Inicio Noticias Free tours a pie: la combinación perfecta para conocer ciudades en los...

Free tours a pie: la combinación perfecta para conocer ciudades en los viajes de ciclismo

Es habitual que los amantes del ciclismo planifiquen bien sus rutas, sobre todo en caso de que abarquen unos cuantos días. El objetivo suele ser el siguiente: recorrer una mayor o menor cantidad de kilómetros durante el día y, por la tarde, descubrir los principales atractivos turísticos de la ciudad en la que han realizado la parada para descansar.

Esto último no lo hacen con la bicicleta, sino que aprovechan para relajar los músculos andando a un ritmo más bien bajo. Si bien es cierto que algunos optan por explorar turísticamente la zona en cuestión a su propio ritmo, otros se decantan por los free tours, tales como los de GuruWalk.

Plataformas como la que acabamos de mencionar, de la mano de guías locales, ofrecen free tours en todo el mundo, incluyendo las principales capitales de España como Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada, amén de pequeñas poblaciones con un alto nivel de atractivo en términos turísticos: Úbeda, Comillas, Peñíscola y un largo etcétera. Por si fuera poco, también tienen lugar en la práctica totalidad de Europa, así como en los Estados Unidos.

Pero, ¿por qué los free tours son ideales para combinarlos con la actividad del ciclista amateur? Básicamente esto es fruto de los aspectos que detallaremos a continuación, los cuales cada vez llevan a una mayor cantidad de amantes de la bici a decantarse por dicha alternativa.

Duración generalmente inferior a las tres horas

Como hemos dicho antes, casi todos los ciclistas aprovechan la mañana e incluso el mediodía para circular con sus vehículos de dos ruedas. Aunque disfrutan del paisaje que ven al desplazarse en bici, turísticamente no aprovechan la jornada hasta que llegan a la ciudad en la que se tomarán un merecido descanso.

Comer, ducharse y posteriormente cenar da pie a que les queden pocas horas de tiempo libre. Es por ello que no podrían permitirse un plan turístico que fuese demasiado extenso. No es el caso que nos ocupa.

Aunque depende de cada free tour, en líneas generales hablamos de una actividad cuya duración es menor a tres horas. Se trata de una característica que tienen muy en cuenta los ciclistas.

Por supuesto, el resto de viajeros que tienen poco tiempo libre también ven con buenos ojos la posibilidad de explorar de forma rápida los puntos más emblemáticos de las ciudades en las que se organizan los free tours.

Actividad a pie para descansar de la bici

Aunque parezca contradictorio, los free tours tienen lugar rápidamente pero, a su vez, se realizan de manera tranquila. Esto es debido a que los guías locales van haciendo paradas para que el grupo se deleite con los puntos turísticos que van siendo visitados. Mientras los observan, dichos profesionales explican datos curiosos e históricos, por lo que es una muy buena forma de culturizarse.

Conviene destacar que los free tours tienen lugar a pie. Esto es ideal para quienes son fans de la bici, puesto que por mucho que les guste circular con este tipo de vehículos, tras una ruta de considerable distancia necesitan un descanso, así como estirar las piernas.

Un plan relajado como el de un free tour es idóneo para dichos deportistas. Andando a un ritmo más bien bajo consiguen relajar los músculos del tronco inferior que tanto se desgastan recorriendo una gran cantidad de kilómetros en bicicleta.

Tras las menos de tres horas de duración, los monumentos más icónicos de la ciudad son descubiertos, por lo que el tiempo se aprovecha al máximo. Por ejemplo, en el caso del free tour por Granada, se visitan lugares tan importantes como la catedral, el barrio del Albaicín y la plaza de Bib-Rambla. Además, al haberse relajado durante el free tour, al día siguiente están al cien por cien de sus capacidades físicas para continuar con la ruta y tal vez explorar otra ciudad distinta apuntándose al mismo plan.

Precio muy atractivo

Hay amantes del ciclismo que se apuntan a un free tour en cada ciudad que visitan. Tal vez te estés preguntando cómo es posible que puedan permitírselo, pero lo cierto es que no es algo prohibitivo, sino más bien todo lo contrario.

Eso sí, no hay que confundir el término inglés ‘free’ con uno de sus significados: gratuito. Nada más lejos de la realidad, puesto que estos tours no son a coste cero. El trabajo de los guías locales hay que pagarlo.

Entonces, ¿a qué se refieren con la palabra ‘free’? En concreto, a la libertad de pago. Es decir, cada ciclista puede abonarle al guía profesional la cantidad que considere justa en base al trabajo que haya llevado a cabo.

Algunas personas que quedan muy satisfechas optan por pagar veinte euros o más, mientras que quienes tal vez esperaban una experiencia un poco mejor se decantan por reducir ligeramente dicha cantidad. Esta libertad es valorada positivamente por los ciclistas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad