Inicio destacada Barcelona quiere la Grande Boucle del Tour de Francia

Barcelona quiere la Grande Boucle del Tour de Francia

El equipo TEAM DSM dio la sorpresa en Barcelona en 2023 al terminar primero en la contrarreloj por equipos. Foto: @TDSM_Firmenich

Quienes vivan en Barcelona o hayan visitado la ciudad habrán comprobado que el idilio de la capital catalana con la bicicleta viene de lejos. Llena de carriles bici y de ciclistas urbanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual, el amor por las dos ruedas no solo se queda en la urbe. De hecho, como informábamos recientemente, al hablar de bicicletas Barcelona es la ciudad más activa de España.

La subida al Tibidabo (ya sea por carretera o por tierra) así como el ascenso a Montjuïc, las famosas “curvas del Garraf” o las rutas por el vallés son algunos de los lugares y zonas que se llenan de ciclistas cada fin de semana. E incluso a diario.

Es más, próximamente se celebrará un gran evento de gravel en Barcelona: La Barcelona Gravel Classic.

Una ciudad de eventos deportivos

En 2023 la ciudad ya acogió la salida de La Vuelta a España y meses antes el alcalde Jaume Collboni ya mostraba su deseo de que Barcelona fuera el punto de partida del Tour de Francia próximamente. “Barcelona puede convertirse en una de las únicas ciudades del mundo al acoger los principales eventos deportivos mundiales: el Mundial de Fútbol de 1982 , los JJ.OO. del 92 y, ahora, la salida del Tour” apuntaba Collboni.

Ahora, aunque parece que el acuerdo todavía no está cerrado, “la negociación para acoger en Barcelona la salida del Tour de Francia “va por buen camino” informaba La Vanguardia en un artículo reciente, aunque “el Ayuntamiento aún no ha cerrado el acuerdo con los organizadores para traer el inicio de la carrera francesa en el 2026 o en el 2028”, apuntaba el mismo medio. Por su parte, El Periódico, apuntaba que el Tour 2026 saldrá de Barcelona y que la organización de la ronda francesa anunciará oficialmente la designación barcelonesa durante el mes de junio.

Barcelona, ciudad ciclista

Preguntados por BICIO, la alcaldía ha confirmado que “Barcelona es una ciudad que vive el ciclismo y desde el Ayuntamiento se está trabajando desde hace tiempo para acoger la salida del Tour de Francia”. Así pues, como confirman desde el Ayuntamiento han señalado que se están llevando a cabo conversaciones directamente con ASO, empresa que gestiona la organización de la prueba.

Y es que hace 13 años que Barcelona no tiene ninguna vinculación con el Tour de Francia. Resulta que la última edición que pasó por la ciudad fue la de 2009, cuando se celebraron dos etapas con final e inicio en la ciudad condal: la etapa 6 (Girona-Barcelona 175 kilómetros) y etapa 7 (Barcelona-Andorra con 224 kilómetros).

De momento no se ha materializado el sueño barcelonés, pero parece que existe una buena sintonía entre ASO y la alcaldía. Sin embargo, el ejecutivo de Collboni se muestra cauto: “Esperamos que próximamente desde la organización del Tour se anuncie las ciudades que acogerán la salida de la prueba los próximos años. En caso que Barcelona sea la escogida sería una oportunidad única para acercar aún más a la ciudadanía su pasión por el ciclismo, como  demuestra la reciente salida de la Vuelta a España y la celebración cada año de la Volta Ciclista a Catalunya”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad