Los Sainz, pasión compartida en confinamiento

Los Sainz, pasión compartida en confinamiento

Los Sainz, pasión compartida en confinamiento / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La pasión por la competición y la velocidad ha unido más si cabe a Carlos Sainz Sr y Carlos Sainz Jr. durante estos días de confinamiento. El bicampeón del mundo de rallies en 1990 y 92 y triple vencedor del Rally Dakar comparte horas de entrenamiento y ocio familiar con su hijo, piloto de McLaren en Fórmula 1. Lógicamente, ambos están ansiosos por volver a competir, aunque en el caso de Carlos hijo, con mucha precaución después del desastre que le tocó vivir en primera persona en el Gran Premio de Australia, que no llegó a disputarse después de que se detectasen los primeros positivos por Covid-19 en el equipo de Woking.

“Ya al ir para allá la sensación era un poco extraña viendo lo que estaba pasando en el mundo y más yo viniendo de España tal como se estaban complicando las cosas aquí. Sabía que iba a ser un fin de semana raro y que había riesgo de que no se pudiera correr… el miércoles cuando empezamos a hacer entrevistas y vimos las medidas de seguridad, de distanciamiento, de higiene, que había en el circuito… toda aquella obsesión ya te hacía ver que no era una situación normal. El jueves, cuando nos comunicaron que un miembro del equipo era positivo ya estaba claro que el gran premio, al menos para McLaren, se había acabado”, recuerda Carlos Jr.

Ahora, el piloto madrileño, de 25 años, vive el aislamiento con paciencia: “Creo que nunca he estado más de dos semanas seguidas en casa, las dos primeras se me hicieron bastante normales, tampoco le dí demasiada importancia a no tener mucho que hacer, pero obviamente a partir de la tercera o la cuarta semana esta situación te empieza a afectar. Es una experiencia nueva para todo el mundo, es un desafío y si encuentras la manera de ir acostumbrándote, se puede aguantar”, dice Carlos, que luce una melena inusual: “Mi madre dice que me lo cortará ella… no sé como escaquearme, igual me lo corta un día cuando estoy durmiendo”, bromea.

¿Sin F1 en 2020?

No quiere imaginar la posibilidad de que se anule la temporada 2020 al completo: “¿Qué no haya Mundial en 2020?, prefiero no pensarlo, la verdad. Toquemos madera. Sería muy malo para la F1 y para todos. Prefiero pensar que esto se va a arreglar  y pronto podremos volver a la normalidad”, augura. Cualquier solución le parece mejor que la que implique echar el cierre definitivo: “No sería mala idea repetir dos carreras en un mismo circuito, aunque no habría muchos cambios a nivel de ritmos de coche. Los equipos tendrían que estar preparados. En dos carreras seguidas se podrían romper , por ejemplo, dos alerones delanteros, sería mala suerte pero puede pasar. Los equipos se asegurarían de tener lo necesario”, considera. ¿Y correr sin público?. “Sinceramente prefiero esa F1 vintage a que no haya nada. Es muy necesario que todos los equipos encontremos una solución para volver a las carreras, reiniciar la economía del automovilismo, al igual que a nivel global , como muchos trabajos , mucha gente, depende del automovilismo hoy en día. Prefiero carreras como siempre, con medios, patrocinadores y público pero hay que dar con soluciones provisionales”.

También considera que un campeón a ocho o diez carreras lo sería con todo el reconocimiento: “Si tu empiezas el año partiendo de que es un campeonato a ocho carreras te la juegas. Este sería recordado como un campeonato muy diferente, pero sería un título justo. En cambio, si empiezas el año con cuatro carreras y de repente hay que parar y se proclama un campeón sería injusto, como podría pasar ahora en la Liga”.

Mientras tanto, Carlos se ‘empapa’ viendo carreras históricas y también algunas de las que él ha protagonizado: “He visto demasiadas. Me cuesta dormirme y de 10 a 1 de la madrugada,  estoy todo el tiempo viendo carreras de otros años. Por ejemplo, hace un par de semanas me ví la temporada 2012 entera, en el móvil, en unos vídeos que conseguí, y me quedé impresionado con la igualdad que había, con seis o siete pilotos ganando las primeras carreras. Cuando veías a Maldonado , Pérez, Grosjean, Raikkonen, a los dos McLaren , a los dos Ferrari, a los dos Mercedes ganando y luchando por poles me hizo pensar que se puede conseguir eso de nuevo, una F1 más igualada en un futuro cercano. Las mías también las he visto aunque me las sé bastante de memoria”.

En cuanto al mercado de pilotos, Carlos Sainz se hace eco de los rumores que le sitúan entre los aspirantes al puesto de Vettel en Ferrari si el alemán no acaba renovando por la Scudería: “Intento mantenerme al margen , pero sigo las noticias de F1 porque me interesa este deporte. No puedo comentar nada, no hay nada nuevo al respecto. La F1 está paralizada. Pero confío en mis habilidades como piloto. El año pasado dí un salto adelante muy importante y ya sea en un Ferrari o en un McLaren sé soy capaz de hacer cosas muy buenas”, promete.

La actual crisis puede afectar de pleno a muchas escuderías y Carlos avisa que “sin ser un gurú de economía, sé que muchos empleos peligran y no sólo en los equipos pequeños. La plantilla entera de McLaren está en ERTE y es una solución a corto plazo, pero no lo veo a medio o largo plazo. La F1 es una representación a escala pequeña de lo que está pasando en el mundo entero. Por lo tanto, como creo que la economía no puede estar parada muchísmo tiempo, al final va a haber que buscar soluciones y ojalá la vacuna llegué lo antes posible o algún medicamento o protocolo de seguridad para empezar a convivir con lo que está pasando”.

Su padre asiente, comparte esta idea: “Animo al Gobierno a tratar de ir saliendo del confinamiento, con las medidas oportunas, porque cada día que pasa va ser más difícil de remontar la economía”, dice Carlos sénior.

Unico campeón de 2020

Carlos Sainz sénior, vencedor del último Dakar, que ganó en enero, podría acabar el año siendo en único con un título de motor en 2020 sino se reactiva ningún campeonato: “Espero que no, que todo empiece de nuevo en verano, sobre julio o agosto, y pueda haber más campeones este año”, afirma. Además de machacarse en el gimnasio de su domicilio, Sainz  , de 58 años, está decidido a seguir compitiendo: “Ahora está todo paralizado. Las marcas y los patrocinadores están sufriendo, no ha habido test, no se han hecho los reconocimientos ni el roadbook que normalmente tocarían a estas alturas… pero espero que todo se arregle y podamos cerrar un acuerdo para defender el título en el rally”, confía, optimista