Joao Cancelo, un ‘2’ polimorfo para ilusionar al Barça

El portugués se está erigiendo como jugador clave desde la defensa, el medio centro o incluso el extremo. Sus aportaciones empiezan a ser fundamentales

Desde Dani Alves, el Barça buscaba un jugador desequilibrante en el lateral derecho. Cancelo es eso y más por su capacidad para incluso jugar en la izquierda

Ante el Oporto rozó el partido perfecto. El club lo mima en lo físico para que pueda estar en el mayor número de partidos. Para Xavi ahora es fundamental

Ruieda de prensa de João Cancelo

Ruieda de prensa de João Cancelo

Betfair

Betfair

Dice el DNI futbolero de Joao Cancelo que es lateral derecho. Ese ‘2’ que luce a la espalda lo delata. En el fútbol a la vieja usanza, cuando los dorsales iban del 1 al 11, ése era número para los defensas volcados a la diestra, perfil eternamente defensivo. Pero poco a poco ese rol fue mutando. Joao Cancelo directamente lo ha reventado. El futbolista del FC Barcelona es capaz de ejercer de lateral, medio centro o extremo.

No sólo por la derecha. También por la izquierda, como demostró ante el Oporto. Polivalencia a la que Xavi Hernández está sacando partido máximo para hacer de este hombre cedido por el Manchester City, uno de sus futbolistas más importantes y, de paso, pócima para acabar con la maldición del lateral derecho que asola a los culés desde hace años.

Porque tras la marcha de Dani Alves, (la primera, no la segunda cuando volvió gratis), el club azulgrana no lograba encontrar un lateral diestro que fuera capaz de tener la proyección ofensiva y el peso en el equipo que el brasileño. Serginho Dest o Sergi Roberto fueron amagos de ello. También Araujo (ahí, de lateral es secante de Vinicius en los clásicos) o Mingueza amagaron con cubrir aquel hueco. Nada. Imposible.

Mientras en el lateral izquierdo Jordi Alba mantenía la esencia con aportaciones como las de Balde, ahora digno heredero, el costado diestro no acababa de tener esa pieza necesaria que, con Cancelo, ha multiplicado por tres gracias a su versatilidad. El resultado: un abrelatas imprescindible juegue donde juegue. Tanto es así que Xavi y su cuerpo técnico lo tiene entre algodones para que aguante el mayor número de partidos jugando y sin romperse.

Subiendo en Champions

Cancelo se marchó antes de tiempo al banquillo para que pudiera guardarse antes de jugar ante el Atlético este fin de semana. Lo hizo tras marcar su tercer gol del curso
Cancelo marca el gol del empate ante el Oporto

Cancelo marca el gol del empate ante el Oporto / Valenti Enrich

Quizá en el momento más oportuno emergió su figura, justo cuando los culés navegaban en el alambre. Y no sólo por estar presente en los dos goles del triunfo, sino por un partido redondo que sólo cortó su recambio. Logró un 90% de acierto en pase, tuvo un 100% de acierto en balones en largo y se llevó 13 de las 18 disputas que tuvo sobre el verde. También le salieron bien 6 de los 8 intentos de regate que probó. Un espectáculo quizá también motivado por su pasado benfiquista, ése que le hace motivarse especialmente ante el Oporto.

Un líder de vestuario

Joao Cancelo representa, junto con Gündogan, ese tipo de futbolista con gen ganador exportado de proyectos vencedores (el Manchester City, el Bayern de Múnich…)

Desde sus compañeros hasta el cuerpo técnico pasando por los rivales. Camino de ida que también tiene beneficios de vuelta para él, para Joao, quien tras un paso de menos a más en el Bayern, ahora se está reivindicando en Barcelona. Por ahora, ya ha conseguido el pase culé a octavos tras dos cursos sin ser uno de los equipos presentes en el bombo de esta fase. Un lujo que los culés no se podían permitir y que este jugador de potente recorrido ha ayudado a superar para ser, con el ‘2’ a la espalda, una de las referencias del Barça de Xavi.