Historia Sport

Audie Norris, de mito del Barça a futuro entrenador en la élite

Formó parte de un Barça mítico y ahora piensa en ser técnico y para eso se inscribió en el curso de la FEB

X.M. Olivar

Audie Norris (Jackson, Missisipi 18-12-1960) fue uno de los jugadores extranjeros más carísmáticos de la historia del Barça. La afición del Palau se rindió a este jugador que formó parte de un equipo mítico junto a los Epi, Jiménez, Solozabal o De la Cruz. Sus duelos con el malogrado Fernando Martín marcaron una época de los Barça-Madrid.

En 1993 finalizó su etapa en el Barça y Audie aún jugaría unatemporada más en el Peristeri ateniense antes de retirarse y volver a Estados Unidos. Ahora, el ex-pívot ha vuelto a nuestro baloncesto de la mano de la Federación Española, ya que ha inscrito en el Curso de Entrenadores de Primer Nivel, primer paso en su objetivo de convertirse algún día en entrenador profesional en nuestro país.

El tema no es nuevo ya que, tras su retirada, Audie comenzó a hacer sus pinitos en el el mundo de los banquillos. Durante varios años ejerció de técnico ayudante del equipo universitario femenino de Tougaloo Collage de Jackson, también del equipo masculino de la univesidad de Jackson State, y en la actualidad dirige un equipo masculino de categoría junior, un pre-high school.

Norris se ha marcado como objetivo convertirse en entrenador profesional, y si puede conseguirlo en España, mejor. Ha sido esta doble inquietud la que le llevó hasta las puertas de la FEB, que le aconsejó empezar por el principio. Y así lo hizo el ex-pívot: desde este mes es uno de los alumnos del Curso de Entrenador de primer nivel, impartido por la Escuela de Entrenadores de la FEB, específico para jugadores de alto nivel, personalizado para cada alumno y que puede realizarse a distancia de la mano de un tutor.

Algo en lo que también estás inmersos los jugadores del Unicaja Berni Rodríguez y Germán Gabriel, y el base del ViveMenorca Josep María Guzmán.

El tutor que se ha designado para Norris es José Ramón Cuspinera actual entrenador ayudante en el Estudiantes. "Mi cometido es básicamente resolver las dudas de los alumnos. En el caso de Norris en especial por los problemas que pueda tener por no dominar absolutamente el idioma de nuestros cursos".

Audie podrá participar asimismo en algunas fases del curso a través de videoconferencias, aunque también está decidido a acudir a Madrid de forma cíclica. Ya lo hizo semanas atrás, antes de las Navidades, para interesarse personalmente por todos los requisitos de los cursos, conocer a Cuspinera y planificar junto a su tutor su plan de estudios de los próximos meses. "Sobre todo se interesó por la estructura organizativa de nuestro baloncesto, las competiciones, etc." ¿Se imaginan algún día a Norris dirigiendo al Barça?.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LOS VIDEOS DE SPORT</b></font>