FUTBOL
Los 180.300 euros de Mbappé al exjefe de seguridad de Francia imputado por corrupción: "Si esto sale, será mi fin"
'L'Équipe' revela que el madridista prestó 120.000 euros a Mohamed Sanhadji para comprar una vivienda, quien ya había recibido otros 60.300 euros del galo, un pago que estuvo en el origen de las primeras pesquisas sobre las actividades investigadas

Mohamed Sanhadji, junto a Mbappé tras un partido del Mundial 2026. / ICON SPORT
Mohamed Sanhadji fue durante más de dos décadas el hombre de seguridad de la selección francesa. Llegó a los Bleus en 2004 como policía y terminó convirtiéndose en una figura de enorme confianza para las diferentes generaciones de internacionales que pasaron por el equipo. Los jugadores le conocían como "Momo". Su peso dentro del vestuario llegó a ser tal que, según L'Équipe, los internacionales defendieron su presencia en el Mundial de 2026 y Zinedine Zidane insistió posteriormente ante la Federación Francesa para conservarlo en su nuevo cuerpo técnico.
"Si esto sale... será mi fin"
Sanhadji se encuentra actualmente imputado en una investigación judicial abierta después de unas pesquisas iniciadas en 2024. El antiguo policía fue imputado el pasado 16 de septiembre por presuntos delitos de receptación de malversación de fondos públicos, corrupción activa y pasiva, tráfico de influencias activo y pasivo, tráfico de influencias internacional pasivo, estafa y blanqueo de fraude fiscal. Conserva la presunción de inocencia.
Una investigación publicada este jueves por L'Équipe aporta ahora nuevos elementos sobre las relaciones económicas que Sanhadji mantuvo con numerosos internacionales franceses. Entre ellos aparece Kylian Mbappé. Según el periódico, el delantero del Real Madrid le prestó 120.000 euros, a través de su madre, Fayza Lamari, dentro de una operación destinada a adquirir una vivienda.
No fue el único internacional al que habría recurrido. Según L'Équipe, Sanhadji solicitó dinero a alrededor de quince jugadores y exjugadores y obtuvo 215.000 euros en préstamos. Raphaël Varane, Sabri Lamouchi y Laurent Blanc le prestaron 20.000 euros cada uno; Yann M'Vila, 15.000; y Mattéo Guendouzi, 7.500. La cantidad atribuida a Mbappé, 120.000 euros, supone más de la mitad de esos 215.000 euros.
La investigación de L'Équipe también recoge la discreción con la que Sanhadji habría intentado gestionar aquellas peticiones. "Si esto sale, será mi fin...", escribió a Guendouzi el 25 de octubre de 2024, según los mensajes a los que tuvo acceso el periódico. L'Équipe sostiene que Sanhadji habría obtenido de varios internacionales franceses más de 300.000 euros entre 2020 y 2024, sin contar vacaciones y otras ventajas en especie.
Los otros 60.300 euros de Mbappé
La relación económica conocida entre Mbappé y Sanhadji venía de antes. En junio de 2023, después del Mundial de Qatar, cuatro policías destinados a la seguridad de la selección recibieron cheques de 30.000 euros cada uno procedentes de Mbappé. Sanhadji recibió 60.300 euros. En total, el futbolista distribuyó 180.300 euros entre los cinco agentes.
El entorno de Mbappé ha sostenido que se trató de donaciones realizadas en agradecimiento por los servicios prestados durante el Mundial y sin contraprestación. El futbolista también declaró que había decidido destinar a estas gratificaciones la prima correspondiente a su participación en el torneo.
En verano de 2024, Tracfin, el servicio de inteligencia financiera del Ministerio de Economía francés, señaló estas operaciones. El parquet de París abrió entonces una investigación preliminar por presunto blanqueo de fraude fiscal y trabajo encubierto. La investigación trataba, entre otras cuestiones, de determinar si los pagos eran realmente donaciones o podían corresponder a una remuneración por servicios privados de protección.
Los investigadores se interesaron también por los viajes realizados por Sanhadji junto al futbolista fuera de sus funciones oficiales. Entre ellos figura el desplazamiento privado de Mbappé a Camerún en julio de 2023, poco después de que Sanhadji recibiera los 60.300 euros.
