Laporta no va de farol con lo de fichar a un crack

Laporta, en un momento de la Asamblea del Barça

Laporta, en un momento de la Asamblea del Barça / FCB

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Nadie pensaba que

el Barça iba a poder fichar en enero

y, al final, se lograron cuatro operaciones y dos de ellas de primer nivel como las de Ferran Torres y Aubameyang. El club se ha buscado siempre la vida para encontrar fórmulas imaginativas y ahora llevan ya meses inmersos en la búsqueda de un crack de primer nivel mundial.

El presidente, Joan Laporta, es consciente de que el club necesita una figura que solvente problemas sobre el césped a través de un claro liderazgo y que sea capaz de ilusionar a una afición que lleva ya mucha travesía por el desierto. Vista la situación económica, muchos se lo toman a cachondeo, pero la realidad es que el Barça tendría ya la financiación lista para acometer una operación de primerísimo nivel. Otra cosa es que se encuentre la oportunidad idónea en el mercado y eso no es nada fácil.

No es ningún secreto que el Barça está en la puja por Haaland y tampoco que las posibilidades de firmarle son mínimas por las cifras finales que otros están dispuestos a pagar. Y con Haaland congelado, el Barça ha abierto el abanico y por ello se informó sobre la situación de Salah (Liverpool) y lo ha hecho con la de Lewandowski (Bayern). Estos y otros muchos movimientos no han gustado nada a los clubes propietarios de estos futbolistas. De hecho, en el Bayern están convencidos de que el Barça va de farol y que están actuando en connivencia con su agente para encarecer su renovación.

Nada es descartable, pero la única realidad es que el Barça está preparado para fichar y que va en serio. Y, hoy por hoy, la operación más sencilla -que no la que más gusta- sería la del delantero polaco. Por precio y por las ganas que tiene el propio futbolista en comenzar una nueva etapa en la Liga española. La caña está tirada y ahora habrá que esperar. La planificación, por ahora, se ha centrado en futbolistas que llegarán a coste cero. La idea era y es reforzar al máximo al equipo con operaciones ventajosas, y dejar todo el dinero disponible para uno o, como máximo, dos fichajes. La derrota ante el Eintracht ha vuelto a poner en evidencia que esta plantilla, en Europa, ya no da para más, a pesar de la ilusión y calidad de los jóvenes.

Se debe firmar bien y a Xavi Hernández le gustaría inversiones arriba y atrás. Cree básico solventar de una vez por todas el problema en el gol, pero el técnico también tiene claro que en la posición de central tiene un agujero que solo Christensen no puede solucionar. Por ello se negoció con Rüdiger y por ello se sondeó a De Ligt. Y ojo que ahí podría haber alguna novedad gorda si alguien se pone a tiro. Queda mucha tela por cortar.