La Liga estudia renunciar al partido del viernes y lunes

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

La semana pasada os adelantamos en SPORT que las negociaciones para la renovación del convenio de coordinación entre la Liga y la RFEF están paralizadas a falta de lo que dictamine el Consejo Superior de Deportes sobre el conflicto de competencias presentadas por La Liga respecto a los horarios, el nombre de la Liga y el balón, entre otras. 

Pues bien, lo que dictaminen en cuanto a la gestión de los horarios será clave en una decisión que trabaja la patronal en ese futuro acuerdo con la RFEF y que estaría vigente durante las próximas siguientes temporadas, desde la 2019-2020 hasta la 2022-2023

Se trata de los partidos de los viernes y los lunes. Bajo este escenario de gestión de los horarios de los pedidos de la Liga Profesional, Javier Tebas estaría dispuesto a renunciar a los partidos que actualmente se disputan los viernes y los lunes. Unos horarios que son criticados por los propios clubes en algunos caso, especialmente cuando entienden que repiten como afectados en estos horarios. 

Pues bien, La Liga estaría dispuesta a atender esta reclamación de la RFEF y del propio presidente Luis Rubiales. Un cambio que, a tenor de lo pactado en el actual convenio ente ambos y vigente hasta el final de la presente temporada, parece perjudicar más que favorecer a los clubes de la Segunda B.

Primero porque esto obligaría a tener que ubicar los diez partidos de liga en horario de sábado y domingo, teniendo en cuenta el acuerdo de La Liga con los operadores internacionales para distribuir los partidos casi de manera consecutiva y dentro de unas franjas muy definidas.

segundo, y mucho más importante, porque este cambio supondría que la RFEF dejaría de percibir más de tres millones de euros. Así está fijado en el anexo 2 del convenio firmado el 11 de agosto del 2014 entre ambas partes. En el mismo se fija en pago de 3 millones de euros anuales, con el consiguiente incremento del IPC, que La Liga abona en sus plazos. Un millón de euros más del IPC en el momento que arranca la temporada. Otro millón más del IPC fue abonado antes del pasado 31 de diciembre. Así pues, la RFEF ha ingresado ya dos de los tres millones y un tercer pago que La Liga se compromete a abonar hasta del 31 de marzo. 

Si que cierto que la reclamación de la RFEF no solo se ha centrado en el aspecto del día de disputa, sino especialmente en estas cantidades que percibenLuis Rubiales ha manifestado públicamente que los clubes no profesionales deberían ingresar más como consecuencia de esta disposición

Cuando se firmó este anexo en el 2014 no estaba en vigor el Real Decreto de Venta Centralizada que se empezó a aplicar desde la temporada 2016-2017. Porque en el punto C del artículo 6, relativo a las obligaciones de las entidades participantes en el  Campeonato Nacional de Liga, deja bien claro que el 1% de los ingresos totales que perciban los clubes profesionales “se entregará a la Real Federación Española de Fútbol como contribución al desarrollo del fútbol aficionado”. A día de hoy, y considerando los 1500 euros que reciben La Liga por sus derechos audiovisuales, estaríamos hablando de unos 15 millones de euros percibidos. 

Si finalmente prescinden de los partidos de los viernes y los lunes, no habría problema. Pero este punto puede ser motivo de conflicto en caso de mantenerse los partidos de los lunes y viernes porque La Liga podría defender que ahora la RFEF, a diferencia de cuando se firmó el convenio, ya están percibiendo una compensación el fútbol aficionado. Además unos 15 millones que están muy por encima de los tres actuales en el convenio. Y mantener esta situación actual, los 15 millones del Real Decreto y los 3 millones del convenio de coordinación, supondría pagar a la RFEF por dos vías diferentes cuando el concepto es el mismo: ayudar al fútbol aficionado. 

Lo único cierto es que, según ha podido saber SPORTLa Liga sopesa anular el partido de los viernes y los lunes.