Los 60.300 euros y los 120.000 euros corresponden a operaciones diferentes. Los primeros fueron presentados por Mbappé como una donación después del Mundial; los segundos corresponden, según la investigación de L'Équipe, a un préstamo posterior para el proyecto inmobiliario de Sanhadji. Sumadas ambas operaciones, el futbolista habría entregado 180.300 euros a Sanhadji. Mbappé no está imputado en este procedimiento, según las informaciones publicadas.
De la Policía a empleado de la FFF
El episodio de los 60.300 euros también tuvo consecuencias administrativas para Sanhadji. El 19 de diciembre de 2025, su jerarquía le notificó su jubilación anticipada después de una investigación administrativa de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN). La Dirección General de la Policía Nacional le reprochó no haber informado a sus superiores del cheque recibido de Mbappé. Sanhadji ya había solicitado hacer efectivos sus derechos de jubilación el 31 de diciembre de ese año, fecha en la que terminaba su convenio de puesta a disposición de la selección.
Su salida de la Policía no significó, sin embargo, su salida de los Bleus. La Federación Francesa lo contrató directamente hasta finales de julio de 2026 y Sanhadji acompañó a Francia durante el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. Su importancia entre los internacionales había quedado patente antes del torneo.
L'Équipe informó de que los jugadores defendían que no acudirían a Estados Unidos sin su responsable de seguridad. El 2 de junio, durante una visita de Emmanuel Macron a Clairefontaine, Mbappé llamó personalmente a Sanhadji, que se había mantenido apartado, para que se incorporase a la fotografía de grupo junto al presidente francés.
Después del Mundial, Zidane también defendió su continuidad. Sanhadji permaneció en la estructura de la selección y pasó a desempeñar funciones relacionadas con la logística y la seguridad privada. El 15 de septiembre, la FFF todavía lo incluía dentro del dispositivo del nuevo seleccionador.
La imputación le aparta de los Bleus
La situación cambió inmediatamente después. Sanhadji fue imputado el 16 de septiembre y quedó sometido a un estricto control judicial. Las medidas le prohíben entrar en contacto con jugadores actuales y antiguos de las selecciones francesas, miembros del cuerpo técnico, seleccionadores actuales y anteriores y responsables y trabajadores actuales y antiguos de la FFF.
Tampoco puede acudir, salvo autorización expresa de un magistrado, a la sede federativa, Clairefontaine, el Stade de France o el Parque de los Príncipes. Además, tiene prohibido ejercer cualquier actividad profesional en el deporte profesional, ya sea remunerado por un club o por una federación francesa o extranjera. También se le impuso una fianza de 80.000 euros. Estas condiciones impiden actualmente que continúe trabajando con la selección francesa.
La FFF decidió además personarse como parte civil en el procedimiento. Mientras avanza la investigación judicial, L'Équipe ha sacado ahora a la luz otros movimientos económicos que hasta el momento no eran conocidos públicamente. Entre ellos aparecen los 120.000 euros que, según el periódico francés, Mbappé prestó a Sanhadji para su proyecto inmobiliario, una operación diferente de los 60.300 euros entregados por el delantero en 2023 y que estuvieron en el origen de las primeras pesquisas.
- Cambio de planes del Barça con la tercera gradería del Spotify Camp Nou
- ¡Raphinha vuelve a Barcelona con un edema muscular!
- Lamine Yamal: 'Yo creo que, cuando sea mayor, todo el dinero que gane no lo voy a gastar. Tengo la capacidad de dejarle a mis hijos y, al mismo tiempo, disfrutar la vida. Porque la vida hay que disfrutarla
- Fabiana Sevillano se pronuncia sobre su relación con Ferran Torres: 'Me hizo mucha gracia
- Mery Perelló, mujer de Rafa Nadal: 'Fue en Båstad cuando se dio cuenta de que ya no podía seguir luchando, que no podía dar más. Al salir, me dijo: 'Tengo que retirarme
- Bryan Zaragoza: 'Hubo contactos para que fichara por el Barça
- El enigma de Cucurella y sus dos caras
- Desgaste extremo en el Barça
