Premier League

Van Gaal y Hiddink firman tablas en Old Trafford

La mejoría en el juego del Manchester United ante un Chelsea poco ambicioso permitirá a Van Gaal ver el futuro con mayor optimismo

Martial, rodeado por jugadores del Chelsea, volvió a exhibir su explosividad

Martial, rodeado de jugadores del Chelsea, volvió a exhibir su explosividad / EFE

Josep Coves

El Manchester United y el Chelsea han empatado sin goles esta tarde en Old Trafford en un partido en el que los hombres de Louis van Gaal han llevado la iniciativa y han estrellado dos balones a la madera y en el que el equipo de Guus Hiddink también ha podido marcar cuando el serbio Matic se ha plantado solo ante la portería de Courtois pero ha disparado fuera.

El partido ha comenzado con un ritmo trepidante, con un remate de Mata al larguero y un inapelable cabezazo de Terry que no se ha convertido en gol por los reflejos que ha exhibido De Gea al sacar una mano de la nada. Todo ello en los primeros cinco minutos, que han sido una declaración de intenciones sobre la necesidad que los dos equipos tenían por ganar.

Si el United acudía a la cita encadenando por primera vez desde 1961 cuatro derrotas consecutivas, tres de ellas en la Premier, el Chelsea lo ha hecho presionado por su cercanía con las plazas de descenso, una posición anómala para el vigente campeón inglés, que se ha visto obligado a cambiar de técnico. Pero la mano de Guus Hiddink no se prevé esta vez tan mágica como cuando en 2009 también cogió al equipo mediada la temporada, en sustitución del brasileño Luiz Felipe Scolari, y acabó ganando la FA Cup.

Con una intensidad olvidada en los últimos partidos y una rápida circulación de balón, el Manchester United ha aprovechado la profundidad de sus laterales para llegar con insistencia a los dominios de Courtois. Martial ha estrellado el segundo balón en los palos de la portería londinense y a la media hora de juego Rooney, muy activo a lo largo de toda la tarde, ha puesto una vez más a prueba a Courtois con un disparo desde fuera del área.

Sin Cesc, que se ha quedado fuera de la convocatoria por un proceso febril, al Chelsea le ha costado contener el juego creativo del United y solo a través de rápidos contraataques o faltas laterales ha conseguido llegar al área local. Sin un referente en ataque, ya que Diego Costa no ha jugado por sanción, Hazard ha actuado como improvisado delantero centro y a punto ha estado de sorprender a De Gea en el último tramo de la primera parte y en el comienzo de la segunda. El belga ha sido, sin duda, el mejor jugador de los blues junto a Courtois.

Van Gaal, quien tras la derrota contra el Stoke City en Boxing Day, quedó muy tocado e incluso amagó con dimitir, se puede sentir satisfecho por la reacción de sus jugadores en tan poco espacio de tiempo. Del juego anodino de los últimos partidos el ManU ha pasado a jugar este lunes con un ritmo a ratos frenético y peligroso, lo que ha provocado que en la segunda parte haya continuado creando peligro con las internadas de Martial. En una de ellas Herrera ha estado a punto de adelantar a los red devils pero Courtois ha salvado el remate con el cuerpo.

A la hora de partido, el Chelsea ha desaprovechado una inmejorable ocasión para abir el marcador cuando Matic se ha plantado solo ante De Gea pero su disparo se ha ido  las nubes.Tampoco Rooney ha acertado a rematar cuando le ha llegado la pelota en el interior del área visitante solo delante del portero..

El cansancio ha hecho mella en los futbolistas en el tramo final del partido, siempre de claro color rojo, sin que el marcador se moviera. Un empate que al United no le permite romper una serie de siete partidos sin ganar tras su eliminación en la Champions pero que, al menos, le va a transmitir a Van Gaal buenas sensaciones por la mejoría del juego de su equipo. A Hiddink le sirve para mantenirse invicto tras el pobre empate del pasado sábado contra el Watford.