época de jugador, no?

Si. Es muy diferente. La ciudad todavía es mejor, pero cuando vine aquí, había crisis hace 10 años, pero no lo viví así. El club era realmente diferente. Yo vine con la mentalidad del Barça de mi época, pero de vuelta, el club era el mismo, pero la directiva y la gente que llevaba la sección era totalmente diferente

¿En qué sentido?

No había el mismo ambiente al que yo estaba acostumbrado. Lo que yo estoy haciendo ahora, se lo propuse a la anterior Junta pero me daban largas diciendo que buscaban algo especial para mi. Yo les dije lo que podía aportar al club y no hicieron nada.

Laporta le abrió la puerta

¿Con Jan Laporta todo cambió?

Con Jan siempre he tenido muy buena relación Me acuerdo que cuando lo conocí, en el Centenario del Barça, me invitaron y con el presidente enseguida tuvimos buena conexión. Cuando se presentó la candidatura, me dijo que si ganaba, ayudaría al club.

Cuando ganó, tu sonrisa todavía creció más…

Por su puesto, era el sueño que tenía en mente, trabajar por el club.

¿Crees que es una buena iniciativa que leyendas de la sección se acerquen a los aficionados?

Es necesario para el club. Nosotros, todavía tenemos a nuestros propios fans. Todos los aficionados han crecido con nosotros y les gusta tenernos cerca. La NBA siempre cuida a sus ex jugadores aprovechando su imagen para conectar con el público. También puede ayudar a la imagen del club, y que los ex jugadores se sientan apreciados. Laporta entendió este concepto desde el primer momento y quiere hacerlo.

Audi, con la penya del Barça de Lyon en su reciente visita al ASVEL Villeurbanne con el Barça

Audi, con la penya del Barça de Lyon en su reciente visita al ASVEL Villeurbanne con el Barça / TWITTER

Y también viajas mucho con el equipo…

¡Si, en otros países también tengo mis propios fans! (ríe). Cuando voy con el equipo, como en Maccabi, ellos se acuerdan de mí como si fuera hoy. La gente me conoce en todos lados…Me encanta interaccionar con los aficionados. Creo que todos los ex jugadores deberían tener esta experiencia, ir con las peñas. En algunos países, los aficionados del Barça nunca nos han visto de cerca. En el hotel, me encuentro con las peñas y veo que flipan.

Felicidad al club

Has traído de nuevo felicidad al club, que le falta le hacía…

Me encanta. Yo quiero que los aficionados disfruten de los ex jugadores y creo que deberíamos incorporar más porque yo no puedo estar en todos los sitios. ¡Llaman al club las peñas pidiendo mi presencia, pero no llego a todas partes!

¿Pero tú ya ibas a las Peñas antes de entrar en el Barça?

Si, lo hacía, pero por mi cuenta, sin apoyo del club. Y nunca lo entendí. Hablé con Bertomeu, con Joan Bladé, pero no había feeling. No sé por qué no aceptaron mi deseo de ayudar al club. Yo nunca tuve nada contra nadie. Incluso estuve en diferentes eventos con Sandro Rosell de presidente y ni tan siquiera me saludaba. Yo era parte de este club y no entendía que me ninguneara el saludo. Nunca he sabido el motivo a pesar de que lo pregunté. Estaba un poco triste porque no era el club que yo conocía. Triste por esto, especialmente.

¿El club vive otro ambiente ahora?

Completamente. Más alegre, más cercano, se nota que hay preocupación por las personas. Antes había un ‘feeling’ muy frío. No solo lo decía yo, sino otros compañeros. Ahora, me ilusiona todo, voy hasta donde llego…¡como un rookie!

Audie Norris quiere que los aficionados del Palau sientan como suyos a las leyendas de la sección como él mismo

Audie Norris quiere que los aficionados del Palau sientan como suyos a las leyendas de la sección como él mismo / JAVI FERRANDIZ

Ahora, el Barça hasta tiene sección propia en la tienda del club…

Es algo que ya tenía que haberse hecho mucho antes. Pero ha llegado el momento y es muy bueno. Incluso estaría bien tener una sección de las leyendas, porque hay mucha gente que me pregunta dónde puede comprar mi camiseta.

Buen trabajo de Saras

¿Cómo ves al equipo de Jasikevicius?

Es un equipo que tiene que trabajar para llegar a dónde está y Saras está haciendo un muy buen trabajo, el equipo cree en él, a pesar de los problemas de lesiones, pero eso ocurre. Ahora tiene oportunidad otros jugadores de dar un paso al frente como Laprovittola o Jokubaitis, que me encanta.

¿Y de los pívots, que me dices?

¿Qué pivots? ¡El Barça tiene aleros altos¡ (ríe)

Parece que Sanli ya entra en dinámica del equipo…

Sanli no es un típico pívot, como los de mi época. Es un pívot que mira más de cara al aro, ya que tira muy bien. Yo creo que está buscando su sitio en el equipo, porque está cometiendo muchas faltas al principio, y le falta ritmo de juego. Hay que tener un poco de paciencia con él, porque sabe jugar.  

¿Brandon Davies es más de tu estilo, no?

Hace cosas muy parecidas a las que yo hacía. Creo que yo tenía mejor equilibrio haciendo los movimientos en la pintura, Brandon creo a veces lo hace demasiado rápido y no tiene balance, pero es un gran pívot, me gusta mucho. En los últimos años, es el más parecido a mi, jajajaja.

Cerca de los jugadores

¿Hablas con los jugadores, te piden consejo?

Bueno, he hablado con Mirotic y alguno más. Lo veo mucho mejor que el año pasado, que fue bastante difícil para él. Su confianza es muy alta y está jugando muy bien. No le afecta para nada la negociación de su contrato.

¿Creíste a su llegada que triunfaría en el Barça?

Si te digo la verdad, tuve mis dudas al principio porque él venía del Madrid y este club es completamente diferente. Pero él se ha adaptado al juego del Barça enseguida.

¿Tú no hubieras ido a jugar al Madrid?

El Madrid, antes de llegar al Barça, era mi primera preferencia, lo tengo que decir porque fue así. No ocurrió porque no quisieron pagar 10.000 dólares más de mi contrato. Yo estaba en Benetton, y el Madrid debía llegar a 200.000 dólares y Mendoza no quiso. Tras mi segundo año en Italia, me llamó el Barça y mi vida cambió completamente.

Así que pudiste ser del Madrid….

Te explico algo. Cuando volví a Barcelona, tuve la oportunidad de estar un fin de semana con Florentino ya que mi esposa es muy amiga de la esposa de su hijo. Le expliqué a Florentino mi situación de ninguneo del Barça. Y me dijo que él me buscaba un trabajo en el club si quería, pero mi imagen es demasiado del Barça. No puedes asociarte al Madrid, me dijo.

¿Te gustaría ver tu camiseta colgada en el Palau?

¿Que jugador no querría? ¡Claro! Pero esto no está en mi mano…